Publicidad
El Mundo 20 Feb 2013 - 8:13 am

Conflicto en Siria

Liga Árabe pide a Rusia que convenza a Siria a dialogar

Rusia recibirá en marzo al líder de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Sirias y ofreció su territorio para un diálogo de paz.

Por: EFE
  • 22Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/liga-arabe-pide-rusia-convenza-siria-dialogar-articulo-405878
    http://tinyurl.com/bbxltpq
  • 0
El secretario general de la Liga Árabe Nabil al Arabi (centro)./ EFE

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, de visita oficial en Moscú, pidió este miércoles a Rusia que aproveche sus buenas relaciones con Damasco para convencer al Gobierno sirio de que negocie una salida pacífica al conflicto.

"Rusia tiene muy buenas relaciones con el Gobierno en Damasco, y confiamos en que usará esas sólidas relaciones para convencerle de que solo podemos acabar con esta crisis por vía pacífica, mediante el diálogo", dijo Al Arabi al término de la primera reunión ministerial del Foro Rusia-Liga Árabe.

Al respecto, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, citado por las agencias rusas, subrayó que ha llegado la hora de que el Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, demuestre en la práctica su disposición a dialogar con la oposición.

"Es muy importante que la disposición de la oposición siria al diálogo encuentre la confirmación y disposición del Gobierno. El Ejecutivo hace tiempo que lo ha dicho, pero ha llegado la hora de que las palabras sean corroboradas en la práctica con acciones concretas", dijo Lavrov.

Mientras, el líder de la Liga Árabe recalcó que "toda la opinión pública en el mundo árabe considera necesario acabar con la violencia, el derramamiento de sangre y la destrucción en Siria, porque de lo contrario no se podrá ni hablar de la reconstrucción" del país.

"Todas las decisiones que ha tomado la Liga sobre el problema sirio a lo largo de 18 meses demuestran nuestro compromiso con la solución pacífica, pero ésta no puede aparecer por sí sola", agregó.

Para la Liga Árabe, lo más importante es "poner en marcha la transición y formar un Gobierno provisional".

"No es nada fácil, pero creemos que ahora hemos alcanzado el consenso acerca de que éste es el objetivo que todos perseguimos", señaló Al Arabi.

Rusia, que espera recibir en marzo al líder de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Sirias (CNFROS), Ahmed Muaz Al Jatib, ha ofrecido su territorio para las negociaciones entre las partes en conflicto.

"Estamos trabajando para que empiece el diálogo. Dónde y a qué nivel (serán las negociaciones) es algo que deben decidir las partes. Pero es importante que no se pongan condiciones (previas al diálogo)", apuntó Lavrov.

El próximo lunes, llegará a Moscú el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Mualem.

La reunión ministerial entre Rusia y la Liga Árabe se saldó con un acuerdo para cooperar en la solución de un conflicto que dura ya casi dos años.

"Usaremos todas las posibilidades de Rusia y la Liga Árabe para fomentar un contacto directo entre Gobierno y oposición" sirios, indicó el titular de la cancillería rusa. 

  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio