"Los países más pobres están cada vez más rezagados": ONU

La comunidad internacional se fijó un objetivo en 2011: que los 21 Países Menos Avanzados (PMA) progresen lo suficiente como para abandonar esta categoría en 2020.

AFP
13 de diciembre de 2016 - 06:08 p. m.
AFP
AFP

Los países más pobres del planeta, denominados PMA (Países Menos Avanzados), están "cada vez más rezagados respecto al resto del mundo", según un informe redactado por los expertos de la CNUCED publicado este martes.

"Hace un año, la comunidad internacional se comprometió a 'no dejar a nadie de lado', pero es exactamente lo que les ocurre a los países menos avanzados", deplora Mujisa Kituyi, secretario general de la CNUCED (Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo), una agencia de la ONU que se ocupa de los asuntos de desarrollo y del diálogo norte-sur, con sede en Ginebra.

En julio de 2015, un acuerdo fue alcanzado en Adis Abeba durante una conferencia de la ONU sobre la financiación del desarrollo, que prevé en particular erradicar la pobreza en el mundo de aquí a 2030.

La ONU creó en 1970 esta categoría de PMA para los países más pobres del mundo, los cuales tienen derecho a más apoyos financieros y de ayuda internacional que los países en desarrollo.

En esta categoría hay actualmente 48 países, "que están cada vez más rezagados respecto al resto del mundo en el plano del desarrollo económico", según este informe de la CNUCED.

Desde 1990, el número de pobres que viven en los 48 PMA censados por la ONU se ha "más que duplicado", precisa el estudio.

La tasa de extrema pobreza (o sea, ingresos inferiores a 1,25 dólares diarios) se sitúa entre "70 y 80% de la población en 6 PMA y entre 50 y 70% en otros 10, revela el informe.

La pobreza en que se han estancado los PMA es "un círculo vicioso", que se traduce en "una mala alimentación, un deterioro de la salud, falta de acceso a la educación, desembocando en una caída de la productividad y de la inversión".

La comunidad internacional se fijó un objetivo en 2011: 21 PMA deberán progresar lo suficiente como para abandonar esta categoría de aquí a 2020.

"A medio camino de la fecha fijada, este objetivo ya parece fuera de alcance", lamenta la CNUCED.

Un solo país, Samoa, ha salido de esta clasificación desde 2011.

Otros tres lograrían lo mismo en los próximos años (Guinea Ecuatorial, Vanuatú y Angola).

En la actualidad, 34 países africanos, 9 asiáticos, Haití y otras 4 naciones del Pacífico figuran en la lista de PMA de la CNUCED.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar