Publicidad

Líder de Hamás dice que tregua duradera debe levantar el bloqueo a Gaza

Jaled Mechaal afirma que el objetivo es que "las solicitudes palestinas sean satisfechas y que la franja de Gaza viva sin bloqueo".

El Espectador
10 de agosto de 2014 - 07:39 p. m.
Jaled Mechaal, jefe del Hamás.
Jaled Mechaal, jefe del Hamás.

El jefe del Hamas Jaled Mechaal siguió firme en las peticiones de su movimiento para llegar a una tregua durable en el conflicto con Israel en la franja de Gaza, en especial sobre el tema del levantamiento del bloqueo al enclave, en entrevista exclusiva con AFP. (Leer "La ofensiva en Gaza debió ser más fuerte").

Cualquier tregua duradera debe desembocar en el levantamiento del bloqueo a Gaza, declaró Mechaal en la noche en Doha.

"La tregua es uno de los medios o de las tácticas destinadas a hacer que las negociaciones den resultado, o facilitar el envío de ayuda humanitaria", afirmó Mechaal.

Añadió que "el objetivo que buscamos, indispensable para nosotros, es que las peticiones palestinas sean satisfechas y que la franja de Gaza viva sin bloqueo", añadió.

"Insistimos en este objetivo y en caso de dudas de Israel y de la continuación de la agresión, Hamas y las otras facciones palestinas están dispuestos a resistir en el terreno y en el plano político (...) y a enfrentar todas las eventualidades", agregó.

Mechaal, dirigente del Hamas en exilio, con sede en Catar, hizo estas declaraciones cuando los palestinos anunciaban una tregua de 72 horas en la franja de Gaza.

Israel indicó poco después que aceptó la tregua propuesta por los negociadores egipcios.

Mechaal respondió a las preguntas durante una hora en su residencia de Doha, que estaba rodeada de estrictas medidas de seguridad.

Hablando de manera calmada detrás de su barba encanecida, Mechaal reiteró que el levantamiento del bloqueo que asfixia al enclave desde 2006 es una petición que no tiene nada de "fantasiosa".

"No es una petición fantasiosa pues es un derecho del pueblo palestino vivir sin bloqueo, un bloqueo que lo hambrea y le impide salir de Gaza. La franja de Gaza debe ser abierta para permitir a dos millones de de palestinos viajar, ir a otros lados a atenderse médicamente o estudiar en el extranjero como todos los pueblos del mundo", dijo.

"Una de las consecuencias de esta guerra es que el asunto de la apertura de los terminales fue puesto en las agendas regionales e internacionales", dijo.

Además del levantamiento del bloqueo, el Hamas pide especialmente la reapertura del aropuerto y el inicio de los trabajos de un puerto que Israel no quiere por temor de que el movimiento islamista transporte por ahí armas sofisticadas hacia el enclave palestino.

Respecto a las pérdidas humanas sufridas por los palestinos --más de 2.000 muertos, en su mayoría civiles y en especial niños-- Mechaal consideró que "ningún pueblo se liberó de la ocupación sin pagar el precio".

"Millón y medio de argelinos y 3,5 millones de vietnamitas perdieron la vida durante sus guerras coloniales", indicó.

Para Mechaal, la otra consecuencia de la guerra es que el Primer ministro Benjamin Netanyahu "sufrió una derrota en el plano militar".

"Netanyahu trata de hacer demagogia luego de haber perdido en el plano militar", afirmó.

"Se debate en una crisis interior y trata de alcanzar por medio de la negociación lo que no logró en el plano militar", dijo el jefe de Hamas.

Según él, el Primer ministro israelí fue "sorprendido por la fuerza de resistencia palestina", refiriéndose a los 64 soldados israelíes que murieron desde el 8 de julio.

"Las manifestaciones a través del mundo y la furia contra los crímenes de Israel obligaron a Netanyahu a retirar su ejército de la franja de Gaza", afirmó el jefe de Hamas. (Leer Israelíes y palestinos aprueban nueva tregua de 72 horas).

"Netanyahu enfrenta a su opinión, que estima que la operación armada no tuvo éxito y no otorgó la seguridad esperada a los israelíes y se enfrenta a presiones internacionales para poner fin a la guerra", añadió.

A la pregunta de si el Hamas está dispuesto a negociar la paz con Israel, Mechaal respondió que no es "ilícito desde el punto de vista del islam hablar con su enemigo (...) pero la negociación supone que él esté a favor de la paz, lo que no es el caso de Israel".

Mechaal agregó que ellos no han cesado los contactos con Irán y el Hezbolá chiita libanés, enemigos de Israel, y aliados tradicionales de Hamas.

"Hubo contactos con Irán antes y después dela guerra y no hay ruptura entre nosotros y el Hezbolá", declaró.

"Lo que nos une, es nuestro combate común contra la ocupación israelí", subrayó el jefe de Hamas.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar