Publicidad
El Mundo 30 Jul 2012 - 9:40 am

Tensión en Paraguay

Lugo declara ante Fiscalía por presunta intromisión de Venezuela

Nicolás Maduro, supuestamente arengó a los jefes militares para que apoyaran al entonces gobernante.

Por: EFE
  • 28Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/lugo-declara-fiscalia-presunta-intromision-de-venezuela-articulo-363736
    http://tinyurl.com/n2k5jle
  • 0
insertar
Fernando Lugo, expresidente de Paraguay. Foto: EFE

El expresidente paraguayo Fernando Lugo compareció este lunes ante la Fiscalía para declarar sobre la reunión en la que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, supuestamente arengó a los jefes militares para que apoyaran al entonces gobernante.

Lugo acudió a la sede del Ministerio Público, en Asunción, para prestar declaración ante las fiscales Stella Mary Cano y Raquel Brítez, que tienen a su cargo la investigación del caso, denunciado por la ministra paraguaya de Defensa, María Liz García.

El exmandatario, que fue destituido a través de un "juicio político" parlamentario y sustituido en el cargo por el vicepresidente del país, Federico Franco, el 22 de junio pasado, concurrió a declarar luego de que lo hicieran con anterioridad sus exjefes castrenses y principales colaboradores.

Una fuente allegada a Lugo dijo que el exobispo no hablará ante la prensa sobre el caso investigado y que viajará el jueves próximo a Brasil para proseguir con su tratamiento periódico contra el cáncer linfático que le detectaron en agosto de 2010.

La ministra de Defensa denunció que Maduro había mantenido una reunión con la cúpula militar paraguaya el 22 de junio, cuando Lugo era sometido a juicio político por el Parlamento, y que "arengó" a los militares para que se mantuvieran leales al jefe de Estado.

Según declaraciones de las fiscales del caso, los entonces jefes castrenses dijeron que se vieron sorprendidos por la llegada del canciller venezolano y otros diplomáticos para una reunión.

Maduro les advirtió de las "graves consecuencias internacionales" que tendría una destitución de Lugo, pero no hubo arenga ni se les instó a sublevarse para defender al destituido mandatario, expresaron las fiscales sobre el testimonio de los generales.

El ministro venezolano se encontraba en Asunción como parte de una misión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que acudió a mediar en la crisis política abierta con el enjuiciamiento a Lugo.

García también hizo públicas varias grabaciones de las cámaras de seguridad del Palacio presidencial en las que se ve a los jefes militares y a Maduro transitando por los mismos pasillos.

De acuerdo a la ministra, las filmaciones eran prueba de su denuncia contra el canciller venezolano, mientras que la fiscal Cano admitió que no hay ningún material de audio o video que confirme la realización de la reunión aludida.

Las denuncias del Gobierno de Franco por la supuesta "intromisión" de Venezuela han derivado en el retiro de sus respectivos embajadores. 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Fiscal pedirá este martes enviar a la cárcel a directivos de Interbolsa
  • CIDH denuncia "deterioro" de libertad de expresión en Venezuela
  • La mujer que se hizo operar para tener tres senos

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

aca_demia

Lun, 07/30/2012 - 12:34
Al inicio del párrafo décimo aparece "De acuerdo a la ministra..." se debe corregir la preposición que acompaña a y Aquí fallaron en gramáica elemental los redactores de esta noticia.
Opinión por:

wxv..

Lun, 07/30/2012 - 11:48
La hipocresia mamerta e izmerda samperra, se tipifica en su apoyo total al narcopuercotirano chavez en su intervencion en asuntos politicos de otras naciones como en Paraguay, Honduras, Colombia, Peru,etc mientras ataca a EEUU de imperialista.
Opinión por:

christian77

Lun, 07/30/2012 - 13:07
WXV yo creo que nadie le copia en el foro, no se cansa de repetir tanta basura?
Opinión por:

paracaido

Lun, 07/30/2012 - 12:09
Deje al imperialismo norteamericano quieto, porque nada tiene que ver en los golpes de Estado en el mundo y menos en los genocidios para facilitar el saqueo de los recursos!!!!
Opinión por:

venezuelaencrisis

Lun, 07/30/2012 - 11:18
Los que critican el Imperialismo son los que lo promueven desde Miraflores Venezuela.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio