Los mejores y peores países para ser mamá

A propósito del mes de la madre, el portal BBC Mundo habla del informe anual de Safe the Children, sobre los países donde ser madre puede ser el trabajo más duro del mundo, incluso donde puede ser mortal.

Redacción Internacional
06 de mayo de 2015 - 10:38 p. m.
Los mejores y peores países para ser mamá

 Según el informe anual de Safe the Children, hay un abismo gigante entre ser madre en Noruega o en Somalia. "El Estado Mundial de las Madres 2015: La Desventaja Urbana" clasifica los mejores y peores países para ser madre basándose en las condiciones de salud, educativas, económicas y políticas de las madres, las niñas y los niños. Noruega aparece en el primer puesto, seguido por los otros países nórdicos: Suecia, Dinamarca y Finlandia e Islandia; mientras que Somalia permaneció en el último lugar por segundo año consecutivo.

Estados Unidos se situó en el puesto 33 con una tasa de mortalidad materna sorprendentemente alta. Allí, una de cada 1.800 mujeres tiene la probabilidad de morir por complicaciones durante el embarazo y/o parto, lo que significa un riesgo 10 veces más grande al que se enfrentan las mujeres en Polonia o Austria. Además, entre las capitales de los países de altos ingresos, Washington tiene el mayor riesgo de muerte infantil y una gran desigualdad.

La desigualdad es bastante representativa en las cifras suramericanas pues los niños de familias peruanas pobres tienen 3,6 veces más probabilidades de morir antes de su quinto cumpleaños que los niños de familias de clase alta. De Latinoamérica, Argentina es el mejor país para ser madre, ocupando el puesto 36, mientras Haití es el peor, ubicándose en el puesto 169 de los 179 países incluidos en el estudio.

Panamá fue el país que más avanzó con respecto a su evaluación del 2014, pues alcanzó el puesto 78, comparado con el 109 en el año pasado. Uruguay por su parte tiene la tasa de mortalidad materna más baja con una de cada 3.500 mujeres en riesgo de morir por complicaciones debido a un parte o embarazo. En contraste, una madre nicaragüense tiene un riesgo 10 veces más grande de morir que una mujer en Uruguay. El país mejor posicionado en este ítem es Bielorrusia, allí solo una de cada 45.200 mujeres está en riesgo de morir durante el parto o el embarazo. En Colombia el riesgo es de una entre 500 mujeres.

Por su parte, Cuba, Chile y Costa Rica tienen las tasas más bajas de mortalidad infantil. En estos países mueren entre 6 y 10 de cada 1.000 niños y niñas antes de su quinto cumpleaños. En comparación, la tasa en Guatemala es 31 de cada 1.000 niños y en El Salvador es 15, la misma que en México, dos menos que en Colombia. Con respecto a la situación comparativa de zonas urbanas y rurales y entre pobres y ricos, Perú está entre los 10 países con la brecha más grande entre pobres y ricos que viven en áreas urbanas.

El informe además de concentrarse en el ranking de mejores y peores países para ser madre, el investigó el estado de salud y supervivencia de los niños que viven en zonas urbanas. "Por primera vez en la historia, más de 50% de las muertes infantiles de niños y niñas menores de 5 años en América Latina y el Caribe ocurren en las zonas urbanas, comparado con un 30% en África y Asia".

"Cada vez a más gente les atrae vivir en las ciudades, pero muchas ciudades no son capaces de mantenerse a la par de la velocidad vertiginosa de crecimiento urbano, dejando a cientos de millones de madres y niños y niñas viviendo en barrios pobres sin acceso a los servicios básicos de salud y el agua limpia que necesitan para sobrevivir y mantenerse sanos".

El informe ha identificado un número de ciudades que están logrando avances significativos para los niños más pobres, entre ellas: Addis Ababa (Etiopia); El Cairo (Egipto); Ciudad de Guatemala (Guatemala); Kampala (Uganda); Manila (Filipinas); y Phnom Penh (Camboya). Estas ciudades están trabajando para ampliar el acceso a los servicios básicos de salud para madres y recién nacidos y asegurar el acceso a atención médica para las familias más pobres en zonas urbanas.

Clasificación del Índice de las Madres 2014

***Primeros 10***

1 Noruega
2 Finlandia
3 Islandia
4 Dinamarca
5 Suecia
6 Holanda
7 España
8 Alemania
9 Australia
10 Bélgica

***Últimos 10***

169 Haití*, Sierra Leona*
171 Guinea-Bissay
172 Chad
173 Costa de Marfil
174 Gambia
175 Nigeria
176 Mali
177 República Centroafricana
178 R. D. Congo

179 Somalia

Por Redacción Internacional

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar