Maduro abre diálogo con gobernadores y alcaldes opositores venezolanos

El presidente venezolano destacó la importancia del encuentro para "abrir una nueva etapa" e instó a los opositores a "hacer un proyecto en común".

AFP
18 de diciembre de 2013 - 09:38 p. m.
Maduro abre diálogo con gobernadores y alcaldes opositores venezolanos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dialogó este miércoles con los gobernadores y alcaldes opositores por primera vez en sus ocho meses de gestión, duramente criticada por sus detractores, en una reunión con la notable ausencia del líder antichavista Henrique Capriles.

"Les doy la bienvenida acá al palacio presidencial de Miraflores a nombre del gobierno revolucionario que presido", dijo Maduro a los asistentes, encabezados por los alcaldes de Caracas, Antonio Ledezma; de Maracaibo, Eveling Trejo; y de Valencia, Miguel Cocchiola, las principales ciudades del país.

En una sesión de más de cuatro horas, retransmitida íntegramente por la televisión oficial y la otrora opositora Globovisión, Maduro y los responsables regionales y locales dejaron a un lado sus habituales insultos e intercambiaron en un tono afable ideas y propuestas -y algún abrazo- para "trabajar juntos por el país".

"Los respeto a cada uno de ustedes en su posición política, en su postura ideológica", afirmó el mandatario, quien hizo la convocatoria tras las elecciones municipales del 8 de diciembre, en las que el gobierno chavista y y sus aliados obtuvieron 242 de las 337 alcaldías del país.

Maduro destacó la importancia del encuentro para "abrir una nueva etapa" e instó a los opositores a "hacer un proyecto en común" en favor de la paz en el país, que se ha polarizado en dos mitades durante los casi 15 años de chavismo en el poder. Ambas partes se comprometieron a reunirse periódicamente.

"El objetivo de la reunión no es convencernos mutuamente de si ustedes van a ser chavistas o no van a ser chavistas, o cualquier postura de carácter ideológico (...) La reunión es importante para el país, para sellar una voluntad colectiva de paz", expresó Maduro.

Aunque la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que aglutina a casi treinta partidos opositores, instruyó a los dirigentes asistir, Capriles --gobernador del rico estado de Miranda (norte)-- faltó a la cita porque, según él, no recibió "invitación formal".

Sin embargo, el líder opositor aseguró en su cuenta de Twitter que está "a favor de un diálogo". "El país clama por ello, y en lo personal nos sentimos representados por nuestros alcaldes", expresó en un mensaje durante la reunión.

En la primera de más de una veintena de intervenciones de los opositores, el alcalde de Caracas ratificó la voluntad de la MUD de asistir "porque queremos caminar dentro de la Constitución nacional".

"Esta reunión no es para que presentemos un memorial de agravios, porque aquí venimos a hablar inaugurando un diálogo. Diálogo no significa claudicar con nuestros principios, es un diálogo crítico, un diálogo que nos aproxime", expresó Ledezma.

Los asistentes coincidieron en felicitar al mandatario por la convocatoria y enfatizaron que la prioridad debe ser resolver los problemas de los venezolanos como la crisis económica, con una inflación anualizada de más del 54%, y la violencia criminal.

"El pueblo nos pide que dejemos la diatriba política a un lado, dejemos la insultadera y que nos pongamos a trabajar para sacar el país adelante", expresó el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, que forma parte de Caracas.

"Lo felicito, aplaudo esta convocatoria ¿Sabe por qué? Toda Venezuela tiene los ojos puestos en esta reunión", dijo a su vez Trejo, esposa del conspicuo antichavista Manuel Rosales, exiliado en Perú.

Pero los opositores coincidieron en criticar las autoridades "paralelas" creadas por el chavismo en algunos municipios o estados gobernados por la oposición, como en Caracas, Miranda y Falcón, y reclamaron la "devolución" de las competencias para desarrollar su gestión.

Al hacer la convocatoria, Maduro pidió a quienes concurran acatar la Constitución, la investidura presidencial y el rango de ley otorgado por la Asamblea Nacional al "Plan de la Patria", suerte de póstumo plan sexenal del fallecido Hugo Chávez.

Capriles, derrotado por Maduro por 200.000 votos en las presidenciales de abril, siempre se negó a reconocer al mandatario e impugnó los resultados ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Corte IDH.

En las municipales, los opositores sumaron 75 alcaldías, entre ellas las emblemáticas Caracas, Maracaibo, Valencia y otras grandes urbes.

De su lado, el gobierno sumó casi 900.000 votos más que los opositores, luego de que Capriles y la oposición presentaran estos comicios como un plebiscito sobre la gestión presidencial.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar