Publicidad
El Mundo 3 Mayo 2013 - 9:49 pm

El juicio del año en Alemania

Los neonazis van al banquillo

En Alemania es catalogado como el juicio más grande contra neonazis luego de la Segunda Guerra Mundial.

Por: Redacción Internacional
  • 381Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/los-neonazis-van-al-banquillo-articulo-420074
    http://tinyurl.com/c3equgq
  • 0
insertar
Beate Zschaepe será la principal acusada en el juicio. / AFP

El escenario será el tribunal de Múnich, en una sala con 230 asientos, 5 jueces, 12 abogados defensores, 5 acusados, 22 expertos, 71 querellantes, 49 abogados en representación de los demandantes y 606 personas llamadas como testigos.

Tal vez la sala resulte demasiado pequeña para este juicio que comienza el lunes y que tiene la atención de toda Alemania. Serán juzgados los rezagos de la llamada Resistencia Nacionalista (NSU), un grupo radical de extrema derecha calificado de terrorista por las autoridades. Entre 2000 y 2007 operaron de manera clandestina y cometieron 10 homicidios con motivación racista, 15 asaltos a bancos y una serie de atentados a pequeña escala.

Sus principales víctimas fueron los inmigrantes turcos: asesinaron a ocho. Las otras dos víctimas mortales de sus ataques fueron un ciudadano griego y un miembro de la Policía. Los siete años que el grupo permaneció estuvo enfrentado a las autoridades también sirvieron para dar de baja a los fundadores de la NSU. De ellos, la única sobreviviente es Beate Zschaepe, conocida como la “Novia Neonazi”, quien será la principal acusada en el juicio del lunes. A su lado estarán varios presuntos colaboradores, identificados como Ralf Wohlleben, Carsten S., Andre E. y Holger G.

El juicio comienza el lunes, pero no se sabe cuándo terminará. Hasta el momento están planeadas 85 sesiones, que podían extenderlo al menos por dos años, sin contar con que el tribunal tiene la potestad de extenderlas aún más en caso de que lo considere pertinente.

Desde el surgimiento de la NSU, las autoridades alemanas se han mantenido alerta frente al surgimiento de grupos políticos afines a la extrema derecha y al antiguo nazismo. Los servicios de inteligencia cifran en 22.400 las personas afiliadas a movimientos de este tipo, al punto de que ya tienen identificado el proceder de varios de ellos, encargados de expandir su ideario: desde la glorificación de Adolf Hitler y la promoción del exterminio judío, hasta la asistencia en barrios marginales en busca de jóvenes desprotegidos que con el tiempo se conviertan en militantes de su causa.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 67
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Jackson Martínez, titular en el partido entre Oporto y BATE Borisov
  • Uribe, en defensa de la honra de su hermano, la emprendió contra Vargas Lleras
  • La bella hija de Arnold Schwarzenegger

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio