Llamado de atención de FMI a Argentina por fallos en estadísticas

El país suramericano podría ser "apartado" de la posibilidad de recibir recursos del Fondo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que los progresos en Argentina en la mejora de las estadísticas "no han sido suficientes" y, como consecuencia, ha decidido emitir "una declaración de censura por la ruptura" de sus obligaciones con el organismo internacional.

Por ello, urge a Argentina a adoptar medidas que remedien la "falta de precisión" en sus datos de inflación y PIB para antes de septiembre de 2013.

Si para entonces el Directorio Ejecutivo del organismo considera que siguen sin ser resueltos estos problemas, el país suramericano podría ser "apartado" de la posibilidad de recibir recursos del Fondo.

Se trata de un paso más en la presión por parte del organismo dirigido por Christine Lagarde, a Argentina, para que mejore la calidad de sus datos de inflación y PIB, y es la primera ocasión en la que el Fondo toma esta medida.

"El Directorio Ejecutivo insta a Argentina a adoptar las medidas para remediar la falta de precisión de sus datos estadísticos sin más retraso antes del 29 de septiembre", indicó el FMI en su nota de prensa.

Por el momento, la decisión no conlleva sanciones específicas, pero abre la puerta a que en noviembre de 2013, cuando Lagarde debe presentar su nuevo informe al Directorio Ejecutivo, y en el caso de que no haya mejora, se "le supriman sus derechos de voto" en el organismo y se le impida el acceso a los recursos del Fondo.

El FMI ha reiterado que los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difieren notablemente de los que manejan analistas privados y es necesario que sean de más calidad, por lo que en sus informes anuales de "Perspectivas Económicas Mundiales" siempre advierte de su falta de fiabilidad.

En septiembre pasado, Lagarde ya advirtió a Argentina de que mejore los datos estadísticos que proporciona a la organización si no quería ver la "tarjeta roja", o "declaración de censura" por parte del Fondo, como finalmente ha ocurrido.

Temas relacionados