Publicidad
El Mundo 18 Feb 2011 - 12:15 pm

Lula saludó victoria de García en Perú en 2006 como revés para Chávez

En las elecciones peruanas de 2006 Chávez apoyó al candidato Humala y este respaldo fue calificada por García como una intromisión.

Por: AFP
  • 12Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/lula-saludo-victoria-de-garcia-peru-2006-reves-chavez-articulo-251768
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/lula-saludo-victoria-de-garcia-peru-2006-reves-chavez-articulo-251768
  • 0

Un cable de Wikileaks reveló que en 2006 el entonces presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, saludó la elección en Perú del presidente Alan García y consideró ese hecho como un revés político para el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez.

En julio de ese año, el entonces embajador estadounidense en Lima, James Curtis Struble, envió a Washington un cable en que daba cuenta de una conversación que sostuvo con Pablo Portugal, funcionario de la cancillería peruana.

En el cable, divulgado por Wikileaks, se señala que Portugal se refirió a una entrevista entre Lula y García, quien poco antes había derrotado en segunda vuelta a Ollanta Humala, un ex comandante del ejército, líder del Partido Nacionalista (izquierda).

Según señaló el diplomático peruano, en ese encuentro Lula estimó que el triunfo de García constituyó "un revés necesario para el presidente Chávez", lo que implicaba "restaurar el equilibrio regional" ante la influencia del gobernante venezolano en la región.

Por ello el mandatario brasileño felicitó al electo García por su triunfo, señalando que ambos son "viejos amigos" que comparten "una misma visión sobre la política de integración económica, social y regional", según las declaraciones de Portugal recogidas en el cable.

En las elecciones peruanas de 2006 Chávez apoyó abiertamente al candidato Humala y este respaldo fue calificada por García y diversos sectores políticos como una intromisión del presidente venezolano en asuntos internos de Perú.

Humala es actualmente candidato a las elecciones presidenciales del 10 de abril y está ubicado en cuarto lugar en la intención de voto de los peruanos entre un total de once aspirantes a suceder a Alan García.

En esta campaña electoral el candidato nacionalista ha tomado distancia de Chávez y ahora se ha acercado al Partido de los Trabajadores, de Lula da Silva, con quien se reunió la semana pasada en Brasil.

  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Deben existir castigos más fuertes para quien lo mata a uno en vida: Natalia Ponce
  • Parque El Country es terreno de uso público
  • Estatal petrolera PDVSA tendrá canal de TV en Venezuela

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio