Publicidad

Libia pide tiempo a la CPI para juzgar al hijo de Gadafi

Buscan juzgarlo en propio territorio libio.

AFP
09 de octubre de 2012 - 03:07 p. m.
Seif el Islam Gadafi, hijo del líder libio Muamar al Gadafi.
Seif el Islam Gadafi, hijo del líder libio Muamar al Gadafi.

Libia pidió este martes a la Corte Penal Internacional (CPI) más tiempo para poder juzgar en su propio territorio a Saif el Islam Gadafi, a quien el alto tribunal acusa de presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en ese país magrebí durante las revueltas insurgentes en febrero de 2011.

Libia argumentó que necesita ese "tiempo adicional" para poder crear su propio sistema judicial y asegurar un juicio justo al hijo del fallecido exdictador Muamar el Gadafi, que fue detenido por los insurgentes en contra del régimen libio en noviembre de 2011.

"Queremos crear un sistema judicial justo y transparente, llevando ante la corte a los cabezas visibles del régimen de Muamar El Gadafi (...) pero investigaciones judiciales propias llevarán tiempo, tiempo adicional que pedimos a la Corte (...)", indicó ante los jueces de la CPI el letrado de la delegación libia, Ahmed El Jihani.

Consideró que la CPI no puede negarse a conceder esa prórroga porque entonces "se negaría a contribuir a la reconciliación postconflicto en Libia", a la que impediría desarrollar "su propia jurisdicción".

Sin embargo, no especificó el tiempo que Libia necesitaría para finalizar sus propias investigaciones fiscales, para lo cual primero tiene que nombrar un fiscal general que ampare formalmente las acusaciones contra el hijo de Gadafi.

El Jihani argumentó también que la transición democrática en ese país del Magreb "no es fácil" y que Libia todavía atraviesa "serios problemas de seguridad que dañan a los ciudadanos a pesar de los esfuerzos del Gobierno provisional por solucionarlos".

"Los libios gozan de libertad por primera vez en 42 años, pero todavía hay problemas y miedos derivados de las graves violaciones de los derechos humanos, entre ellas violaciones y asesinatos" ocurridos durante el caído régimen de Gadafi, fallecido en octubre de 2011 durante las revueltas en el país en contra de su dictadura, recordó el letrado.

La CPI celebra una vista para tratar el lugar en el que se debe de juzgar al hijo de Gadafi, si en Trípoli o en La Haya, una cuestión sobre la que los jueces de ese organismo judicial tienen la última palabra.

La Haya reclama a Said El Islam Gadafi porque por el momento es su fiscalía la única que ha emitido una acusación oficial y una orden de arresto en su contra.

En mayo pasado, Libia cuestionó las competencias de la CPI para juzgar al hijo de Gadafi e instó a los jueces a que rechacen la admisibilidad del caso, una cuestión sobre la que los magistrados todavía no han decidido.

Con las vistas, los jueces quieren que Libia aporte "informaciones relevantes" sobre sus propias investigaciones para decidir sobre "los próximos pasos a dar en el proceso de admisibilidad del caso contra El Islam", explicó la jueza presidente de la sala, la brasileña Silvia Fernández.

Además de pedir más tiempo, Libia negó este martes que no se respeten los derechos básicos del procesado mientras se encuentra detenido.

A este respecto, otro de los juristas de la delegación libia, Philippe Sands, aclaró que Tripoli no niega un abogado defensor a El Islam sino que es éste el que no ha aceptado hasta el momento un representante legal.

"Bajo la legislación libia un juicio no puede empezar sin el nombramiento de un abogado defensor, por lo que si El Islam no lo nombra, se le adjudicará uno de oficio", puntualizó Sands.

El jurista reconoció que el proceso para juzgar al hijo de Gadafi "podrían haber sido más rápido" pero aclaró que si no ha sido así es porque "la transición de una dictadura a una democracia no ocurre de la noche a la mañana.

"Libia tiene derecho al apoyo de la comunidad internacional y a decidir sobre su futuro", afirmó.

La representación libia también especificó que el país incorporará los crímenes de guerra y lesa humanidad a su legislación, por lo que El Islam podrá ser juzgado en Trípoli por los mismos crímenes de los que le acusa la CPI. 

 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar