Publicidad
El Mundo 3 Mayo 2012 - 10:57 pm

Los caminos de Santos a Pekín

El domingo se inicia la gira del presidente por Singapur y China.

Por: Pío García*
  • 53Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/los-caminos-de-santos-pekin-articulo-343536
    http://tinyurl.com/kn2n2tt
  • 0
insertar
Acercarse a Asia es un objetivo del gobierno de Juan Manuel Santos. /AFP

El domingo el presidente Juan Manuel Santos llega a Singapur, antes de dirigirse a China, en visita oficial. Una agenda en la que predominan las solicitudes de inversión y acompañamiento técnico para la estrategia de las locomotoras del desarrollo productivo que marca la pauta de los encuentros oficiales. Empresarios de ramas significativas de la economía doméstica interesados en lograr entronques transpacíficos forman parte de la comitiva. Aunque de forma tardía, el gobierno nacional empieza a tomar más en serio la necesidad de un intercambio sustancial con Asia Oriental, hoy por hoy el mayor centro industrial y financiero del planeta.

Los nexos transpacíficos de Colombia se remontan a 1908, cuando fue suscrito el tratado de amistad, comercio y navegación con el imperio japonés, en ese momento en arduo despliegue político y comercial por todo el mundo mientras sometía territorios vecinos en Corea y China a un humillante colonialismo. Como resultado del acuerdo, a lo largo del siglo XX Japón fue el mayor y casi exclusivo socio colombiano allende el Pacífico. Aún se destaca por ser un mercado clave para el café, pero su crisis económica lo desplaza desde hace 20 años a posiciones secundarias del comercio global. Hoy, el gran socio asiático es China, país hacia el cual los gobiernos colombianos nunca se sintieron atraídos, pero cuya influencia en el siglo XXI nadie puede desconocer.

Hasta ahora los asuntos del mundo, más allá de los intereses económicos y culturales con Europa y los compromisos comerciales y políticos con EE.UU., debido a ese desvío de apreciación, estuvieron lejos de las prioridades de nuestra dirigencia política. Ese es el resultado del síndrome de la reclusión andina, que López Michelsen ilustró cuando calificó a Colombia como el “Tíbet de Suramérica”.

En 1996, por primera vez un presidente colombiano fue en visita oficial a China. Los temas bilaterales a tratar eran más bien modestos, pues el encuentro se dio como parte del ejercicio de la presidencia del movimiento de países no alineados. Por ese motivo, la gira de Ernesto Samper lo llevó a Indonesia y, de paso, a Corea. La precariedad de la agenda económica se explica también por la todavía insignificante posición china en el mercado mundial, por debajo de las 30 posiciones más importantes.

En la nueva visita de un mandatario colombiano, la cuarta en la serie iniciada por Samper en 1996, Pastrana en 1999 y Uribe en 2005, se encuentra una China transformada por completo. El giro pragmático de Deng Xiaoping, en 1978, dio lugar a reformas económicas y políticas progresivas, gracias a las cuales el gigante asiático concentra la mitad de la manufactura de aparatos eléctricos y electrónicos, es el primer exportador mundial, el segundo PIB global, la primera fuente de recursos financieros para África y el primer estímulo para las exportaciones de América Latina. Las ventas chinas en el mundo pasaron de US$200.000 millones a mediados de los noventa a más de US$1,5 billones en 2011. Ese país es el primer acreedor de EE.UU., cuya deuda externa alcanzó en marzo pasado US$15,5 billones, la mayor del mundo. Con tales cifras es fácil comprender su papel decisivo en los asuntos globales.

Singapur, por su parte, es la más moderna economía asiática, jamás incluida en los desplazamientos del alto gobierno colombiano por Asia. Su aporte financiero y tecnológico no es desdeñable, así su mercado de 3,5 millones de habitantes sea irrisorio respecto a China. En nuestro vecindario, el coloso asiático es el primer receptor de las exportaciones de Brasil, Perú, Chile y Argentina, y, por ese medio, la fuente de sus copiosas divisas y sus respectivos superávits comerciales.

En buen momento Colombia trata de canalizar hacia el desarrollo del país el potencial financiero, técnico y productivo de las florecientes economías asiáticas. Es de resaltar que su estrategia sea persistente y dentro de un abanico amplio de posibilidades. Es la segunda gira de Santos a la región, que ahora lo lleva a dos países con renovados ofrecimientos, después de haber reafirmado, en febrero, la cooperación con Corea y Japón, los viejos amigos al otro lado del Pacífico. El espectro de nexos se hace más complejo, dado que se tienen en la mira, además de estos cuatro países, relaciones más profundas con Indonesia, Vietnam y Australia. Cuando Colombia se afana por fortificar los vínculos transpacíficos, de paso hace más atractiva su candidatura al Foro Económico de Asia-Pacífico, APEC.

Mantener en un grado visible de atención las relaciones transpacíficas es un desafío. Sería muy conveniente que algunos de los peregrinos concretaran acuerdos internos y regionales antes de disputarse el mercado chino. Una concertación que América Latina requiere con urgencia. Este diálogo regional haría mucho más provechoso el tránsito por todos esos caminos que ahora conducen a Pekín.

* Pío García, docente e investigador del CIPE, Universidad Externado.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 30
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
30
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Sebastiangauta

Sab, 05/12/2012 - 22:30
Una vez mas se demuestra que Juan M. Santos sigue empecinado con desmembrar, saquear y explotar el país con expresiones tales como inversión extranjera, TLC's, alianzas progresivas (...) lo hizo hace unos mese en su gira por Europa, lo hizo hace unas semanas en Cartagena y ahora lo hace en Asia, futuro deprimente el que se le avecina a Colombia y a los Colombianos...
Opinión por:

Poder Celestial

Dom, 05/06/2012 - 15:02
Que todos los compromisos, que tiene que realizar se cumplan a su cabalidad, por otra parte deseandole buen viaje y prospero retorno a palacio Un Amigo Luis Carlos Pachon
Opinión por:

foreroha

Sab, 05/05/2012 - 23:09
Hay que mirar con lupa los supuestos acuerdos a que llega con los paises asiaticos. Hasta ahora todo lo reportado no ha sido mas que para los titulares de prensa y al final nada es cierto ni concreto. De su visita a Turquia hablo de un acuerdo de libre comercio y de la eliminacion de la visa para los colombianos. Nada de eso es cierto. Luego hablo de la ceacion de la embajada de Colombia en Abu Dabi. Hoy quien quiera visa para ir a lli tiene que tramotarla en Chile y la oficina en Abu Dabi no es mucho lo que hace. Santos se esta volviendo, sera por la familia, solo un mentiroso de primera plana de noticias que al final nunca son.
Opinión por:

jucemahi

Sab, 05/05/2012 - 21:10
Quisiera ser Santos para tener esa vida de rey que se da costillas del pueblo, pero...la mayor parte de mis dias...., si tengo para el bus...no,...tengo para comer. Tengo Sisben que no me sirve ni para limpiarme el C....
Opinión por:

nolberto vasquez

Sab, 05/05/2012 - 19:42
malparido tartajoso no sabe que mas dinero gastarse del pueblo colombiano con tal de levantar esas encuestas que cada dia se unde mas por malparido trafuga
Opinión por:

Poder Celestial

Sab, 05/05/2012 - 19:35
Jefe Juan Manuel Santos: Espero que todas las gestiones que se vayan a realizar en los campos del medio oriente, sean prosperas en todo el sentido para el bienestar de todos los colombianos. Por otra parte quiero decirle que me han estado siguiendo personas inescrupulosas, entre ellos, el que me lastimo el Dia en que fui remitido nuevamente a medicina legal cuando le iba a entregar las pruebas al Jefe Juan Manuel en Presidencia "correspondencia" para la captura de todas estas personas, pero desafortunadamente esto no se dio pero si se quienes son Un Amigo Luis Carlos Pachon
Opinión por:

MrMOTOSIERRO

Sab, 05/05/2012 - 18:49
LA FAMILIA REAL ESTÁ DE PASEO....M e imagino el comité de aplausos y lameculos.... &%#!°°/[*/}&*%$#!!!
Opinión por:

camidisi

Sab, 05/05/2012 - 18:28
a gastaarse la plata del pobre pueblo colombiano
Opinión por:

camidisi

Sab, 05/05/2012 - 18:28
a gastaarse la plata del pobre pueblo colombiano
Opinión por:

Exiliado

Sab, 05/05/2012 - 16:16
El Espectador nos regala una gran noticia. Supongo que los indígenas de El Chocó se van a benificiar mucho de lo que logre nuestro gran Presidente. Quizá nos consiga entrada a China sin visa. O de pronto unas clases de culinaria china en inglés. Que tristeza de País. Me duele porque es mi país.
Opinión por:

Exiliado

Sab, 05/05/2012 - 16:13
Que raro que Santos vaya para China. Allá no hay Rey, ni protagonismo de un Presidentico de un paisito que ni saben dónde es. Seguro lleva buenos fotográfos para mostrale después a sus nietos que se recorrió el mundo. Por favor dejen en paz a Uribe, que tenía una intención de Gobernar, a Santos solamente le interesa Santos. Salir en la Revista Time, figurar en la prensa internacional. No tiene ideas, no tiene objetivos, ni monetarios. Su único objetivo es su ego. Y dicen que su ministro de haciendo es muy vanidoso. Cómo será por Dios???
Opinión por:

humprebricristina

Sab, 05/05/2012 - 09:18
y siquiera Santos llevo al ministro de transportes a darle un paseito cuando tiene que irse el señor CARDONA por inepto. y le dio miedo por lo que lo llamo el congreso a cuentas, porque si robo, no fue capaz de dejar obras que se vean en la nacion algunos roban pero tambien dejan obras.pero este no hizo sino pasear , otra forma de disimular los corruceles de la corrupcion.
Opinión por:

pebeco

Sab, 05/05/2012 - 07:25
PROTAGONISMO "A LO GRAN ESTADISTA" DESARROLLADO POR UN TERCERMUNDISTA VANIDOSO Y QUE POCO HACE EN UN PLAN SERIO: EN FIN UN "CHUKY CHUKY" DE LA PUEBLERINA HIGH CLASS DE NUESTRA REPÚBLICA. ASI SE PIERDE EL TIEMPO Y LOS RECURSOS PARA SATISFECER EL EGO DE "CHQUY CHUKY".....QUE COLOMBIA Y SUS 45 MILLONES DE HABITABNTES SE OLVIDEN...... COMO TODOS LOS POLÍTICOS NUESTROS UN EJEMPLAR HUMANO DE PACOTILLA
Opinión por:

pebeco

Sab, 05/05/2012 - 07:30
HAY QUE VER LAS EMBAJADAS COLOMBIANAS..... SU PRESENTACIÓN..... SUS PERSONAJES Y A PROEXPORT MNEJADO POR IMPROVISADOS PERSONAJILLOS... AYER TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE VER EL EXCANCILLER FERNANDEZ DE SOTO EN EL RECINTO DE LA CORTE DE LA HAYA DANDOLE A SU BLACKBERRY MINTRAS SE PRESENTABA LA ARGUMENTACIÓN COLOMBIANA ANTE EL DIFERENDO CON NICARAGUA. NI SIQUIERA EDUCACIÓN EN ESTA COLOECCIÓN DE INUTILES. POR ESO EL PAÍS ESTÁ COMO ESTA.
Opinión por:

RICKENN

Vie, 05/04/2012 - 18:06
Este tema se reencaucha de tiempo en tiempo y cuando uno lo lee quiere creer " ahora sí viene el empleo y las oportunidades", pero la frustación llega pronto. Ojalá que este no sea un capitulo más de la telebobela de "Miss Colombia internacional"...
Opinión por:

[email protected]

Vie, 05/04/2012 - 15:40
Que Dios le de sabiduria
Opinión por:

Kveldulff

Vie, 05/04/2012 - 10:24
Si claro, con el "gran" apoyo que le da la rosca de proexport a los pequeños y medianos empresarios ya mismo vamos a "conquistar" la China. Las pelotas!
Opinión por:

CARV

Vie, 05/04/2012 - 09:59
Serio y pedagógico artículo. Se resalta lo del enclaustramiento 'montañero' que nuestros gobernantes no han sabido (¿querido?) romper. También, la castración económica y tecnológica que nuestra sumisa dependencia con las potencias occidentales (especialmente, al tenor de la 'Guerra Fría') nos minimizó como país y como nación. Pero lo que merece más atención, es el último párrafo del artículo, en el cual se señala la conveniencia y la necesidad de que nuestra región (Suramérica) trate de actuar 'en bloque' en sus relaciones comerciales, políticas y tecnológicas con el Mundo Amarillo. Para diseñar, estructurar y realizar esta enorme e inaplazable tarea, el Presidente Santos necesitará de un muy calificado y patriótico equipo de asesores y de colaboradoroes, que -hoy- no tiene.
Opinión por:

fincaracucho

Vie, 05/04/2012 - 08:19
esta feriando los recursos hidricos con los paices asitaticos...........ademas de los recusos energeticos... como el petroleo el gas el carbon el oro....el uranio el niquel ...........todos esos viajecitos son para terminar con la venta del ESTADO AL EMPRESAS TRANSNACIONALES..........ahora nosotros le pertenecemos a los paices extranjeros ya no tenenmo identidad.........
Opinión por:

messie350

Vie, 05/04/2012 - 08:44
JEJEJE PAICES JEJEJEJE, DEJEME ADIVINAR AHORA SE VAN A LLEVAR EL AGUA DE AQUI HASTA ASIA JEJEJE ME PREGUNTO NO LES SALDRA MAS BARATO DESALINIZARLA MEJOR AUN EN QUE SE LA LLEVARAN EN BUQUES CISTERNA JEJEJEJ CADA GENIO OPINANDO, SI POR LO MENOS TRATARAN DE DOCUMENTARSE UN POQUITO ANTES DE OPINAR JEJEJEJE
Opinión por:

Sariato

Vie, 05/04/2012 - 08:07
Sr. Presidente. Usted saco una ley con la cual están cerrando miles de empresas exportadoras por el echo de ser pequeñas. De esta forma se le impide a la gente trabajar honestamente y se le arruinaran las vidas a millones de Colombianos que dependen de los exportadores pequeños. Se me hace que es una política para ayudar a los grandes no a los pequeños. Ud habla de de impulsar a los de abajo pero con estas leyes no parece.
Opinión por:

SABREWOLF

Vie, 05/04/2012 - 07:50
a Uribe hay que reconocerle que se dedico mas a gobernar internamente que buscar mercados por fuera... si Colombia sigue produciendo eso llega solito, porque somos muy ricos. Ahora que este señor se la pase de viaje en viaje... me suena mas a paseo... la verdad el pais cada dia esta peor y lo que el hace no es gobernar.... PASTRANA II parte, con la actuacion especial de Santicos Paseos !!!
Opinión por:

fioca

Vie, 05/04/2012 - 07:33
Bravo Presidente!!! Gobierno fuerte, politica agraria, homogeneizaciòn social, apertura economica regional y con los centros mundiales, producciòn de riqueza sostenida, son todas condiciones para arrancar hacia un desarrollo sostenido. Usted es un estadista que esta dirigiendo el pais con visiòn de siglo XXI. Ojalà quienes tienen poder economico, institucional e incluso las ilegales FARC, entiendan que debemos mirar unidos hacia el futuro y acompañar a Santos en esta visiòn que es la unica posible para ser el paìs que merecen nuestros hijos. Todo lo que exprese violencia, ambiciones personales y corrupciòn, es lo que se opone al mejor futuro de nuestro paìs. Exito para Colombia en su viaje Presidente.!
Opinión por:

Adelfa_Pineda_Cespedes

Vie, 05/04/2012 - 07:17
LA LIBERTAD DE PRENSA, en hora buena, muchos periodistas con voz propia como la de Balbina Flórez de Reporteros sin Fronteras y Milton Colman, en donde enfatizan el abuso de poder, y la represión de muchos mandatarios, y el pánico que vive la población en ciertos países, como el caso de México que impera la ley del terror y el narcotráfico, Siria, Corea del Norte y China, entre otros. Ya es hora que muchos periodistas acudan de forma masiva a esos países. De manera que no se deje a merced del viento las voces que luchan por hacer conocer las dictaduras de distintas formas. ________________________________________________________________________________ En Colombia Roméo Langlois, periodista francés, con la supuesta retención por las Farc hace sentir la voz de quienes desde las montañas quieren expresarse, emitir ante el mundo el por qué su rebeldía con quienes manejan el estado, y no tienen la forma por concepción de gobiernos de derecha, se le prohíbe a todo aquel que trate de intervenir se le tilda de guerrillero. ___________________________________________________________________________ Los de las Farc, se han abierto al dialogo y no ha habido canales reales, han liberados prisioneros a cambio de Simón Trinidad, Sonia que están en cárcel de los EE.UU. Y Juan David Naranjo en una cárcel de Alemania, y aun no hacen gestión diplomática, El Sentarse en donde se demarque límites territoriales petrolíferos como un nuevo país. Rediseño estructural administrativo del estado, como el de la justicia. ___________________________________________________________________________ Que los gobernantes sean castigados con severidad como Andrés Felipe Arias que desfalcaron, al estado a través del ministerio, el caso de saludcop, el caso de Uribe que estando reseñado a ser extraditado fue presidente y cogía el palacio de Nariño como lugar exclusivo de reunión de cabezas del narcoterrorparamilitar del armazón pablo escobar, que denunciaron los periodistas, como el escándalo de palacio
Opinión por:

carlos_omega

Vie, 05/04/2012 - 03:41
ESTE PAYASO ESTA EN LO QUE LE GUSTA VIAJAR Y COMO LE GUSTA POR CUENTA DEL PUEBLO COLOMBIANO , ..........................AHHHH PERO ESO SIIIII DE GOBERNARRRRRRRRRR NADAAAAAAA, ESA TAREA NO ES CON EL NI PARA EL!!!!!!!!!!........................ESTE PAQUETE QUE SALGA RAPIDITO DE LA PRESIDENCIA PORQUE A ESTE PASO BOLIVIA NOS QUEDARA EN PAÑALES CON ESTE MEQUETREFE EN LA PRESIDENCIA
Opinión por:

Pitagoras80

Vie, 05/04/2012 - 03:19
Santos un hombre sin plan ni objetivos claros ya que las "metas cambian cuando las condiciones cambian". Nunca va ha tener objetivos claros. Inepto e incapaz que liderazgo puede ejercer? Santos no tiene proyecto de nacion sino proyecto personal (viaje). De fundillo pal estanco!!
Opinión por:

karmapolice

Vie, 05/04/2012 - 03:02
No es fácil establecer negocios con China y el presidente, recientemente se ha encargado de dar muestras de que MUCHO ES LO QUE HABLA Y POCO ES LO QUE HACE O PUEDE HACER.- Además de continuar malgastándose el dinero en viajes no habrá más resultados.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 05/04/2012 - 02:34
EL ARROLLADOR CARRUSEL PRESIDENCIAL. SANtos anda enloquecido proyectando TLC POR TODO EL MUNDO, ni el uribe hubiere sido capaz. Ni un pito le merece la confesión de Mauricio Ramiréz, presidente ACOPI, quien sostiene que las pequeñas y medianas empresas no pueden competir con las Multinacionales en los TLC(ver Portafolio 9enero2012). Si no más con el de Corea ya protestaron ganaderos, lecheros, avicultores, CON EL DE CHINA ES EL PEOR DE TODOS JUNTOS. JAMÁS EN LA HISTORIA REPUBLICANA SE HABÍA VISTO UN CIPAYO PSICÓPATA MÁS EMBRUTECIDO EN ANIQUILAR TODA LA PRODUCCIÓN EN UNA NACIÓN.
Opinión por:

danlon001

Jue, 05/03/2012 - 23:00
Después de haber recibido hace unos días al líder del partido comunista chino en Bogotá es el mejor momento para estrechar los lazos con ese país.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio