Publicidad

Llamados de Mujica

Los mandatarios hablaron de la transferencia de detenidos de Guantánamo a Uruguay y la pelea de ese Estado con Philip Morris.

Redacción Internacional
13 de mayo de 2014 - 03:43 a. m.
El presidente José Mujica (izq.), junto a su homólogo estadounidense Barack Obama, en  la Casa Blanca.  / AFP
El presidente José Mujica (izq.), junto a su homólogo estadounidense Barack Obama, en la Casa Blanca. / AFP
Foto: AFP - BRENDAN SMIALOWSKI

El presidente de Uruguay, José Mujica, se reunió en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Barack Obama. El propósito del encuentro era evaluar una serie de temas bilaterales, entre los cuales hay varios que abren debates en toda la región, como el traslado de detenidos de Guantánamo al país suramericano y las leyes antitabaco que han llevado al Estado uruguayo a una pelea jurídica con Philip Morris.

Mujica es uno de los primeros jefes de Estado de la izquierda latinoamericana que se reúnen con Obama desde 2009. Faltarían por hacerlo los mandatarios de Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela. Según la Casa Blanca, el encuentro sirvió para “resaltar la estrecha alianza” entre los dos países y el “fuerte apoyo” de Washington al “liderazgo” del gobierno uruguayo en temas de derechos humanos, inclusión social y seguridad y paz globales.

Guantánamo se robó la atención en el encuentro. En marzo, Uruguay saltó a la luz cuando Mujica anunció que recibiría un grupo de detenidos en su país. Este anuncio levantó una fuerte controversia en el interior de su país, sin embargo el gobierno sigue abierto a recibir a las personas que son inocentes y llevan varios años encerradas injustamente.

Al respecto, hay un punto en el que Obama y Mujica difieren. El estadounidense quiere garantías de que los hombres no abandonarán Uruguay, mientras que Mujica sostiene que serán recibidos en calidad de refugiados, como hombres libres, y que sus movimientos no serán controlados.

Otro punto del debate fue el ataque que hizo Mujica a la demanda que la tabacalera Philip Morris impuso en 2010 contra Uruguay ante el Ciadi, un tribunal de arbitraje del Banco Mundial, por las medidas antitabaco que ha tomado el Estado suramericano de manera continua desde el gobierno de Tabaré Vázquez.

“Están muriendo 8 millones de personas por fumar en el mundo por año. Esto supera todas las muertes de la Segunda Guerra Mundial y la Primera. Es un asesinato en masa”, dijo Mujica en breves declaraciones después de la reunión.

Un llamado interesante del uruguayo a EE.UU. fue adoptar el bilingüismo, debido al creciente número de hispanohablantes allí: “Nosotros (en Uruguay) vivimos en un tiempo en el que tenemos que aprender inglés, sí o sí ...Y ustedes también tendrán que convertirse en un país bilingüe, sí o sí; porque la fortaleza de la mujer latina es admirable y van a llenar este continente de gente que habla castellano y también portugués”.

Aunque no estuvo en la agenda de la reunión, el modelo de regulación estatal del cannabis que se está aplicando en Uruguay es uno de los motivos de la visita de Mujica a Washington. El jueves, el presidente uruguayo lo defenderá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), instancia que ha recomendado explorar alternativas a la fallida guerra contra las drogas. En EE.UU. no se han tomado decisiones en esta dirección a nivel del gobierno federal, pero algunos estados, como Washington y Colorado, han avanzado en ese sentido.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar