Ley busca reducir a nueve años la edad para que niñas de Irak se puedan casar

La ley iraní estipula que las mujeres de su país pueden contraer matrimonio a los 18 años.

EFE
22 de marzo de 2014 - 04:45 p. m.

Irak tramita una ley que reduce de los dieciocho años a los nueve la edad legal para que las iraquíes puedan casarse, una polémica idea que algunos ven a favor del pluralismo religioso y otros en contra de la mujer y la infancia.

No se trata de un cambio legislativo en el sentido más estricto, sino de una nueva normativa del Estatuto Personal de los chiíes, que funcionará como una ley alternativa y permitirá a los iraquíes de cualquier corriente del islam acudir a ella cuando lo consideren oportuno.

El proyecto, aprobado el pasado mes por el Consejo de Ministros, está actualmente a la espera de que el Parlamento estudie sus artículos, en especial el relativo a los derechos de las mujeres.

Frente al actual código civil, que desde 1959 se aplica a todos los ciudadanos del país y establece la edad de matrimonio de las mujeres a partir de los 18 años, la nueva norma rebaja esa edad a los nueve.

El código para los chiíes recoge el conjunto de normas de la "sharía" o ley islámica que regulan esa rama del islam en cuestiones personales como el matrimonio, el divorcio, la herencia o la adopción.

El ministro de Justicia y dirigente del llamado Partido de la Virtud Islámica, Hasan Al Shamri, ha defendido en más de una ocasión el proyecto.

En su opinión, "la ley no vincula obligatoriamente a otras religiones y creencias de Irak, sino que da la posibilidad de que la familia elija casar a sus niñas a los nueve años o no".

Otro de sus partidarios, el diputado del mismo bloque Omar Taama, consideró recientemente que "hablar de una ley sectaria no tiene fundamento porque se basa en una realidad caracterizada por la pluralidad religiosa, y recordó que la Constitución garantiza la libertad individual bajo el régimen de los estatutos personales según las creencias.

Sin embargo, el nuevo proyecto de ley se ha encontrado con la férrea oposición de grupos de derechos humanos, organizaciones humanitarias, autoridades religiosas chiíes y activistas en el ámbito de la mujer y la infancia.

En las calles de varias ciudades los manifestantes han pedido que el Parlamento rechace la norma.

Para el abogado Taha Mazaal Al Hamdani, el proyecto legislativo de asuntos chiíes es "lo más peligroso que se podía hacer" en este momento, con el país inmerso en una ola de atentados y combates entre las tropas iraquíes -leales al primer ministro, el chií Nuri al Maliki- y combatientes extremistas suníes.

"Me gustaría preguntar a los que han respaldado esta ley por qué insisten en su aprobación, después de haber sido rechazada por la autoridad religiosa y a nivel popular e internacional", señala Al Hamdani.

El abogado insiste en que "el objetivo de esta ley es la propaganda electoral para el ministro y la fragmentación social", y que el código civil en vigor ya protege los derechos de todos, incluida la comunidad chií.

La activista Shaima Adel anuncia más movilizaciones y lamenta "sorprendida" que esta iniciativa llegue cuando "las mujeres iraquíes necesitamos desesperadamente promulgar leyes que protejan nuestros derechos y nuestra dignidad".

"Un paso catastrófico y discriminatorio de las señoras y niñas iraquíes" es como lo ha denominado la organización Human Rights Watch, que criticó otros puntos del proyecto como "prohibir matrimonios con mujeres no musulmanas, legalizar la violación conyugal o impedir que las iraquíes salgan de casa sin el permiso de sus maridos".

Desde la Misión de la ONU en Irak (UNAMI) también han mostrado su preocupación por la posible aprobación de la ley y han advertido de que la integración plena de la mujer en la sociedad iraquí es "uno de los factores clave para lograr la estabilidad y la democracia".

Además, piden a Irak "coherencia" con las normas internacionales. Entre ellas están la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, ratificada en 1986 por el país árabe, y la Convención sobre los derechos del niño, aceptada en 1994.
 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar