Publicidad

Macri lanza plan para digitalizar y transparentar el Estado argentino

El objetivo de modernizar la gestión y situar al país entre los diez Gobiernos que dan más acceso a información del mundo.

Agencia EFE
22 de febrero de 2016 - 05:16 p. m.

El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció este lunes la implementación de un plan para digitalizar y transparentar el Estado argentino, con el objetivo de modernizar la gestión y situar al país, en un plazo de cuatro años, entre los diez Gobiernos que dan más acceso a información del mundo.

En una comparecencia junto al ministro de Modernización, Andrés Ibarra, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, Macri se comprometió a terminar con "los trámites eternos", "los teléfonos que no contestan" y las "colas interminables" para "que el Estado deje de ser un lugar desordenado, desarticulado, oscuro, sin información".

El plan, que se promulgará mediante la publicación de un decreto en los próximos días, orientará a las distintas instituciones del Estado para que los trámites se digitalicen.

Abarcará también la publicación de información de la gestión de Gobierno, como, por ejemplo, a través de la creación de una plataforma unificada para difundir las compras del Estado.

Asimismo, el mandatario destacó que se fomentará la capacitación del personal público y que el acceso a todas las plazas se hará por concurso, en medio de un conflicto con los sindicatos de trabajadores estatales por la salida masiva de empleados de las instituciones, que el miércoles cristalizará en una huelga.

Macri detalló que Argentina está en el puesto 54 de la lista de países con los Gobiernos más abiertos del mundo y que se propone "estar en cuatro años entre los diez países del mundo que den mayor acceso a la información".

"Ninguna de estas transformaciones que hemos encarado se van a hacer de un día para el otro", puntualizó el presidente, antes de recalcar que está comprometido con el objetivo de que el Estado "esté al servicio de la gente", en vez de que sea "un aguantadero de la política".

"Hay que pasar de las palabras a los hechos, ser responsables a la hora de administrar, de rendir cuentas",
prosiguió Macri, quien instó a los gobernadores provinciales y a los alcaldes a que se unan al proceso para transparentar y digitalizar.

A continuación, Ibarra analizó con más detalle los distintos ejes del plan, como la "despapelización" de la administración, el lanzamiento de un portal de datos abiertos, la comparación de compromisos y resultados y el desarrollo de los recursos humanos, para volver a poner en valor el empleo público.

Para todo ello, reconoció Ibarra, jugará un papel fundamental la mejora de las infraestructuras y de la conectividad, aunque aseguró que el Estado argentino tiene "buena capacidad".

Por su parte, Peña apuntó que el eje de debate no debe ser si el aparato público es "más grande o más pequeño", sino tener "un Estado que funcione, un Estado que brinde respuesta y que vaya mejorando", después de "muchos años de discurso vacío".

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar