Maduro da a conocer audio de proclama del supuesto intento de golpe de Estado

El presidente de Venezuela acusó a EE.UU. de estar detrás del golpe de Estado en Venezuela, plan que contemplaría acabar con la vida de Maduro mediante un ataque aéreo el 12 de febrero.

EFE
04 de marzo de 2015 - 00:31 a. m.
EFE / EFE
EFE / EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio a conocer una grabación de la proclama del supuesto intento de golpe desarticulado en la que uno de los responsables de la trama pide su renuncia, un documento que, aseguró, fue entregado por escrito el mismo día por una funcionaria de EEUU a los conjurados en Caracas.

Maduro dijo que el sonido fue grabado por un "patriota cooperante", miembro de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), quien mantuvo una conversación vía Skype con Carlos Osuna Saraco, un "golpista" que vive en EEUU, en palabras de Maduro.

El jefe del Ejecutivo afirmó en su programa semanal de radio y televisión, que esta proclama fue leída desde Nueva York y que se esperaba fuese publicada en televisión a través del canal estadounidense CNN en Español en el momento en el que el levantamiento ya estuviese en marcha.

El jefe del Ejecutivo y varios altos mandos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) han ido desgranando en los últimos días las pruebas de un supuesto golpe de Estado organizado desde Estados Unidos y en el que estarían implicados opositores, plan que contemplaría acabar con la vida de Maduro mediante un ataque aéreo el 12 de febrero.

Osuna Saraco fue señalado la semana pasada de mantener conversaciones telefónicas con el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien se encuentra preso y acusado de "conspiración" y a quien desde el Gobierno vinculan con este fallido levantamiento.

"Este señor vive en Nueva York. Gobierno de los EEUU lo vamos a solicitar judicialmente a este señor y a todos los conjurados", anunció el presidente venezolano.

"Si usted de verdad quiere hacer un gesto positivo con América Latina y el Caribe antes de la Cumbre de (las Américas de) Panamá entrégueme a los golpistas que están en EEUU", demandó Maduro a su homólogo estadounidense, Barack Obama, y en alusión a la cita del próximo abril en el istmo.

En el audio, grabado el pasado 7 de enero según informó Maduro, se escucha a quien sería Osuna Saraco calificar al presidente venezolano de "espurio e ilegal" y rechaza una supuesta "injerencia extranjera" dentro de la FANB.

"Pedimos a los altos miembros del alto mando militar (...) que se coloquen del lado correcto de la historia, que es el de la defensa de la constitución (...) incorporándose de manera inmediata a este movimiento", continúa.

La proclama llama a "controlar" diversas instalaciones militares y ministerios en Caracas y acusa al Ejecutivo de ser "no un mal Gobierno más (...) sino de un grupo minoritario que abiertamente (...) afirma con descaro que solo ellos gobernarán".

Maduro presentó también un texto titulado 'Medidas inmediatas del Gobierno de transición democrática y unidad nacional. Plan de 100 días', un documento, dijo, "capturado a los violentos que están presos" y que no ha salido a la opinión pública.

"Como esto tenemos pruebas a granel (...) ¿Es esto un proyecto democrático, constitucional?", preguntó sobre unos planes que dijo "tienen una sola marca: USA".
Maduro se dirigió a Obama para solicitarle que "abandone sus planes de intervencionismo en Venezuela".

"Sus mensajes son aliento para la locura de los violentos", afirmó.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos se encuentran bajo mínimos desde que en 2010 ambos países se quedaron sin representación a nivel de embajadores, cuando aún era presidente del país caribeño Hugo Chávez (1999-2013), fallecido en 2013.

Este fin de semana Maduro ordenó, entre otras cosas, la reducción del centenar de funcionarios diplomáticos de la embajada de EEUU en Caracas a niveles similares a los 17 que mantiene su Gobierno en Washington, medida a la que EEUU responderá por "vía diplomática", indicó hoy la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar