Publicidad
El Mundo 18 Ago 2013 - 1:22 pm

Martin Luther King

Líderes de comunidad negra celebran legado de Martin Luther King

Desde este domingo conmemoran el 50 aniversario del discurso del fallecido icono del movimiento de los derechos civiles.

Por: EFE
  • 129Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/lideres-de-comunidad-negra-celebran-legado-de-martin-lu-articulo-440819
    http://tinyurl.com/n4xtyvg
  • 0
insertar

Líderes de la comunidad negra en Atlanta (Georgia) conmemoran desde este mismo domingo el 50 aniversario de la "Marcha en Washington" y el histórico discurso del fallecido icono del movimiento de los derechos civiles, Martin Luther King Jr., al recordar que continúa la lucha por la igualdad de las minorías en EE.UU.

Fue en esa marcha ante más de 250.000 personas, frente al monumento a Lincoln y bajo el lema "Trabajos y Libertad", el 28 de agosto de 1963, en la que King emitió su histórico discurso "Tengo un Sueño" sobre la igualdad racial y de oportunidades.

Esa manifestación, realizada al calor de la lucha por los derechos civiles de los negros y en contra de la segregación racial institucionalizada, exigía el acceso "pleno y justo" al derecho al voto, empleos, vivienda y la educación integrada.

El Centro King en Atlanta, custodio del mayor depósito mundial de archivos sobre la vida y obra de King y del movimiento de los derechos civiles, lleva a cabo este domingo la "Exposición Global por la Libertad" para celebrar su legado y, sobre todo, hacer un llamado a continuar la lucha por la justicia social.

"Estamos realizando este programa hoy en Atlanta porque es la comunidad en la que nació y creció Martin Luther King Jr., y donde está enterrado y porque muchas personas no podrán asistir a los actos oficiales en Washington", dijo en entrevista telefónica a Efe Steve Klein, director de comunicaciones del Centro King.

"La lucha por los derechos civiles es muy relevante ahora porque el doctor King fue pionero en el uso de la no violencia como vehículo del cambio social, comenzando por el boicot de los autobuses en Montgomery (Alabama) en la década de 1950", subrayó Klein.

"Muchos grupos defensores de los derechos humanos, de los inmigrantes y de los latinos han adaptado las enseñanzas de King", agregó.

Klein recordó que el fallecido líder campesino de origen mexicano César Chávez fue "un ferviente seguidor" de King y que la esposa de éste, Coretta Scott King, lo visitó con frecuencia durante sus huelgas de hambre en California y lo apoyó "en su campaña por la justicia para los trabajadores agrícolas".

King y otros líderes de la época enarbolaron la causa de la justicia social, optando por la vía pacífica para combatir leyes que segregaban a blancos y negros en las escuelas, cafeterías y restaurantes, autobuses, alojamientos y demás sitios públicos.

Según Klein, aunque esa lucha produjo un gran avance social para las minorías, "todavía queda mucho por hacer" y las comunidades negra y latina y demás grupos étnicos "deben unirse para repeler leyes represivas que acosan a las minorías y buscan suprimir su voto".

"Al celebrar el 50 aniversario del discurso, debemos recordar que lo que el doctor King urgía hasta sus últimos días de vida es que las minorías y también los blancos oprimidos tenemos que crear una nueva y poderosa coalición no violenta que encamine a EE.UU. hacia la realización del sueño del doctor King", puntualizó.

Los actos del Centro King, copatrocinados por la ciudad de Atlanta y una coalición de organizaciones cívicas, incluyen conciertos al aire libre, actividades para niños y un filme sobre la marcha narrado por el actor Denzel Washington.

La exposición culminará con una vigilia en la que los asistentes depositarán velas flotantes para iluminar la fuente cristalina que rodea su tumba en la sección de Sweet Auburn en Atlanta, donde yacen sus restos desde 1977. La tumba también contiene los restos de su esposa.

Bernice A. King, hija del fallecido líder y directora del Centro King, consideró importante que la ciudad natal de su padre realizara hoy una celebración especial de este hito en la historia del país.


El Centro King también ha programado varios actos en Washington a partir del próximo miércoles hasta culminar con una ceremonia el próximo 28 de agosto frente al monumento a Lincoln, que incluirá el toque de campanas.

Esa ceremonia contará con la participación del presidente Barack Obama y sus antecesores demócratas, Jimmy Carter y Bill Clinton; familiares de King; líderes políticos y activistas comunitarios de todo el país, y artistas internacionales, según la página web oficial de los actos "officialmlkdream50.com".

La marcha y el discurso de King allanaron el camino a la ratificación de la vigésima cuarta enmienda de la Constitución, que eliminó el impuesto cobrado en las urnas, y la aprobación de la Ley de los Derechos Civiles de 1964, que prohibió la segregación racial en todas las instituciones públicas y en los sitios de empleo. 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El día en que Fernando Vallejo insultó a un presidente de Colombia
  • Los mejores momentos del superclásico español

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

telesur

Dom, 08/18/2013 - 15:17
LIDERES DE DONDE? LOS DE ESTE PERIODICO PARECEN A RATOS QUE ESCRIBIERAN PARA EL PUBLICO DE EEUU Y NO DE COLOMBIA, O LE HACEN COPY-PASTE A LOS RESUMENES DE LAS AGENCIAS.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio