Publicidad
El Mundo 1 Feb 2013 - 4:30 pm

Estadísticas manipuladas

Llamado de atención de FMI a Argentina por fallos en estadísticas

El país suramericano podría ser "apartado" de la posibilidad de recibir recursos del Fondo.

Por: EFE
  • 30Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/llamado-de-atencion-de-fmi-argentina-fallos-estadistica-articulo-402433
    http://tinyurl.com/lg3omf3
  • 0
insertar

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que los progresos en Argentina en la mejora de las estadísticas "no han sido suficientes" y, como consecuencia, ha decidido emitir "una declaración de censura por la ruptura" de sus obligaciones con el organismo internacional.

Por ello, urge a Argentina a adoptar medidas que remedien la "falta de precisión" en sus datos de inflación y PIB para antes de septiembre de 2013.

Si para entonces el Directorio Ejecutivo del organismo considera que siguen sin ser resueltos estos problemas, el país suramericano podría ser "apartado" de la posibilidad de recibir recursos del Fondo.

Se trata de un paso más en la presión por parte del organismo dirigido por Christine Lagarde, a Argentina, para que mejore la calidad de sus datos de inflación y PIB, y es la primera ocasión en la que el Fondo toma esta medida.

"El Directorio Ejecutivo insta a Argentina a adoptar las medidas para remediar la falta de precisión de sus datos estadísticos sin más retraso antes del 29 de septiembre", indicó el FMI en su nota de prensa.

Por el momento, la decisión no conlleva sanciones específicas, pero abre la puerta a que en noviembre de 2013, cuando Lagarde debe presentar su nuevo informe al Directorio Ejecutivo, y en el caso de que no haya mejora, se "le supriman sus derechos de voto" en el organismo y se le impida el acceso a los recursos del Fondo.

El FMI ha reiterado que los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difieren notablemente de los que manejan analistas privados y es necesario que sean de más calidad, por lo que en sus informes anuales de "Perspectivas Económicas Mundiales" siempre advierte de su falta de fiabilidad.

En septiembre pasado, Lagarde ya advirtió a Argentina de que mejore los datos estadísticos que proporciona a la organización si no quería ver la "tarjeta roja", o "declaración de censura" por parte del Fondo, como finalmente ha ocurrido.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 23
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • New York Times crece en el sector digital y reduce pérdidas
  • Cracks del fútbol mundial demuestran su talento en freestyle

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
23
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

notador

Sab, 02/02/2013 - 08:34
Argentina no tiene obligaciones con el cartel financiero que a arruinado a varios paises entre ellos la misma Argentina, ya que no le debe un centavo. Desde cuando el fmi censura?. Los analistas privados no tienen la infraestructura para llevar la medicion de precios y estadisticas que se requieren, que el gobierno si tiene. El fmi aceptó la oposicion de Europa de no sacar nuevas reglas para mejorar e impulsar las economias de los paises emergentes, que se implementarian desde ahora. Para quien trabaja el cartel del fmi?
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 02/02/2013 - 01:58
Si, que lo retiren. Que buena noticia para Argentina. Para eswo va a estar en el futuro en Banco del Sur.
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 02/02/2013 - 06:51
jajajaj el FMI quien ordeno la ultima reforma tributaria?
Opinión por:

Baron.Baron

Sab, 02/02/2013 - 01:26
Argentina se le olvida que ya han tenido problemas con el Fondo Monetario Internacional por incumplimiento de sus deudas y estan plenamente convencidos que con esta organizacion pueden hacer lo que se les venga en gana y se les olvida que es precisamente esa organizacion la que aprueba el credito a todos los paises del mundo. Ya en el pasado el marido de Cristina Fernandez se las paso de vivo y no pago sus deudas con el FMI y le cerraron el credito lo cual desato una de las peores Crisis Economicas en Argentina; pudieron medio salir del atolladero gracias a Hugo Chavez que les dio prestamos y avalo emision de bonos para sacarlos de la crisis. De ahi nace el estrecho vinculo que mantienen Cristina y Chavez..
Opinión por:

carlosito

Sab, 02/02/2013 - 09:48
¿De cual peor crisis hablas tu?. Parece que para ti no hay historia más allá de hace 10 años. Dice mucho sobre tu opinión que no menciones la crisis del 2002 causada por las recomendaciones de la institución y por cierto el FMI es una institución que se puede prescindir y hay otras maneras que sacar adelante un país más allá de solicitar crédito y favorecer a multinacionales y entidades financieras globales. será mejor que no leas tanto pasquin neoliberal por ahí.
Opinión por:

notador

Sab, 02/02/2013 - 08:38
Baron baron o tiene problemas de comprension de lectura, o esta mirando mucha novela lleno de birra. No haga dar verguenza.
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 02/02/2013 - 06:51
jajajaj Que despistao. jajjaja
Opinión por:

Sergio Gomez

Sab, 02/02/2013 - 00:06
el FMI fue creado por los países poderosos para mantenerse en el top.... ellos controlan que solo los poderosos hagan trampa, como EEUU que imprime mas dólares de los que reporta creando así riqueza de la nada (hacen trampa como judíos que se respeten), cosa que el FMI no le permitiría a ningún país que no esté entre las potencias
Opinión por:

jamesbond2

Vie, 02/01/2013 - 22:10
Lo mejor de un pais o individuo es no deberle a nadie para que no se metan con uno.
Opinión por:

alarico

Vie, 02/01/2013 - 20:36
En Colombia el caso de las estadísticas oficiales son mas manipuladas con el caso de la inflación o el vergonzoso caso de que con 190000 pesos se vive como un rey. y no veo a esos burócratas de
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 02/02/2013 - 02:02
Es porque Cocalombia es una ninha aplicada de los torcidos de las ligas mayores.
Opinión por:

vivabrasil

Vie, 02/01/2013 - 19:25
¿El FMI garantiza que los datos de las entidades privadas sean más fidedignos que los oficiales?, jajaja... que seriedad la de esa gente...
Opinión por:

vivabrasil

Vie, 02/01/2013 - 19:26
¿El FMI garantiza que los datos de las entidades privadas sean más fidedignos que los oficiales?, jajaja... que seriedad la de esa gente...
Opinión por:

filokiller

Vie, 02/01/2013 - 18:46
que desfachates el banco de las multinacionales exigiendole a un pais soberano que tiene que hacer. eso se llama colonialismo.
Opinión por:

31337

Vie, 02/01/2013 - 18:24
Es que eso de pagar lo que se debe no va con los incumplidos y mamagallistas latinoamericanos. Para la muestra un botón: Tengo cuatro abajo de mí que seguramente no pagan ni lo que deben en la tienda de la esquina, ya que les parece tan "correcto" tomar dinero de otros para no devolverlo.
Opinión por:

vivabrasil

Vie, 02/01/2013 - 19:29
Para la información de ambos (el de arriba y el de abajo): Argentina hace 6-7 años que no tiene más negocios con el FMI. Es ese el problema, por si no se quieren dar cuenta.
Opinión por:

vivabrasil

Vie, 02/01/2013 - 19:28
Para la información de ambos (el de arriba y el de abajo): Argentina hace 6-7 años que no tiene más negocios con el FMI. Es ese el problema, por si no se quieren dar cuenta.
Opinión por:

joevbanana

Vie, 02/01/2013 - 18:52
Ud. debería ya saber que esos "cuatro" que hay abajo, probablemente solo sean uno o dos. Son además comunistas, que muy seguramente opinan a sueldo y se encargan de comentar como positivo todo lo que se diga a favor de Chávez, F. Castro, C. Fernández, Petro, o cualquier otro payaso del circo izquierdista latinoamericano, y despotricar de todo lo que diga Uribe, Londoño, o similares payasos del circo de la otra acera.
Opinión por:

BAUTHEIN

Vie, 02/01/2013 - 18:00
Bien por los Argentinos que han demostrado una vez mas ser un pueblo con dignidad que no le arrodilla a nadie Ojala y manden pal Carajo a este fondo pero de criminales. Se parece a los de aqui cuando elFMI dice algo sale el Min de Hacienda corriendo como perro regañado ala casa de Nari a recibir instrucciones del Pelele para que se baje los calzones y ponga a aguantar mas hambre a todos los Colombianos.
Opinión por:

CANTALAPIEDRA

Vie, 02/01/2013 - 17:28
Muy poco le interesa a la ARGENTINA lo que diga el FMI: no le debe ni un peso ni le pedirá prestado. Hace 7 años que Argentina no le pide plata a nadie, es más se está "desendeudando", para no tener que recibir instrucciones de nadie.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Vie, 02/01/2013 - 17:14
El FMI es culpable de la quiebra de muchas economías del Tercer Mundo, entre ellas Argentina. Ahora que no venga a pedir sinceridad en datos, como si ellos fueran muy honestos y hubieran ayudado a surgir a los países " en desarrollo". Y que las estadísticas del gobierno gaucho no cuadran, yo no he visto que alguien en el mundo confíe en las estadísticas de su país dadas por el propio gobierno. Si fuera lo contrario, el DANE sería lo máximo. O los índices de delincuencia indicarían que nos estamos volviendo angelitos. Mejor, que los FMI coman calladitos.
Opinión por:

Baron.Baron

Sab, 02/02/2013 - 01:33
Argentina esta en la inmunda es por no pagar sus deudas a tiempo y creer que se puede pasar por la faja los estatutos del Fondo Monetario Internacional que es la Institucion que regula y aprueba el Credito Mundial. Argentina es un pais que quiere vivir al estilo de los paises Europeos con una Economia de pais Tercermundista.
Opinión por:

CONTRA LOS CORRUPTOS

Vie, 02/01/2013 - 17:05
EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL DEBERIA IMPORTARLE UN CULO A ARGENTINA...ESTOS SON AGENTES CORPORATIVOS QUE IMPONEN MEDIDAS NO CORRESPONDIENTES A LA ESENCIA DEL LIBERALISMO VIRTUOSO...RATAS
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio