Liberan en Cuba a 13 opositores del régimen

Se habían tomado un templo católico en La Habana.

AFP
16 de marzo de 2012 - 10:40 a. m.

Trece opositores cubanos desalojados por la Policía el jueves en la noche de un templo católico que ocupaban en La Habana por demandas políticas ante la visita del papa Benedicto XVI a Cuba, fueron liberados este viernes tras ser fichados en una comisaría, informó un activista.

Por petición del cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, los 13 miembros del ilegal Partido Republicano de Cuba, un desconocido grupo opositor, fueron desalojados por la Policía luego de ocupar durante más de 48 horas la basílica menor de Nuestra Señora de la Caridad, en la zona central de La Habana.

"Nos montaron en dos ómnibus y nos llevaron para la estación de policía de (la esquina de las calles) Infanta y Manglar, donde nos tomaron muestras de orina, sudor, pelo, huellas dactilares, nos midieron y nos fotografiaron", dijo el líder de la ocupación, Vladimir Calderón, a la AFP.

Los agentes "nos quisieron hacer firmar actas de advertencias por ocupación y alteración del orden, pero nosotros nos negamos", dijo Calderón, indicando que los 13 activistas, entre ellos cinco mujeres, fueron liberados en las primeras horas de la madrugada de este viernes.

Benedicto XVI llegará a la isla procedente de México el 26 de marzo para la primera visita papal al país tras la cumplida por Juan Pablo II en 1998, que marcó el fin de la era del hielo entre la Iglesia y el gobierno cubano.

La ocupación del templo fue rechazada por la Iglesia -que intentó persuadirlos de que salieran voluntariamente- y también criticada por prominentes disidentes, como la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y el sicólogo Guillermo Faríñas.

Calderón dijo que durante el desalojo, los agentes "emplearon la fuerza con técnicas represivas, técnicas de inmovilización, la puerta del templo fue abierta por el párroco Roberto Betancourt y otro religioso".

"Nos amenazaron, pues (los agentes) dijeron que si persistíamos en estas actividades íbamos a tener consecuencias legales, pero nosotros vamos a persistir en nuestras actividades contra el régimen, no tenemos medios y asumimos las consecuencias", agregó este arquitecto de 47 años.

El Arzobispado de La Habana informó el jueves en la noche que el cardenal Ortega había pedido a las autoridades que desalojaran el templo, luego de que fracasaran los intentos de la Iglesia por convencer a los activistas que salieran voluntariamente.

Por AFP

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar