Publicidad

Los polémicos mensajes de Hillary Clinton

Son 296 correos electrónicos que la exsecretaria de Estado envió desde su cuenta personal y que alimentan una recia polémica en Washington.

Redacción Internacional
23 de mayo de 2015 - 02:10 a. m.
AFP / Hillary Clinton.
AFP / Hillary Clinton.

El escándalo de Hillary Clinton comenzó unas semanas antes de que se lanzara como candidata a la presidencia, cuyas elecciones serán en noviembre de 2016. La exsecretaria de Estado confirmó en marzo de 2015 que sí había usado su cuenta de correo electrónico privada para enviar una serie de correos oficiales. Entonces, Clinton aseguró “no mandé información clasificada desde mi e-mail personal”. 

La exsecretaria repitió que “es decisión de cada empleado público determinar qué es personal y qué es materia de trabajo” y pidió que no solo se fijaran en ella sino en otros exsecretarios de Estado. La duda surgió cuando se descubrió que Clinton había borrado algunos correos, según ella, de “índole personal”. Y aclaró: “todos los correos que envié a otros funcionarios públicos siempre fueron dirigidos a sus cuentas gubernamentales”. Según el Departamento de Estado, “las comunicaciones que Hillary Clinton remitió ocupaban 50.000 páginas impresas”.

La polémica se acentuó cuando ella anunció oficialmente su candidatura presidencial, un tema que podría ser usado durante la campaña que apenas comienza. Lo que más preocupa a sus críticos, que quieren revisar la correspondencia de su paso por el Departamento de Estado (2009-2013) es el ataque terrorista contra el consulado de EE.UU. en Bengasi (Libia). El ataque, que dejó el 11 de septiembre de 2012 cuatro diplomáticos muertos incluyendo al embajador Chris Stevens, levanta sospechas del manejo de Clinton a la crisis en la región.

Un manejo que comenzó a ser revisado este viernes cuando el Departamento de Estado desclasificó la correspondencia de Clinton. La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo que la publicación constaba de 296 correos electrónicos de los 30.000 que manejó Clinton durante dicho período. Estos correos fueron entregados a una comisión del Congreso que investiga el ataque de 2012 en Libia.

“Estos documentos abarcan un período de dos años entre el primero de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2012 y se refieren a la seguridad y a los ataques a las instalaciones del consulado en Bengasi y la presencia diplomática en Libia”, señaló Harf en un comunicado.

“Los e-mails que hicimos públicos hoy no cambian los hechos esenciales ni nuestra comprensión de los acontecimientos antes, durante o después de los ataques”, agregó.

La bancada republicana en la Cámara de Representantes quiere que Hillary Clinton testifique sobre el asunto, algo a lo que ella ha accedido, siempre y cuando se pacten las condiciones de la comparecencia. Algunos republicanos consideran que el Gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama, intentó restar trascendencia al ataque en Bengasi, ya que así le convenía porque faltaban pocos meses de las elecciones presidenciales de noviembre de 2012, en las que el mandatario se jugaba su reelección.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar