Publicidad
El Mundo 28 Dic 2012 - 9:04 pm

Chile sigue buscando justicia 39 años después del golpe

Los verdugos de Víctor Jara

Ocho exoficiales del Ejército fueron detenidos por el asesinato del cantautor chileno, el 16 de septiembre de 1973.

Por: Redacción Internacional
  • 560Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/los-verdugos-de-victor-jara-articulo-394405
    http://tinyurl.com/brpbano
  • 0
Una chilena porta una foto de Víctor Jara, exhumado en 2009. / EFE

Chile reabrió la herida que 39 años después no termina de sanar. La justicia de ese país ordenó la detención de ocho exoficiales del Ejército, acusados de ser los autores y cómplices del asesinato del cantautor Víctor Jara, ocurrido pocos días después del golpe de Estado de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973. Este caso es tal vez uno de los más emblemáticos de la brutalidad del Gobierno del dictador, que dejó cerca de 3.200 muertos, 30.000 torturados, más de 1.200 desaparecidos y miles de exiliados, según cifras que manejan organizaciones de derechos humanos en ese país.

El cantautor Víctor Jara, quien además era director de teatro, fue detenido el 12 de septiembre de 1973, junto a centenares de alumnos, trabajadores y profesores en la Universidad Técnica del Estado (UTE), la actual Universidad de Santiago (Usach), en la que se desempeñaba como docente. Según datos extraoficiales

La resolución, emitida este viernes, es de gran importancia, pues durante años la justicia chilena no había logrado identificar a los autores del asesinato. En su resolución, el juez Vázquez ordenó la detención como autores del delito de “homicidio calificado” de los exoficiales Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez, quien vive actualmente en Estados Unidos, por lo cual se emitió una orden de captura internacional. Como cómplices, el juez encausó y ordenó la captura de los exmilitares Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei y Luis Bethke Wulf. Todos los imputados deberían ingresar al Batallón de Policía Militar Nº 1, en Santiago.

Según el acta del juez, Víctor Jara Martínez fue llevado junto a otros prisioneros al Estadio Chile, habilitado como centro de detención, donde tras ser reconocido por los militares, fue separado de los demás prisioneros y sometido por varios días a torturas, entre ellas quemaduras con cigarrillos, simulacros de fusilamientos y la fractura de sus manos con golpes de culata. Algo que ya había quedado demostrado en 2009, cuando por orden de un juez sus restos fueron exhumados para un estudio forense.

Según documentales publicados por la prensa chilena, los uniformados Barrientos y Marmonti cuando identificaron a Jara —conocido en el país como el trovador de la revolución socialista de Salvador Allende—, “lo golpearon una y otra vez en la cabeza y el cuerpo. Nunca perdió la calma ni en el momento cuando uno de los oficiales desenfundó la pistola y estuvo a punto de matarlo. Algo, que dicen quienes sobrevivieron, logró desesperar a los uniformados: “en una de las golpizas le quebraron las costillas y le reventaron un ojo”.

El resto de prisioneros miraban aterrados el exceso de violencia usada contra el autor de canciones como El cigarrito y Te recuerdo Amanda, que Joan Manuel Serrat, Joaquin Sabina, Silvio Rodríguez y Víctor Manuel incluyeron en sus conciertos. Militante comunista, Jara defendió a la Unidad Popular con su guitarra, hizo canciones de protesta. “Fue hasta que uno de los oficiales se cansó de golpearlo y ordenó a los soldados que lo pusieran en un pasillo y lo mataran si se movía”, recuerda uno de los testigos citado en la investigación.

Allí permaneció varios días hasta que el 16 de septiembre el Estadio Chile fue vaciado de prisioneros, con excepción de Jara y de Littré Quiroga Carvajal, que fuera director de la Empresa de Ferrocarriles del Estado durante el gobierno de Allende (1970-1973). Ambos fueron llevados a un subterráneo del recinto y acribillados a tiros. Víctor Jara, cuyo nombre lleva actualmente el recinto donde murió asesinado, recibió 44 impactos de bala y tenía numerosos huesos fracturados, según determinó el informe de la autopsia que le fue practicada tras el hallazgo de su cadáver, en la parte posterior de un cementerio situado en el área sur de Santiago, junto también a los cuerpos de otras tres víctimas. Según la investigación Barrientos, apodado El Príncipe fue el autor material del homicidio.

El cadáver de Víctor Jara fue reconocido en la morgue por su viuda, la bailarina británica Joan Turner, quien lo identificó entre una fila de cuerpos jóvenes que yacían en el mesón del lugar. Lo retiró y sepultó en el Cementerio General de Santiago, en un funeral secreto al que además de ella sólo asistió el conductor de la carroza fúnebre.

“Luego de reunir muchos antecedentes, hay un momento en que uno debe poner término a esa investigación y tratar de avanzar dictando esta resolución”, comentó a periodistas el juez Vázquez tras anunciar el fallo. “Nosotros, como querellante en este juicio, estamos bastante satisfechos con lo que hemos logrado”, dijo por su parte el abogado de la familia del cantante, Nelson Caucoto.

En la resolución judicial de este viernes, el juez Vázquez estableció que Jara fue detenido cuando se encontraba en la Universidad Técnica del Estado, donde ejercía como profesor, y luego trasladado al Estadio Chile. “El día 16 de septiembre de 1973 (…) se dio muerte a Víctor Lidio Jara Martínez, hecho que se produjo a consecuencia de, al menos, 44 impactos de bala, según se precisa en el respectivo informe de autopsia”, concluye la resolución.

La investigación judicial se reactivó en 2005, luego de que un soldado que estuvo en el Estadio Chile reconoció haberle disparado, aunque luego se retractó. Su versión, no obstante, llevó a la Justicia a ordenar la exhumación de su cuerpo. En diciembre de ese año, miles de chilenos acompañaron a su viuda, y a sus hijas Manuela y Amanda, a otorgar al músico el funeral que no tuvo en 1973. Jara murió en la época más fructífera de su carrera. Estaba a punto de cumplir 41 años.

  • 0
  • 70
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La OTAN, hacia las fronteras con Rusia
  • El corazón del comercio digital

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

70
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Contradictor

Sab, 12/29/2012 - 17:15
Que opinaría Baffles si le torturaran a un hijo en forma demencial por pensar diferente ?
Opinión por:

Contradictor

Sab, 12/29/2012 - 17:09
En cambio Carlos Castaño es un mártir para Cursor.-
Opinión por:

Contradictor

Sab, 12/29/2012 - 17:07
Un degenerado hijo de puta como Baffles no merece ser Colombiano.-
Opinión por:

Contradictor

Sab, 12/29/2012 - 17:08
Este perro desgraciado avala la tortura y el genocidio.-
Opinión por:

Contradictor

Sab, 12/29/2012 - 17:06
Cursor no se atreve a aplaudir la muerte de Jara.-
Opinión por:

solesporventanilla

Sab, 12/29/2012 - 14:54
Los narcolombianitos como se sienten identificados con Pinichet, Pinochet hubiera sido considerado héroe nacional en narcolombia, palabra que sí!
Opinión por:

pelanga

Sab, 12/29/2012 - 14:44
uno de los mitos mas nauseabundos de la historia es el del "milagro chileno" dizque por obra de Pinochet y la democracia cristiana, para apelar a los "informados". A fines de los setenta la inflación y el desempleo fueron mas virulentos de lo que pudo ser la crisis provocada por el boyctot de los ricos, los transportistas, la ITT y la CIA, todos amangualados para destruir la Unidad Popular alredor del médico Salvador Allende. El milagrito fue la aplicación sanguinaria de un plan de ventajas comparativas, modelo de los ochenta y noventa, sostenido por la industria del cobre, que, quien lo dijera, fue estatizada por el gobierno de Allende, después de que Frei lo hiciera parcialmente antes que él. Y para pararlo hubo que partir unos huesos
Opinión por:

FARC qEPd

Sab, 12/29/2012 - 14:15
Votor Jara ? y quien era ese ? Nunca lo habia oido mencionar , algun jugador de futbol.
Opinión por:

vivabrasil

Sab, 12/29/2012 - 20:13
Se nota que este tuvo un mozo futbolista... jajaja.
Opinión por:

Contradictor

Sab, 12/29/2012 - 17:04
Farc-ep, al único que si conoció bien fue a Jorge 40 porque era el mozo.-
Opinión por:

bronce

Sab, 12/29/2012 - 16:40
Con esa pregunta nos esta mostrando su ignorancia, su falta de cultura general y el no leer un libro de la historia del continente ni por equivocacion y si acaso coge un periodico sera para limpiarse el c...
Opinión por:

pelanga

Sab, 12/29/2012 - 14:56
Víctor Jara es un hombre que conocen millones de personas en el mundo, no apenas en su tierra natal y tumba, que sin duda enorgullece cuando escuchan sus poesías, sea de la corriente ideológica que le quepa, y que se repugna, así cobardemente no lo pueda gritar, de que hay un tal Barrientos, o FarcqEPD, capaz de invertir la existencia divina del ser humano, por su condición más estúpida, más común, mas salvaje y más anónima
Opinión por:

evicoga

Sab, 12/29/2012 - 14:48
Que pena da ud.!!!! De verdad: QUE PENA!!!!
Opinión por:

democrataintegral

Sab, 12/29/2012 - 13:47
todas las extremas derecha e izquierda no tienen contemplacion con el ser humano, lo triste es q despues de cometer sus mas aberrantes delitos, hablan de derechos humanos, paz y justicia
Opinión por:

noseamos

Sab, 12/29/2012 - 13:05
Gracias por sus aportes fritz70,..en Chile hay mas inversion,pero no hay redistribucion.Menos mas que hay una izquierda fuerte que la reclama.Colombia sera el ultimo neoliberal del sur.
Opinión por:

nukanchy

Sab, 12/29/2012 - 12:54
Victor no estas muerto, cadáveres son tus verdugos, difunto el que no puede matar la razón. Yo no olvido el año viejo porque me ha dejado cosas muy buenas ¡Viva Chile Mierda!
Opinión por:

evicoga

Sab, 12/29/2012 - 14:49
Si.... Que viva CHILE!!!!! Y que viva la justicia Chilena que no dejo impune este horrendo crimen!!!!
Opinión por:

fritz70

Sab, 12/29/2012 - 12:02
Baffles, con todo respeto, deberias documentarte mejor o pensar mejor antes de opinar. Pinochet, lejos de ser un héroe fue uno de los asesinos más grandes de Latinoamérica, cubrió de sangre el estrecho territorio chileno, fue un payaso de los gringos quienes planearon el golpe, sabía algo de milicia pero nada de economía ni de política. Si Chile se recuperó, no fue por Pinocho sino por la inversión gringa después del golpe, Baffles, me imagino que también admiras a Hitler.
Opinión por:

cursor

Sab, 12/29/2012 - 11:59
Y es cosa que la mamertada se burla de los mártires de otras latitudes y creencias..., pero son felices creando y ensalzando a sus propios mártires.!.-"Te recuerdo Amanda", me gusta bastante por Gondwana.!.-Saludos Selknam, bastante aplomada su opinión.!.
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Sab, 12/29/2012 - 11:53
LA IMPUNIDAD NO CAMPEA EN CHILE Y ARGENTINA SOLAMENTE. SI MIRAMOS LAS CIFRAS EN EL PAÍS AUSTRAL, SON CASI NADA FRENTE A LAS MASACRES, ASESINATOS SELECTIVOS, DESAPARECIDOS Y DESPLAZADOS QUE NUESTRO INSENSIBLE PAÍS POSEE. TUVIMOS EN LA DÉCADA DE LOS 80 DEL SIGLO PASADO MAS DE 30 MIL ASESINATOS EN UN SOLO AÑO. PERO AQUÍ LA IMPUNIDAD Y EL SILENCIO DOMINAN LAS MENTES DORMIDAS DE LOS IGNORANTES Y AULICOS DEL PODER OLIGARQUICO Y ASESINO.
Opinión por:

cursor

Sab, 12/29/2012 - 12:08
"Noventa por ciento de los delitos quedan impunes en Venezuela" de www.lapatilla.com de noviembre 22 de 2012, lo que hace que de los 21.682 asesinatos de este 2012, más de 19.000 quedarán impunes..., aúlicos, oligárquicos y asesinos en el poder, cierto Anacleto?.
Opinión por:

fritz70

Sab, 12/29/2012 - 11:49
Aleluya, la justicia tardó demasiado pero llegó. Victor Jara, grande, enorme, autor de la célebre canción ni chicha ni limoná, cuya letra dice lo que fue Pinochet,-quien debe estar achicharrandose en la última paila del infierno- y también dice de muchos políticos colombianos, como Roy Barreras. Arrímese más pa´ca, aquí donde el sol calienta, si usté ya acostumbrao a andar dando volteretas y ningún daño le hará estar donde las papas queman. Usté no es na no es chicha ni limona, se la pasa manoseando caramba samba su dignida, la fiesta ya ha comenzao y la cosa está que arde, usté que era el más quedao se quiere adueñar del baile, total a los golfatillos no hay olor que se le escape.Victor Jara desde el cielo la canta para que sufran pinocho y otros militares chilenos en el infierno.
Opinión por:

evicoga

Sab, 12/29/2012 - 14:52
Si, Aleluya!!! Muy bueno su comentario.....
Opinión por:

C. J. Urrego Vargas

Sab, 12/29/2012 - 11:30
El problema de la extrema derecha es que carece de cerebro; de ahí su arraigada ignorancia. Por eso, disfrutan de la violencia, aunque desconozcan sus orígenes.
Opinión por:

Capadoxia

Sab, 12/29/2012 - 11:24
Colombia esta vuelta un chiquero no porque tuvieran unregimen dictatorial... tuvieron algoPEOR.. presidentes DEDOCRATAS incapaces e ineficientes Y CORRUPTOS buenos para nada que permitieron el surgimiento de grupos guerrilleros y luego narcotraficantes que convirtieron un chiquero este pais y para colmo permitierona los PARAMILITARES.
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Sab, 12/29/2012 - 11:56
señor capadoxia: los paras no los permitieron, los crearon los gringos en 1962 y desde entonces asesinan todo aquel que piense distinto. Aoiyán nefastos personajllos como Uribe, SANTOS, PASTRANA, SAMPER, TURBAY Y .......
Opinión por:

baffles

Sab, 12/29/2012 - 11:23
pinochet fue el heroe que salvo a chile de ser otro pobre y miserable pais lleno de ineptos soñadores como cuba donde abundan y se procrean o clonan personajes como petrobasuas y chavestias. tambien patrocinadores del terrorismo con el sudor de los campesinos que creyeron en esa piramide comunista de la cual solo podran salir cuando los yankees noten que aprendieron la leccion.
Opinión por:

C. J. Urrego Vargas

Sab, 12/29/2012 - 11:33
"baffles" debería leer un poco de historia, antes de rasguñar sandeces que ponen en evidencia su ignorancia y su inclinación a la violencia.
Opinión por:

baffles

Sab, 12/29/2012 - 11:12
gracias a pinochet chile esta donde esta, en cambio jara esta al lado de tirofijo donde deben estar ,en el infierno que atizaron.
Opinión por:

Contradictor

Sab, 12/29/2012 - 17:00
baffleas degenerado hijo de perra triple hijueputa.- El delito de Jara fue pensar diferente al la fiera.-
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio