Liberalización de los medicamentos entra en vigor en China

Se trata de una de las claves de la reforma sanitaria, así el precio de los medicamentos en estará determinado por el mercado y no por las autoridades nacionales.

EFE
02 de junio de 2015 - 02:17 a. m.
123rf / 123rf
123rf / 123rf

 Una de las claves de la reforma sanitaria en China, la liberalización de la mayoría de los medicamentos, entra en vigor hoy con una mezcla de esperanza y descreimiento entre los expertos y los ciudadanos sobre su eficacia.

Salvo los narcóticos y ciertos psicotrópicos, el precio de los medicamentos en China estará desde hoy determinado por el mercado y no por las autoridades nacionales, según un anuncio de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China (CNRD).

No obstante, el Gobierno chino ha aclarado que su organismo regulador intervendrá, si los precios no se sitúan en un marco razonable, sin dar más detalles sobre los límites estipulados.

Zhang Xijun, profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, piensa que "serán los medicamentos de alto coste de investigación o de patente los que tendrán que ser subsidiados por las autoridades", según declara a Efe.

Arranca así una reforma que comenzó en abril de 2014, cuando la CNRD ya liberalizó los precios de algunos medicamentos, y que también busca poner fin a las críticas contra el Gobierno por distorsionar los precios con su política intervencionista, que según algunos ha llegado incluso a generar dificultades de suministro.

Pero, mientras analistas como Moody's consideran que la medida hará que el segundo mercado farmacéutico mundial (tras EEUU) "sea aún más atractivo para la industria farmacéutica", según un comunicado, expertos y ciudadanos acogen con menos optimismo la medida.

El economista Meng Yuanxin, del Instituto New Continent, cree que el cambio no va a ser muy radical porque el "precio de los medicamentos está fijado por cuatro partes: un departamento gubernamental especial que estipula los precios, las autoridades sanitarias, los hospitales y los seguros médicos", conforme manifiesta a Efe.

"Ahora sólo se eliminará la primera parte, pero no se sabe si es de verdad o si seguirán interviniendo", añade escéptico.

Dudas que comparten ciudadanos como Qiu Yu, quien padece una enfermedad crónica y que, de momento, asegura "no ver la diferencia exacta si se comparara con la situación anterior, porque en mi caso la mayoría de los medicamentos se reembolsan con el seguro médico".

Qiu considera que una de las grandes ventajas pueden ser para aquellos que padezcan una enfermedad grave cuya medicación esté fuera del seguro: "espero que esta nueva política pueda regular los precios y la calidad y cantidad necesarias de los medicamentos, especialmente los no cubiertos", comenta a Efe.

Una de las grandes esperanzas es también que la liberalización ayude a frenar la corrupción, sobre todo la que deriva de las relaciones entre médicos, hospitales y farmacéuticas.

A finales de 2014, el Ministerio de Sanidad chino acusó a cuatro directivos de la compañía británica GlaxoSmithKlane (GSK) de ofrecer "grandes sobornos" a funcionarios del Gobierno chino, asociaciones médicas, hospitales y médicos, "con el objetivo de ampliar el mercado de la compañía y subir los precios de sus medicinas".

Según muchos expertos, parte de la situación responde a los bajos sueldos de los médicos, quienes, según una encuesta publicada por la Asociación de Médicos de China (CMDA, siglas en inglés) la pasada semana, tienen horarios abusivos y se enfrentan a una gran presión por parte de los pacientes, insatisfechos con el sistema.

Li, un profesor de secundaria de 45 años que pide ser identificado solo por su apellido, cree que, sin duda, "será un progreso, porque dará menos margen de maniobra a los tejemanejes entre los hospitales, los funcionarios y las farmacéuticas".

"Esperamos que el Gobierno no se olvide de que el objetivo de esta política es garantizar que podamos pagar las medicinas", apunta a Efe.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar