Publicidad

“Los derechos de las personas LGBTI han mejorado en el mundo”: EE.UU.

Sin embargo, el representante de ese país para los derechos humanos de esa población, Randy Berry, alerta sobre 80 países que continúan sancionando la homosexualidad.

AFP
21 de abril de 2016 - 04:13 a. m.
“Los derechos de las personas LGBTI han mejorado en el mundo”: EE.UU.

La diplomacia estadounidense consideró este miércoles que los derechos de las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans-géneros e intersexuados) han mejorado en el mundo, sobre todo en América Latina y Asia, si bien unos 80 países continúan sancionando la homosexualidad.

El Departamento de Estado había designado hace un año al primer representante de Estados Unidos para "los derechos humanos de las personas LGBTI", Randy Berry.

Este diplomático, que el ministerio de Relaciones Exteriores presenta como "abiertamente gay", ha viajado por el mundo durante un año y volvió para presentar a la prensa los resultados de su trabajo.

"Hay un consenso que emerge en todo el mundo sobre el hecho de que las personas LGBTI deben gozar de los mismos derechos que cualquier otro", dijo Berry.

Berry se congratuló de las señales "positivas" exhibidas en "América Latina, donde los gobiernos han impulsado la última resolución de la ONU sobre orientación sexual e identidad de género".

También elogió a Nepal por escribir una página "histórica" en su "Constitución que prohíbe la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género". Esto es, según Berry, una "primicia" en Asia.

Del mismo modo, citó casos en África: "Mozambique despenalizó las relaciones sexuales consentidas entre adultos del mismo sexo" y "Botsuana, donde los tribunales han ratificado el derecho de una asociación LGBT para registrarse como organización".

Sin embargo, el diplomático estadounidense afirmó que, "a pesar de estos avances, vivimos en un mundo donde casi 80 países todavía penalizan las relaciones o comportamientos de las personas LGBTI".

Citó a Nigeria y a Rusia por sus leyes que "socavan los derechos humanos, incluidos los de las personas LGBT".

Estados Unidos también denuncia regularmente la represión y la discriminación de los homosexuales en países africanos como Uganda y Camerún.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar