Publicidad

Los talibán no encuentran un nuevo líder

Luego de que EE.UU. matara al líder de los talibán en Afganistán, el grupo no logra encontrar el reemplazo. Ninguno de los candidatos convence.

Redacción Internacional
24 de mayo de 2016 - 01:37 p. m.
Lugar en donde un drone de EE.UU. mató al líder talibán en Afganistán.  /AFP
Lugar en donde un drone de EE.UU. mató al líder talibán en Afganistán. /AFP
Foto: EFE - STR

“Hemos eliminado al líder de una organización que sigue conspirando y atentando contra estadounidenses y contra las fuerzas de la coalición (internacional)”, afirmó el presidente Barack Obama luego de presentar el balance de un bombardeo con drones en Afganistán.

A las pocas horas de la muerte del mulá Ajtar Mansur, los insurgentes islamistas ya estaban celebrando una “shura” (consejo) para elegir a su sucesor. Según dos fuentes talibanes, el joven mulá Yacub, hijo del mulá Omar, sería el favorito para liderar el movimiento, seguido del exajdunto del mulá Mansur, Sirajudin Haqani. Yacub podría convertirse en el jefe nominal del movimiento y Haqani en su cerebro, según una de las fuentes.

No obstante, la tarea resulta compleja, ninguno de los candidatos potenciales parece realmente imponerse. “Lograr un consenso probablemente tome su tiempo”, continuó esta fuente que prefirió conservar su anonimato.

Muchos de los comandantes reclaman un líder consensuado, explicó otro alto responsable talibán, establecido en el noroeste de Pakistán. “Necesitamos a alguien que sea apto para conciliar y no a un guerrero”.

Por Redacción Internacional

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar