Publicidad

Los computadores espía de la NSA

El periódico The New York Times reveló que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) puede entrar en 100.000 computadoras.

Redacción Internacional
16 de enero de 2014 - 05:16 a. m.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante una visita a una compañía de dispositivos en Carolina del Norte. / AFP
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante una visita a una compañía de dispositivos en Carolina del Norte. / AFP
Foto: AFP - MANDEL NGAN

Todos los ojos y oídos estarán puestos este viernes sobre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien, después de cuatro meses de estudios exhaustivos y asesorías de expertos, expondrá una reforma de los polémicos programas de inteligencia, revelados por el excontratista Edward Snowden y que desataron la indignación de líderes mundiales, como la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien canceló una visita de Estado a Washington por la poca claridad frente al espionaje del que fue víctima por parte de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA).

El discurso de Obama cobra mayor importancia con la última revelación del periódico The New York Times, que reveló que dicha agencia puede entrar en las computadoras aunque no estén conectadas a internet gracias a un sistema de ondas de radio implantado en cerca de 10.000 aparatos en todo el mundo.
Según el diario, el programa de la NSA permite vigilar las computadoras intervenidas y “crear autopistas numéricas para el lanzamiento de ciberataques”. En la mayoría de los casos el sistema es implantado mediante el acceso a las redes informáticas, detalla de New York Times citando documentos de la agencia de Seguridad. Además, el organismo “recurre cada vez más frecuentemente a una tecnología secreta que le permite entrar en ordenadores y dañar datos aunque no estén conectados a Internet”. Esta tecnología, utilizada desde al menos 2008, funciona gracias a ondas de radio “que pueden ser transmitidas desde pequeños circuitos electrónicos o desde tarjetas USB instaladas secretamente en las computadoras”, añade el diario.

“En la mayoría de los casos el sistema emisor de ondas de radio debe ser físicamente instalado por un espía, un fabricante o un usuario que no se daría cuenta que lo hace”, señala el rotativo.

La NSA colocó esos programas tanto en ordenadores conectados a una red como en computadoras sin conexión, gracias a una centenaria tecnología adaptada a los tiempos modernos: la radiofrecuencia, cuyas herramientas, normalmente una tarjeta, son instaladas físicamente por una persona en el ordenador vigilado. Según el New York Times, entre los objetivos más frecuentes de vigilancia de la NSA a través de este sistema están el Ejército de China, las Fuerzas Armadas de Rusia, la Policía de México y los carteles de la droga, instituciones de comercio de la Unión Europea y países aliados en la lucha contra el terrorismo como Arabia Saudí, India y Pakistán. Esta versión avanzada de la radiofrecuencia, que la a gencia utiliza al menos desde 2008 y lleva por nombre en clave "Quantum", se basa en un canal secreto de ondas de radio que puede ser transmitido a través de tarjetas USB instaladas a escondidas en los ordenadores.


Las reformas

Cuando Snowden comenzó a filtrar los programas de espionaje en junio, Obama los justificó diciendo que ellos no violaban ninguna ley y que eran “esenciales para la seguridad nacional”. Sin embargo, en agosto el descrédito internacional llevó al presidente a conformar un equipo para estudiar algunas reformas. Durante cuatro meses ordenó realizar estudios a diferentes grupos de expertos. Uno de ellos, conformado por varios miembros de los servicios de inteligencia, como Michael Morell, exsubdirector de la CIA o Richard Clarke, antiguo jefe Antiterrorismo de la administración Clinton, cuestionaron varios programas de espionaje de la agencia y recomendaron establecer restricciones.

Un grupo de cinco expertos designados por Obama formularon el pasado mes de diciembre 46 recomendaciones, muchas de ellas centradas en el programa ultrasecreto, y revelado por Snowden, de recopilación de datos sobre las llamadas telefónicas hechas en Estados Unidos. La NSA registraba números de llamadas, horarios y duración de las conversaciones, pero no las grababa. Por ello la administración considera que su explotación no violaba la cuarta enmienda de la Constitución estadounidense que protege a los ciudadanos contra los registros e incautaciones no ordenados por la justicia. Sin embargo, esta interpretación es rechazada por numerosos parlamentarios y defensores de la libertades civiles.

Según el New York Times, probablemente Obama rechace la recomendación de la comisión de atribuirle a los operadores el poder de almacenar los datos y no a la NSA. Pero su discurso estará marcado por "un ánimo de reforma (...) y dejará la puerta abierta a nuevos cambios más adelante". El presidente demócrata podría "proponer la creación de un representante público para examinar los problemas de la protección de la vida privada ante los tribunales .
The New York Times proyecta que Barack Obama podría simplemente “llamar a establecer barreras para proteger la vida privada de los extranjeros”.
En el caso de las escuchas a dirigentes políticos, como ocurrió con la canciller de Alemania, Angela Merkel, el presidente podría limitarlas si se trata de aliados de Estados Unidos. “Quieren tener el derecho a ser más transparentes sobre los datos que proporcionan y las condiciones en que lo hacen”, explica a la AFP Mark Rumold, de Electronic Frontier Foundation, organización de las libertades en internet. Pero “en términos de reforma de la legislación no creo que el presidente Obama proponga gran cosa”.


Otras recomendaciones

El exnúmero dos de la CIA, Michael Morell, aseguró que el controvertido programa de "metadatos" telefónicos de la NSA debería ser corregido pero no suprimido. Morell, exdirector adjunto y luego director interino de la CIA, prestó declaración ante el Senado estadounidense junto a los otros cuatro expertos integrantes de la comisión encargada por Obama de formular propuestas de reforma. Su informe, difundido en diciembre, plantea 46 cambios de distinta importancia.

“Basta que el programa sea útil una sola vez para que sea considerado inestimable”, dijo Morell durante la audiencia. El programa de metadatos “tiene el potencial de evitar un atentado catastrófico en Estados Unidos”, comentó. Sin embargo, los expertos estimaron en diciembre que el programa, que permite a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) almacenar cinco años de datos sobre el conjunto de las comunicaciones telefónicas realizadas en Estados Unidos (números llamados, horarios, duración de las conversaciones, pero no su contenido), debería ser modificado para mejorar su transparencia y evitar futuros abusos.

Según los expertos, el almacenamiento de estos datos debe ser hecho por los operadores y no en los servidores de la NSA, que podría acceder a ellos sólo previa autorización de un juez. “Nuestra preocupación, basada en nuestra historia constitucional, es que el Estado puede hacer un daño mucho mayor que las entidades privadas al abusar de informaciones en su poder”, explicó Geoffrey Stone, profesor de derecho en la universidad de Chicago y experto en cuestiones constitucionales.

The New York Times señala que no espera que Obama haga una revolución en la manera de trabajar de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), criticada por practicar escuchas masivas mediante la recolección y almacenamiento de miles de comunicaciones telefónicas y electrónicas en Estados Unidos y el extranjero.
 

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar