Los amigos y enemigos de Chávez

Cultivó sus vínculos con grandes adversarios de Estados Unidos y forjó estrechas amistades con líderes de América Latina.

El Espectador
06 de marzo de 2013 - 04:49 p. m.
Los amigos y enemigos de Chávez

Desde que llegó al poder en 1999, el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez cultivó sus vínculos con grandes adversarios de Estados Unidos y forjó estrechas amistades con líderes de América Latina, a la vez mantuvo crudos intercambios con otros personajes internacionales.

Sus amigos:

- Fidel Castro. La amistad entre Chávez y el líder cubano fue más allá de las coincidencias ideológicas y la simpatía personal. "Fidel es para mí un padre, un compañero, un maestro de estrategia perfecta", declaró en 2005 Chávez, que sostuvo al régimen cubano con envíos diarios de petróleo y multimillonarias compras de servicios.

- Mahmud Ahmadinejad. Chávez siempre apoyó a Ahmadinejad en el conflicto diplomático con las potencias occidentales e Israel por el programa nuclear iraní y se comprometió a resistir junto a él "la presión del imperialismo".

- Bashar al Asad. Defensor del presidente sirio, Chávez denunció las presiones internacionales para que abandone el poder por el sangriento conflicto político que vive el país árabe desde 2011 y pese al embargo petrolero que pesa sobre éste, le ha enviado cargamentos de diesel.

- Muamar Gadafi. El ex hombre fuerte de Libia fue otro de los líderes a los que se acercó Chávez. En septiembre de 2011 , cuando Gadafi estaba asediado por una revuelta interna y en paradero desconocido, el venezolano le conminó a resistir y tras su muerte lo calificó de "mártir".

- Alexander Lukashenko. El presidente bielorruso es el paria de los países europeos, que lo tachan de dictador, pero Chávez lo consideró su "hermano". Desde 2006, Belarús y Venezuela han firmado más de 200 acuerdos de cooperación.

- Luiz Inacio Lula da Silva. Apoyado en su afinidad política y simpatía con Chávez, el ex presidente brasileño logró para su país millonarios negocios con Venezuela. Ambos estrecharon su amistad cuando padecieron cáncer y después de que Chávez fue reelecto para un tercer mandato, Lula le aconsejó preparar su sucesión.

- Néstor y Cristina Kirchner. La ayuda de Chávez a Argentina, con la compra de deuda y rubros agrícolas, cimentó una amistad con la dupla K, que sobrevivió al escándalo de la valija proveniente de Caracas con 800.000 dólares en supuestos fondos para la primera campaña presidencial de Cristina Fernández.

- Rafael Correa. Afines en impulsar el socialismo del siglo XXI en Latinoamérica, Correa recibió el irrefutable apoyo de Chávez cuando éste ordenó a tropas venezolanas colocarse en la frontera con Colombia en rechazo a un ataque militar colombiano contra un campamento clandestino de las FARC en Ecuador.

- Evo Morales. El atento alumno de Chávez y del ex presidente cubano Fidel Castro puso en marcha importantes cambios políticos y sociales en su país gracias a la asesoría de ambos líderes y a millonarias inversiones venezolanas. El presidente boliviano mantuvo al "hermano" Chávez como uno de sus consejeros más cercanos y expresó en varias ocasiones su admiración por el mandatario.

- Daniel Ortega. Críticos del "imperialismo norteamericano", Chávez y el gobernante nicaragüense ampliaron su afinidad ideológica al campo económico. Venezuela se convirtió en la tabla de salvación del gobierno del ex guerrillero sandinista gracias a millonarias inversiones y donaciones al país caribeño.

Sus enemigos:

- George W. Bush. Al ex presidente estadounidense (2001-2009), Chávez le llamó desde "burro" hasta "genocida" y "diablo". Crítico de las guerras en las que se involucró Estados Unidos durante la gestión Bush en Irak y Afganistán, Chávez también acusó muchas veces a Washington de conspirar contra su gobierno e intentar derrocarle.

- Álvaro Uribe: Mientras coincidieron como presidentes --y aún después--, Chávez y el ex mandatario colombiano (2002-2010) mantuvieron tensas relaciones y hasta llegaron a sonar tambores de guerra en 2009. En 2010, Chávez rompió los lazos diplomáticos con el gobierno de Colombia cuando el gobierno de Uribe denunció que guerrilleros colombianos se refugiaban en Venezuela.

- Israel. En innumerables ocasiones Chávez tildó a Israel de "lacayo" y "asesino al servicio del imperialismo" por sus conflictos con Siria y Palestina. Su repudio contra el gobierno israelí lo llevó a romper relaciones diplomáticas en 2009 por una ofensiva militar contra la Franja de Gaza.

- Vicente Fox. Durante y después de su mandato, el ex presidente mexicano (2000-2006) tuvo malas relaciones con Chávez, a quien acusó de tener una "asociación con los cárteles de las drogas" y afirmó que Venezuela se convirtió en la "nueva ruta" del narcotráfico. Además lo tildó de "burro" por oponerse al libre comercio y "dictador". En respuesta, Chávez lo llamó "cachorro del imperio" y "entreguista".

Dos desaires:

- Rey Juan Carlos de España. El monarca le espetó un "¡¿Por qué no te callas?!" durante la Cumbre Iberoamericana de 2007 debido a las insistentes críticas de Chávez contra el ex presidente del gobierno español José María Aznar, a quien llegó a llamar "fascista".

- Mario Vargas Llosa. Chávez le plantó un desaire al escritor peruano cuando en 2009 primero aceptó y luego rechazó debatir con él. "Yo estoy en las grandes ligas, tú en la triple A", argumentó el mandatario usando una analogía del béisbol.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar