Publicidad

Los tentáculos del “hacker”

En declaraciones a la revista “Bloomberg”, Andrés Sepúlveda afirma haber manipulado elecciones en Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, Colombia, México, Costa Rica, Guatemala y Venezuela. Aunque dijo que por lo general lo hizo junto al venezolano Juan José Rendón, éste asegura que su relación con Sepúlveda no ha llegado siquiera a un apretón de manos.

Redacción Internacional
02 de abril de 2016 - 03:50 a. m.

México
 
Según dijo Sepúlveda a “Bloomberg”, su labor en las elecciones de México fue la más compleja. Con un presupuesto de US$600.000, lideró un equipo de “hackers” que robaron estrategias de otras campañas, manipularon redes sociales para generar fenómenos artificiales de opinión pública e instalaron software espía en oficinas de la oposición. Todo esto para lograr que en julio de 2012 el candidato Enrique Peña Nieto lograra la victoria. Una persona que trabajó en esa campaña en México confirmó a “Bloomberg”, bajo condición de anonimato, que en dichas elecciones hubo participación de Sepúlveda y de J.J Rendón.
 
Venezuela
 
En 2012, durante la campaña en la que Hugo Chávez se postulaba a un cuarto período presidencial, el “hacker” Sepúlveda afirma que espió el correo electrónico y atacó la cuenta de Twitter de Diosdado Cabello, entonces presidente de la Asamblea Nacional y la segunda persona más poderosa del país. También afirma haber movilizado a la organización Anonymous para atacar el sitio web oficial de Chávez. Después de estos ataques, según el “hacker”, fue felicitado por J.J. Rendón. Además, Sepúlveda dijo haber enviado varias listas con información estratégica a un alto miembro de la empresa de asesoría de Rendón.
 
Nicaragua
 
Sepúlveda afirmó haber atacado al presidente Daniel Ortega en 2011, cuando era candidato para un tercer período presidencial. Según dijo a “Bloomberg”, en este caso su labor consistió en infiltrar la cuenta de correo electrónico de Rosario Murillo, la esposa de Ortega y principal vocera de comunicación del Gobierno, para robar abundante información que incluía secretos personales y gubernamentales del presidente y la primera dama. Sepúlveda dijo que, a diferencia de Venezuela y México, esta vez su cliente no tuvo nada que ver con J.J. Rendón. Daniel Ortega ganó las elecciones el 6 de noviembre de ese año.
 
Guatemala
 
Según la versión de Sepúlveda, en Guatemala hizo un pequeño trabajo para un cliente de J.J. Rendón ligado al Partido de Avanzada Nacional (PAN). No obstante, voceros de este partido aseguraron que nunca tuvieron contacto con J.J. Rendón ni estuvieron al tanto de las actividades de Sepúlveda. La pequeña labor del “hacker” en el país centroamericano habría consistido en hacer interceptaciones a seis personajes reconocidos en la política y los negocios y entregar la información a Rendón en memorias USB encriptadas, que, según él, dejaba en puntos de entrega
secretos.
 
Panamá
 
El “hacker” Sepúlveda habría hecho “trabajo sucio” en las elecciones de 2014 en Panamá. Para entonces habría apoyado al exvicepresidente y excanciller Juan Carlos Navarro, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático, de centro izquierda. En esas elecciones, Navarro quedó en tercer lugar y el ganador fue Juan Carlos Varela, con el 39,1% de los votos. A diferencia de Colombia (donde Sepúlveda apoyó la reelección de Álvaro Uribe en 2006 y la fallida campaña de Óscar Iván Zuluaga en 2014), Venezuela, México y Guatemala, el hacker no reveló si en Panamá trabajó junto al venezolano J.J. Rendón.
 

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar