Publicidad
El Mundo 16 Mayo 2011 - 9:59 pm

Docenas de colombianos se entrenan en el desierto

Los soldados de Abu Dabi

Un informe de 'The New York Times' reporta la llegada de exagentes y exmilitares colombianos a Emiratos Árabes Unidos para conformar una fuerza de defensa en ese país.

Por: Redacción Internacional
  • 78Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/los-soldados-de-abu-dabi-articulo-270411
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/los-soldados-de-abu-dabi-articulo-270411
  • 0
Foto: Archivo

Desde noviembre del año pasado, docenas de colombianos se entrenan en Zayed Military City, una base de los Emiratos Árabes Unidos, situada en el desierto, a 20 kilómetros del aeropuerto de Abu Dabi. Llegaban como supuestos trabajadores de construcción, amparados por los controles emiratíes, para formar parte de un importante proyecto de seguridad.

Veteranos estadounidenses, alemanes, británicos y franceses están a cargo de la preparación para lo que podría llamarse combate, una gran lista de variables que incluye custodia de oleoductos, defensa urbana contra atentados terroristas, control de sublevaciones civiles e incluso, inteligencia militar y reacción ante un posible conflicto fronterizo con Irán.

Estas revelaciones forman parte de un extenso informe publicado por The New York Times, en el que se evidencia la necesidad de los Emiratos de reforzar su seguridad a través de un plan que tenía como principal objetivo crear un contingente de 800 hombres, recientemente reducido a 580. Para ello, el príncipe heredero de la nación árabe, el jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan, pagó una cifra de US$529 millones a un afamado reclutador de mercenarios: Erik Prince, exmiembro de las fuerzas especiales de los Estados Unidos y fundador de la firma Blackwater Worldwide (actualmente con el nombre de Xe Services), una empresa prestadora de servicios de seguridad que afronta investigaciones por su papel en la guerra de Irak, donde está acusada de asesinar civiles durante misiones para el gobierno de Washington.

El proyecto, que parece responder al pensamiento de Mohamed bin Zayed al Nahyan de que las fuerzas oficiales son inadecuadas, contempla también una completa dotación de rifles M-16, morteros, motos, camionetas y paracaídas, entre otros aditamentos. Uno de los primeros mercenarios en llegar a Zayed Military City fue el colombiano Calixto Rincón, de 42 años, exagente de la Policía Nacional. “Éramos prácticamente el ejército de los Emiratos. Ellos querían gente de países con experiencia en conflictos”, cuenta Rincón al diario neoyorquino, quien tuvo que regresar a Bogotá por problemas médicos.

El informe también reporta, citando a un exempleado de la base, que el nivel de los refuerzos colombianos ha estado muy por debajo de las expectativas, con hombres que llegaban a Abu Dabi sin siquiera haber disparado un arma en el pasado. Otros, en cambio, fueron expulsados por mala conducta y consumo de drogas.

  • 46
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Lanzan vino con sabor a Los Simpson
  • Obama dice a presidentes centroamericanos que devolverá a niños migrantes

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio