Publicidad
El Mundo 2 Feb 2012 - 11:21 am

Escándalo en el Vaticano

Lucha de poder en el Vaticano, tras denuncias de corrupción

Polémica por medidas adoptadas por Benedicto XVI.

Por: Elespectador.com
  • 103Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/lucha-de-poder-el-vaticano-tras-denuncias-de-corrupcion-articulo-324402
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/lucha-de-poder-el-vaticano-tras-denuncias-de-corrupcion-articulo-324402
  • 0
insertar

Recientes denuncias de "corrupción" en el Vaticano han propiciado una lucha de poder entre allegados al Papa, malogrando las intenciones de Benedicto XVI en materia de saneamiento de las finanzas o limitación de las intrigas en la Santa Sede.

Años después de que el Papa adoptara medidas tendientes a sanear las finanzas y acrecentar la transparencia financiera en 2005, medios de comunicación italianos difundieron el mes pasado varias cartas del arzobispo Carlo Maria Vigano, quien fuera secretario general del Vaticano hasta 2011, antes de ser designado por el sumo pontífice, en agosto pasado, nuncio apostólico en Estados Unidos.

En estas misivas al Papa, Vigano denunciaba el año pasado la "corrupción" y el desorden imperantes en la administración vaticana. "Mi traslado (a Estados Unidos) servirá para desanimar a aquellos que creyeron que sería posible limpiar numerosos casos de corrupción y de malversación en la gestión" del Vaticano, explicaba Vigano en marzo pasado.

"Jamás pensé tener que enfrentar una situación tan desastrosa", escribió, para destacar que esta situación "inimaginable" era "conocida por todos en la Curia". Vigano también criticó a los banqueros italianos del Comité de Finanzas y Gestión, quienes habrían privilegiado "sus intereses".

En diciembre pasado, según sus acusaciones, una operación financiera causó una pérdida neta de 2,5 millones de dólares. Para el prelado, las obras se atribuyan siempre a las mismas empresas, con tarifas que suelen ser el doble de las aplicadas fuera del Vaticano.

Según el diario Corriere della Sera, Vigano se sentía amenazado por maniobras hostiles en el Vaticano, por lo que se dirigió directamente a Benedicto XVI, considerado preocupado por la transparencia en las finanzas.Para la prensa italiana, las denuncias le costaron a Vigano no ser promovido a cardenal.

El canal de televisión La7 aseguró que la mutación de Vigano se llevó a cabo después de la operación "manos limpias".

Tras estas revelaciones, el portavoz del Vaticano desmintió una eventual caída en desgracia de Vigano, asegurando que su nombramiento como nuncio (embajador) en Washington demostraba la confianza del Papa.

Federico Lombardi también criticó el programa televisivo de La7 por presentar "el ejercicio del gobierno de una institución compleja y articulada" de manera "parcial y banal, exaltando los aspectos negativos".

Lombardi lamentó que el programa mostrara un gobierno de la Iglesia caracterizado "profundamente por disputas, divisiones y luchas de intereses" y expresó su "amargura por la difusión de documentos confidenciales".

"Las cifras" mencionadas y las "acusaciones muy graves" presentadas por la cadena de televisión son equiparables a la "difamación", afirmó.

Expertos estiman que la divulgación de las cartas de Vigano reflejan una lucha de poder. Quienes impulsaron su difusión procurarían que el número dos del Vaticano, Tarcisio Bertone, abandone su cargo, por considerar que no se opuso a operaciones insuficientemente transparentes o muy riesgosas.

Para estos expertos, Bertone no actuó necesariamente de modo deshonesto, pero no controla lo suficiente las cosas.Según el vaticanista Sandro Magister, cabe la posibilidad de que Bertone, quien sólo cuenta con el apoyo del Papa, abandone su cargo este año.

En cambio, Marco Politi, autor del libro "Joseph Ratzinger, crisis de un pontificado", dijo a la AFP considerar "improbable que el papa se prive de un colaborador al que no eligió por su experiencia de gobierno, sino por una estrecha relación basada en la confianza".

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 60
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Nueva especie de ave migratoria
  • Osuna Sep 21 - 10:57 pm

    No lo vuelva a hacer

    No lo vuelva a hacer
  • Nieves Sep 21 - 10:56 pm

    La mano de Dios

    La mano de Dios

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
60
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

sacaramentoroa

Jue, 02/02/2012 - 21:15
El mundo o la humanidad no necesita de papas latnoamericanos, alemanes, chinos o africanos. Simplemente no deben existir. Ecarnan el anticristo, la antimoral y todo lo que va en reversa. No se entiende cómo italia un país que destila cultura por las grietas de sus monumentos, llena la plaza de san pedro un montón de cretinos quienes deliran cuando reciben la "bendición" papal. Y hablan de el "santo" padre y la "santa" iglesia católica. Con semejante cretinismo nadie se imaginaría que italia ha dado a un Davinci, Julio Cesar, Marconi, Miguel Angel, Dante o Leopardi etc, etc, etc por mencionar sólo unos cuantos.
Opinión por:

JDGAXY

Jue, 02/02/2012 - 21:12
LA IGLESIA CATOLICA ES LA PUTA DE BABILONIA COMO LO DICE EN EL APOCALIPSIS, ES UNA RELIGION FALSA Y CON TANTO PODER QUE SE DIO EL LUJO DE CAMBIAR HASTA LOS DIEZ MANDAMIENTOS PARA SU PROPIO BENEFICIO
Opinión por:

sacaramentoroa

Jue, 02/02/2012 - 20:48
Luiferar si me permites te aclaro algo: el banco ambrosiano no era el banco que iba a investigar Juan Pablo I. Era el propio banco del vaticano por sus nexos mafiosos y los negocios turbios que hacía con éstos a través del banco ambrosiano. Paul marcinkus, obispo gringo, era el presidente del banco del vaticano. Corrupto, bandido y hábil negociante con mafiosos, fué elevado a la categoría de arzobispo por juan pablo II lo que se supone en pago por sus "servicios" en la muerte de Juan Pablo I y su habilidad para conseguir dinero "como sea". Y todavía tienen el descaro dizque de hacerlo santo. Se anota que marcinkus iba a ser destituído por Juan Pablo I mientras el segundo no sólo lo ratificó en el puesto sino que le dió un ascenso.Te recomiendo la propuesta de ELMIOCID.
Opinión por:

luiferar

Jue, 02/02/2012 - 22:31
"Si, increible como manipulan la gentey sus sentimientos, aqui en colombia, segun cuentas han ocurrido varios "milagros" de este papa, yo creo que es uno de los peorsitos que han tenido los catolicos del mundo. Saludos LFAR
Opinión por:

luiferar

Jue, 02/02/2012 - 19:58
El Vaticano durante toda su historia ha sido una organizacion mafiosa, durante el papado de juan Pablo II se dio el escandalo del banco ambrosiano, que dejo mas de 8 muertos entre ellos uno colgado en un puente en Londres. El asesinato del Papa anterior a juan Pablo II, que duro un mes como papa, todo porque solicito precisamente investigar al banco ambrosiano. Para no hablar de la historia mas vieja de este pais, durante la segunda guerra mundial se alio con Hitler y que tal las 7 cruzadas que hicieron y la santa inquisicion. Esa oraganizacion es temible, prefiero caer en manos de George Bush, este depronto tiene mas sentimientos humanos. Es hora que el continente Latinoamericano nombre su propio papa.
Opinión por:

Gordofredo

Jue, 02/02/2012 - 19:47
Queda demostrado que la seducción del dinero, trasciende la más "refinada" sotana y que dar limosna no necesariamente ayuda a una buena obra. Una iglesia que predica el desprendimiento de las cosas terrenas, cuando sus propias manos se aferran firmemente a un puñado de dólares, tiene que estar enferma. Lo malo es que quien debería curarla, al parecer está en estado "crítico"
Opinión por:

observadordelared

Jue, 02/02/2012 - 19:33
noooooticia vieeeeeeeeeeeeja ya... jaja. ya van mas de ocho dias del escándalo instrumental armado por ese periodico... como tendencioso tambien resulta EL MUNDO de españa, antieclesial como ninguno. jeje
Opinión por:

AugustoRadesky

Jue, 02/02/2012 - 18:52
Independientemente de la cuestión religiosa como tal, debemos saber que la Iglesia Católica es la multinacional más antigua de la historia (dos mil años) y según varios gurús en administración, es la organización más eficiente del mundo y la menos burocrática pues solo tiene 3 niveles de poder: el papa, los obispos y el clero. Dicho esto, no creo que le afecte mucho las críticas e insultos que escribamos aquí inspirados en nuestros resentimientos o asusados por la iglesias de garaje que se enriquecen a base de diezmo. Y que conste que el papa me cae gordo.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Jue, 02/02/2012 - 19:31
Loable tu interés por poner puntos claros, pero esa iglésia no tiene tantos años de "instalación" en Roma y solo desde el siglo 3;o es Roma transformada en el centro de este mundo "religioso". De todas formas la corrupción romana llegó y depuró sus delineamientos con el poder "divino" q con el de la espada fue luego una totalidad. Hace unos cuantos siglos era tan grande la corrupción romana, q la "sede" fue trasladada a Avignon o Aviñon en Francia, pero no sirvió de mucho, pero si llevo a la protesta del resto de Europa donde se organizaron religiones locales llamadas con un nombre general "Protestantes" las cuales un poco siguiendo ciertas "tradiciones" en USA ahora son centros de la forma económica de la Piramide pero Roma, Roma es pura y llana corrupción como siempre ha sido, no tiene q
Opinión por:

Jesús Ríos Marín

Jue, 02/02/2012 - 18:38
A pesar de la basura de la mayoría de foristas, la Iglesia siempre ha sabido enfrentar sus errores y salir mas limpia de lo que es. Los que la gobiernan son humanos y se equivocan. Mateo 16,18 y ss nos da claridad sobre lo que piensa Jesucristo. Déjense de fantasías y supercherías y sobre todo de odios.
Opinión por:

MonstruoVolador

Jue, 02/02/2012 - 18:57
"Salir más limpia"?! O sea que la iglesia de ahora es más limpia que la de años anteriores? Uff. Cómo sería entonces...
Opinión por:

William9co

Jue, 02/02/2012 - 18:22
Desde que Ireneo de Lyon decidió que solo eran verdaderos 4 evangelios cerca del 185 D.C aduciendo que debían ser exclusivamente 4, ni más ni menos porque existe 4 puntos cardinales, rechazando los demás evangelios como el de Felipe, el de Pedro por ejemplo y atacar fuertemente a las iglesias gnósticas que mostraban aun Jesús más humano, sin necesidad de un mediador para comunicarse con Dios etc La iglesia católica se “divorció” de su propósito original para convertirse en una institución política y económica.
Opinión por:

MonstruoVolador

Jue, 02/02/2012 - 18:05
Las religiones son empresas, con libros contables secretos, sin obligación de pagar impuestos, y sin ninguna responsabilidad corporativa. OBVIO que hay y siempre ha habido corrupción. Ser católicos no los hace más especiales que cualquier otra religión.
Opinión por:

samuel1937

Jue, 02/02/2012 - 17:40
Por qué "corrupción" con comillas? Acá se habla es de Corrupción
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Jue, 02/02/2012 - 18:03
De delincuencia disfrazada de papas: ¡CRIMEN EN EL VATICANO!
Opinión por:

LA VIDA SIGUE IGUAL

Jue, 02/02/2012 - 17:35
Qué "angelitos", no???
Opinión por:

soymuyparco

Jue, 02/02/2012 - 16:24
A este tal Vigano, el papa lo mando de embajador a USA para quitarselo de encima. A nuestro Angelino tambien lo van a mandar pa' otra parte por la misma razon, solo que Angelino no quiere darse cuenta o se esta haciendo el bobo........
Opinión por:

AntioquiaLaGrande

Jue, 02/02/2012 - 15:55
Y despues dicen todos estos maricas resentidos que son los cristianos los unicos corruptos que le roban al pueblo. Fijense primero en sus defectos porquerias y ahi si despues critiquen basuras.
Opinión por:

opinadorlibre

Jue, 02/02/2012 - 15:50
El curita Cesar Mauricio recien llego....y termino de corromperse eso !! jajaja Uriburros inetrnacionalizados
Opinión por:

DIGOYO

Jue, 02/02/2012 - 15:36
...DURANTE LA INVASIÓN ESPAÑOLA a América la religion católica esribio uno de sus mas tristes y deplorables capitulos en nombre de un dios que esta de vacaciones hace más de 20 mil años........................................AMEN..........................
Opinión por:

maguare

Jue, 02/02/2012 - 15:24
Ya lo dijo el cucho Marx hace siglos " La religión es el opio de los pueblos"
Opinión por:

soymuyparco

Jue, 02/02/2012 - 16:27
Creo que fue Mao Tse tung quien dijo eso.
Opinión por:

exovision

Jue, 02/02/2012 - 14:47
la mafia mas asquerosa y antigua, culpable de casi todos los males que afectan al mundo occidental ahora pretende tapar y maquillar la podredumbre con comunicados de prensa ... si algo sale publicado de esta hediondez quiere decir que lo que queda oculto es 10 veces peor ... Roma la ramera por estos tiempos huele a gonorrea revuelta con cadaverina, putrecina y otros perfumes condimentados con incienso ...
Opinión por:

exovision

Jue, 02/02/2012 - 20:43
RaulRB, de la hediondez del vaticano habla la historia, exterminio de pueblos enteros durante la conquista santa inquisicion, genocidios en Europa, Pio Xll el papa personal de Hitler, negocios sucios con asesinato incluido (Banco Ambrosiano - Roberto Calvi) y eso sin tocar temas como P2 Propaganda Due, pedofilia, trafico de niños (operacion peter pan), etc., etc.
Opinión por:

RaulRB

Jue, 02/02/2012 - 14:51
'De la abundancia del corazón habla la boca'
Opinión por:

MAOMAS

Jue, 02/02/2012 - 14:42
El fin de la religión falsa no se hace esperar, caerá debido a su fornicación con los poderes comerciales y políticos de éste mundo. Apocalípsis capitulo 17.
Opinión por:

RaulRB

Jue, 02/02/2012 - 14:44
A la Iglesia la están acabando desde el siglo I, y todavía está en pie, a pesar de si misma, porque '... ni las fuerzas del infierno prevaleceran sobre ella'.
Opinión por:

BernardoUribe

Jue, 02/02/2012 - 14:25
Este grupo Politico es mas Corrupto que el de Berlusconi !
Opinión por:

pepefederal

Jue, 02/02/2012 - 14:23
Eso les pasa por poner a las tradiciones por encima de los mandatos de Dios. Y si alguien dice algo, lo excomulgan y si dice algo después de excomulgado lo tildan de sectario. Tremenda secta esa del catolicismo romano.
Opinión por:

RaulRB

Jue, 02/02/2012 - 14:35
No está mal la tradición, ya que hay tradición Divina, pero tambien hay tradición humana, como las defendidas por las congregaciones protestantes y evangelicas.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio