Publicidad

Los países con la mayor cantidad de volcanes activos

Chile, Estados Unidos, Japón, Rusia e Indonesia son los cinco países con la mayor cantidad de volcanes activos, casi todos ellos ubicados sobre el Cinturón de Fuego del Océano Pacífico.

Redacción Internacional
24 de abril de 2015 - 11:56 a. m.

Cerca del 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo se encuentran en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Una larga cadena de puntos de encuentro entre, por lo menos, siete placas tectónicas, por lo que es escenario de una fuerte actividad sísmica y volcánica.

La misma va desde el sur de Asia hasta Chile y en ella se ubican, por lo menos, 452 volcanes, muchos de ellos de gran actividad, como, por ejemplo, el Kilauea, en Hawaii, Estados Unidos, o el volcán Calbuco, en Llanquihue, Chile, y cuya reciente erupción tiene en alerta al país austral y en vilo a su vecino, Argentina.

Chile es uno de los cinco países con la mayor cantidad de volcanes activos en el mundo, de acuerdo a un informe presentado hoy por la BBC de Londres. En ese país hay, por lo menos, 95 volcanes activos, entre ellos, el volcán Villarrica, ubicado en la región de La Araucanía y cuya erupción el pasado 3 de marzo obligó a la evacuación de 3.385 personas.

La lista de los cinco países con la mayor cantidad de volcanes activos la completan otros cuatro países ubicados en la zona de influencia del temido Cinturón de Fuego del Pacífico: Indonesia, Japón, Rusia y Estados Unidos. En el primero de ellos hay, por lo menos, 120 volcanes activos.

De hecho Indonesia fue escenario, en 1815, de la mayor erupción que se haya producido en el mundo en, por lo menos, 10 mil años, cuando el volcán Tambora, ubicado en la isla de Sumbawa, entró en erupción. Cerca de 70 mil personas murieron debido a la erupción.

Sin contar que las nubes de ceniza que se formaron modificaron radicalmente el clima mundial, al reducir la temperatura global y causar algo que ha sido conocido como el “invierno volcánico”, causante, a su vez, de una de las mayores hambrunas del siglo XIX.

Por su parte, Japón cuenta con cerca de 66 volcanes activos, entre ellos, el emblemático Monte Fuji, que, según expertos consultados por la BBC, puede que entre en erupción dentro de un tiempo relativamente corto. Otro es el Monte Ontake, de 3.067 metros de alto, que entró en erupción en septiembre de 2014, causando la muerte de cerca de 30 personas.

En el caso de Rusia, la mayor parte de sus volcanes se encuentran en la península de Kamchatka, ubicada, precisamente, a orillas del Océano Pacífico. Uno de ellos es el volcán Shiveluch, que se encuentra, desde marzo pasado, en actividad.

En Estados Unidos, por su parte, hay casi 130 volcanes activos, muchos de ellos ubicados en Hawaii, como el volcán Kilauea, en actividad desde 1993, y la costa oeste, como el volcán Santa Helena, cuya erupción, en 1980, causó la muerte de cerca de 57 personas.

Pese a no hacer parte de esta lista, el informe de la BBC de Londres hace referencia, además, a dos países que cuentan también con una gran cantidad de volcanes activos: Filipinas y México. El primero con cerca de 53 volcanes activos, entre ellos, el Pinatubo y el Monte Mayón.

México, por su parte, cuenta con cerca de 12 volcanes activos, entre ellos, el Popocatépetl y el Colima, los dos, en actividad desde inicios de este año. Colombia cuenta con 20 volcanes activos, aunque 12 de ellos se encuentran en estado de quietud o reposo.

(Lea aquí el artículo completo de BBC Mundo) 
 

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar