Publicidad
El Mundo 14 Nov 2012 - 9:53 pm

Tel Aviv argumenta legítima defensa y sus rivales prometen venganza

Lluvia de fuego en Gaza

El líder militar de Hamás, Ahmed Yabari, murió tras ser alcanzado por un misil.

Por: Redacción Internacional
  • 82Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/lluvia-de-fuego-gaza-articulo-387084
    http://tinyurl.com/cnm8qwz
  • 0
insertar
Los restos del carro en el que se movilizaba Ahmed Yabari, alcanzado por un misil en Gaza./ EFE

Al principio pareció un ataque selectivo, sólo uno, contra Ahmed Yabari, jefe del brazo armado del grupo Hamás en Gaza. El carro en el que viajaba por las calles de la ciudad fue alcanzado por un misil y destruido por completo. La muerte de Yabari se confirmó y, como era de esperarse, los primeros dedos desde la Franja apuntaron hacia Israel, una nación que a su vez tilda a Hamás de terrorista.

La respuesta del grupo fue casi inmediata. Israel “ha abierto las puertas del infierno”, decía un comunicado, las brigadas Ezzedin Al Qasam, que Yabari lideraba, llamaban a una respuesta masiva y el portavoz del gobierno de Hamás en Gaza, Taher al Nunu, pedía a la comunidad internacional que detuviera la matanza de “nuestro pueblo”.

Pero la ofensiva no sólo apuntaba a Ahmed Yabari, y luego no quedaron dudas de que el responsable del ataque había sido Israel. El Ejército judío no sólo lo reivindicó sino que anunció que se trataba del primer paso en una operación militar más amplia contra los grupos “terroristas” islamistas palestinos Hamás y Yihad Islámica.

La ofensiva llegó con más de 20 ataques aéreos a puntos estratégicos en Gaza que, sumados al ataque contra el vehículo de Yabari, dejaron ocho muertos. Incluso, las Fuerzas Armadas hebreas no descartaron la posibilidad de incursionar por tierra en Gaza, mientras las alarmas por el ataque estaban encendidas y algunos países como Egipto comenzaban a condenar la acción militar.

La operación se llamó Pilar Defensivo, según confirmó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien aseguró que sus Fuerzas Armadas están preparadas para expandir sus alcances bélicos en Gaza en caso que sea necesario: “Israel ha enviado a Hamás un claro mensaje de que está preparada para defender a sus ciudadanos”. De acuerdo con su explicación, la ofensiva respondía a varios ataques que Hamás había perpetrado en territorio israelí durante los últimos días.

En contraste con la reacción de Egipto, que mandó llamar a consultas a su embajador en Israel, Estados Unidos apoyó a este país y su derecho “a defenderse contra el terrorismo”, como aseguró el teniente coronel Stephen Warren, uno de los portavoces del Pentágono. Mientras tanto, la ONG Amnistía Internacional les pedía tanto al gobierno de Tel Aviv como a Hamás que mantuvieran a los civiles fuera del conflicto.

La baja de Ahmed Yabari fue un golpe duro contra la estructura de Hamás. Se trataba de uno de los líderes más importantes del grupo, por su experiencia militar, y había sido uno de los negociadores principales del acuerdo que Israel pactó con Hamás en octubre de 2011 para la liberación de Gilad Shalit, un soldado hebreo que había caído en sus manos en 2006. En aquella oportunidad, el joven fue entregado a cambio de la liberación de más de 500 miembros de la organización presos en cárceles judías.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Fuertes lluvias afectan a El Banco, Magdalena
  • Golazo de Juan Román Riquelme elimina a Racing de la Copa Argentina
  • Roban un carro de los parqueaderos del Congreso

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

david1212

Jue, 11/15/2012 - 18:10
He aqui la doble moral de los marmetos: condenan la muerte de un terrorista que a mandado asesinar civiles y niños inocentes, que manda lanzar decenas de cohetes diarios... les recuerdo que los cohetes que lanzan hamas no son en contra de objetivos militares, la mayoria de veces caen en centros residenciales y escuelas... marmetos porque no condenan eso? Por lo menos Israel si ataca objetivos militares, otra cosa es que estos terroristas palestinos no les importe no la vida de sus hermanos y pongan civiles como carne de cañon
Opinión por:

livamue

Jue, 11/15/2012 - 15:34
Señor lo digo-yo: ¿Usted qué haría si se meten a su casa matan a parte de su familia, le quitan la casa y lo mandan a vivir con el perro?¿ No quería vengarse de ellos? Pues bien esto es lo que ha hecho Israel, ha invadido un territorio y expulsado a sus habitantes.
Opinión por:

david1212

Jue, 11/15/2012 - 18:06
Invadido? ellos estan en guerra desde 1967 y es territorio ocupado y desde entonces se han negado a negociar la paz, los territorios que ocupa israel son estrategicos para la defensa del pequeño pais..... y si su respuesta va a ser por eso estan en guerra por eso los palestinos atacan.. entonces ya tiene la respuesta porque israel tambien ataca
Opinión por:

Grus

Jue, 11/15/2012 - 15:05
Y donde estan la Naciones Unidas que se proclaman los lideres de la paz y del orden. Esto prueba que Israel es un estado racista, genocida, intolerante, teocratico y truhan. Lo que pasa es que siempre esta protegido incondicionalmente por los EEUU.
Opinión por:

david1212

Jue, 11/15/2012 - 18:04
si que intolerancia, le lanzan solo 1000 coheticos e Israel ataca, y mata a 8 terroristas
Opinión por:

camilo cardenas

Jue, 11/15/2012 - 13:36
"Los nazis me atemorizaron de ser judío, y los israelíes me avergonzaron de ello". Israel Shahak.
Opinión por:

T0R0NT0

Jue, 11/15/2012 - 03:42
los terroristas judios! son muy valientes porque cuentan con el apoyo de la organizacion terrorista conocida como estados unidos.
Opinión por:

lodigo-yo

Jue, 11/15/2012 - 09:15
Pero Israel esta en defensa de los ataques de Hammas, por que no condena los ataques de este grupo contra Israel.. usted haría lo mismo defenderse
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio