Publicidad
El Mundo 11 Abr 2012 - 11:11 pm

Un nuevo informe del Diálogo Interamericano

¿Cómo llegan las relaciones de Washington con la región?

Mientras América Latina avanza en estabilidad democrática y en riqueza, Estados Unidos llega a Cartagena como un socio lejano de la región.

Por: Daniel Pacheco / Washington
  • 28Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/llegan-relaciones-de-washington-region-articulo-337677
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/llegan-relaciones-de-washington-region-articulo-337677
  • 0
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aterrizará en Cartagena en la noche del viernes. / AFP

El Diálogo Interamericano es uno de los centro líderes en análisis de las relaciones entre América Latina y EEUU. Catorce de sus miembros han sido o son presidentes, incluyendo a Juan Manuel Santos. En un nuevo reporte, titulado “Rehaciendo la relación”, liderado por Michell Bachellet, expresidenta de Chile y Carla Hill, exembajadora de la oficina de Comercio de EEUU, el Diálogo pinta una imagen “curiosa” de las relaciones en el continente americano: mientras en América Latina, en general hay más estabilidad, democracia y riqueza, EE.UU. se ha convertido en un socio lejano, inestable económicamente, y lento a reaccionar a los problemas que aquejan a la región.

Paradójicamente, parece que la relación de dependencia se ha invertido. Según el informe “Mientras América Latina está diverisificando sus lazos económicos, la economíaas en expansión del continente han vuelto más críticas para el crecimiento y la estabilidad de EEUU”. En efecto, el informe recalca que China desbancó a EE.UU. como primer socio comercial en Brasil, Chile y Perú, y es un segundo cercano en Colombia y Argentina.

Para Shifter, quien prologa el informe, “EE.UU. debe recuperar credibilidad en la región lidiando seriamente con una agenda inacabada de problemas- incluyendo la inmigración, las drogas y Cuba- que se alzan en el camino de una verdadera sociedad”. En este sentido, el Diálogo, que entre sus miembros tiene cerca de 50 estadounidenses, muchos antiguos miembros del servicio diplomático en gobiernos demócratas y republicanos, le envía un mensaje claro al gobierno de Obama: la sociedad de iguales que propuso para la región en su discurso en Brasil, está aún en la retórica.

“Lo que está en juego es el futuro de las relaciones interamericanas, que hoy en día son cordiales, pero tiene poco vigor y propósito”, dice el informe. “Los esfuerzos hacia la integración hemisférica han sido descepcionantes. La cooperación efectiva en las Americas - incluso en problemas compartidos, como la seguridad energética, el crímen organizado y el tráfico de drogas, y la volatilidad económica internacional- siguen siendo limitados y esporádicos”, concluye.

Algunas oportunidades se abren, sin embargo, para retomar la integración. El informe resalta la Sociedad Trans Pacífica (TPP), la que sería el área de libre comercio más grande del mundo, con los países asiáticos, como una oportunidad para alinear los intereses de EE.UU. en Asia con América Latina. “EEUU debería apoyar la agenda del TPP en tanto que mira al Pacífico”. Colombia, por ejemplo, es uno de los países que busca entrar a esta nueva área de libre comercio.

En cuanto a las oportunidades para retomar el rumbo, el Diálogo dice que la Cumbre de las Américas en Cartagena, debería “ser el comienzo de un esfuerzo colaborativo”. Sobre este punto, además, coinciden los temas que están en la cumbre, como la discusión sobre polítca de drogas, y la integración de Cuba, a los problemas principales en la agenda interamericana.

Relacionados

  • 20
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio