Publicidad
El Mundo 28 Sep 2012 - 10:15 pm

Escándalo en el Vaticano

Los secretos del mayordomo del Papa

Este sábado comienza el juicio por filtraciones en el Vaticano.

Por: Redacción Internacional
  • 23Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/los-secretos-del-mayordomo-del-papa-articulo-378213
    http://tinyurl.com/mug2egc
  • 0
insertar
Paolo Gabriele rendirá testimonio por las filtraciones. / AFP

Este sábado a las 9:30 a.m. en la Oficina Judicial, una sala ubicada en la Basílica de San Pedro y en donde sólo caben 50 personas, comenzará el juicio más mediático de la historia de la Iglesia católica: el robo agravado de documentos secretos por parte del mayordomo de Benedicto XVI, Paolo Gabriele, quien dijo haber filtrado los documentos “por orden del Espíritu Santo que quiso revelar el mal y la corrupción que había en el Vaticano”.

El juicio se abre con muchas dudas, ya que es la primera vez que el Estado de la Ciudad del Vaticano —creado con los Pactos Lateranenses de 1929— afronta un proceso penal de esta envergadura. Anualmente se celebran allí una treintena de juicios, pero de carácter menor, ya que son contra carteristas y por pequeños robos ocurridos en la Plaza de San Pedro.

Paolo Gabriele puede ser condenado a cuatro años de cárcel por robo continuado de documentos de la oficina del secretario particular del papa. El mayordomo, que pasaba casi todo los días al lado de Benedicto XVI, ha dicho que él es el único culpable, sin embargo, muchos en el Vaticano piensan que lo hizo para encubrir a otros implicados. Según la investigación, unas 20 personas podrían estar involucradas. Por ahora, sólo otro hombre, el informático Claudio Sciarpelletti, será juzgado por complicidad, pero su papel es considerado secundario.

La hipótesis más frecuente sobre el origen de las filtraciones es que se trataría de una rebelión contra la falta de transparencia y la gestión del cardenal Tarcisio Bertone, con el objetivo, hasta ahora frustrado, de lograr su despido. Para otros, el juicio sofocaría las intrigas y escándalos del Vaticano, procesando a un hombre probablemente culpable pero manipulado.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Nigeria Rentería se retira del proceso de paz
  • El ciberterrorismo es una actividad en continuo crecimiento
  • ¿Rinocerontes en la playa?

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

[email protected]

Dom, 09/30/2012 - 17:57
esta es gracia de los evangelicos que dicen saber la verdad y vuelven locos a sus feligreses, la iglesia catolica ha sido atacada desde sus principios, sin ningun resultado positivo que tuvieron que crucificar a jesucristo para callarla y fue lo peor que hicieron. eleveraon la cometa con fuerte viento.
Opinión por:

TBT

Sab, 09/29/2012 - 21:02
En todas partes se cuecen habas....ojalá se destape la olla podrida.
Opinión por:

jucemahi

Sab, 09/29/2012 - 16:42
La religión es el opio "anestecia" del pueblo. Brazo de control del Estado, como forma de dominación a sus gobernados.
Opinión por:

donpreocupado

Sab, 09/29/2012 - 16:00
LO CIERTO ES QUE EN NOMBRE DE CRISTO LA IGLESIA,QUE DICE LLAMARSE CATOLICA QUE NO ES LA MISMA DE EL,HA VENIDO ENGAÑANDO Y AMEDRENTANDO A LA HUMANIDAD PARA PODER SUBSISTIR,PERO PARECE QUE YA CASI SE LES ACABA EL NEGOCITO,DIGO EL GRAN NEGOCIO COMO DICE EL CUENTO: Y PENSAR QUE ESTE NEGOCIO EMPEZO CON UN BURRITO Y PRESTADO Y MIREN A DONDE VAN A DAR LAS LIMOSNAS DE LOS QUE CONSUMIERON EL OPIO DEL PUEBLO,NADA MENOS QUE AL BANCO AMBROSIANO AL CHASE MAHATTAN Y A MULTIPLICAR LAS ACCIONES DE LAS ARMAS PIETRO BERETTA.
Opinión por:

donpreocupado

Sab, 09/29/2012 - 15:55
LO CIERTO ES QUE EN NOMBRE DE CRISTO LA IGLESIA,QUE ENO ES LA MISMA DE EL,HA VENIDO ENGAÑANDO Y AMEDRENTANDO A LA HUMANIDAD PARA PODER SUBSISTIR,PERO PARECE QUE YA CASI SE LES ACABA EL NEGOCITO,DIGO EL GRAN NEGOCIO COMO DICE EL CUENTO: Y PENSAR QUE ESTE NEGOCIO EMPEZO CON UN BURRITO Y PRESTADO Y MIREN A DONDE VAN A DAR LAS LIMOSNAS DE LOS QUE CONSUMIERON EL OPIO DEL PUEBLO.
Opinión por:

nativo guerrero

Sab, 09/29/2012 - 12:26
CUANTAS VERDADES TIENE EL CATOLICISMO ? ES CIERTO TODO LO QUE NOS HAN HECHO CREER DESDE MUY PEQUEÑOS? HABRA GENTE QUE OCULTA LA VERDAD EN ESTE CIRCULO ?, NOS DEJA UN TANTO INSATISFECHOS LO POCO Y NADA QUE SABEMOS DE LO OCULTO DE LA VIDA DE ESTE CIRCULO RELIGIOSO, ES AQUÍ DONDE VERDADERAMENTE HAY UNA MAFIA MUY GRANDE QUE HA CRECIDO AL PASO DEL TIEMPO SIN PERMITIR QUE EL MUNDO CONOZCA LA VERDAD, DE ALLI QUE AMIGOS CATOLICOS APOSTOLICOS Y ROMANOS NO COMAIS TANTO CUENTO.
Opinión por:

leogarco

Sab, 09/29/2012 - 10:19
Como no va a haber corrupción en un establecimiento de este tipo manejado por personas, TODAS las religiones lo son, de una u otra forma roban, desfalcan, engañan, manipulan, en fin, ese es su motivo principal controlar el pensamiento de personas inseguras que por el afan de solucionar sus problemas inmediatos se dejan arrastrar por avivatos charlatanes y desde ahi empieza su cadena de males, y no digo que sea malo creer en Dios, lo malo es creer que estas personas estan excentas de cometer errores.
Opinión por:

EL FAKIR

Sab, 09/29/2012 - 07:59
EL ARGUMENTO DE PAOLO GABRIELE, ES CONTUNDENTE, "INSPIRACION DEL ESPIRITU SANTO". PUEDE HABER ALGUN ARGUMENTO MAS FUERTE EN LA COSA NOSTRA CATOLICA? PUES CLARO QUE NO!! SI SOBRE ESA FALACIA, ESTA FUNDAMENTADA TODO EL NEGOCIO LLAMADO "RELIGION CATOLICA"
Opinión por:

josa

Sab, 09/29/2012 - 07:53
Ojalá el tipo haga difundir todo lo que sabe, a ver si es cierto de que hay corrupción en el vaticanao, yo no lo creo...
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio