Publicidad

Maduro dice que en Colombia hay racionamiento de energía durante 12 horas al día

El presidente de Venezuela vuelve a ser centro de críticas por sus equivocaciones. Aseguró que los embalses en nuestro país se secaron por completo.

Redacción Internacional
30 de abril de 2016 - 12:31 a. m.
AFP / AFP
AFP / AFP

Venezuela afronta una de sus peores crisis a causa del racionamiento de energía que decretó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro desde el pasado lunes en casi todo el país, a excepción de Caracas, y que ha desatado olas de protestas en las distintas ciudades, saqueos y violencia.

A esto se suma la decisión de reducir las horas laborales en su país, donde los empleados del sector público sólo trabajan lunes y martes y por el racionamiento los centros comerciales abren sólo unas cuantas horas. (Lea: Cuando al gobierno venezolano se le fueron las luces)

Para justificar la crisis, el jefe de Estado venezolano puso como ejemplo la situación energética de Colombia, que lo dejó ‘mal parado’ pues parece estar mal informado. Aseguró que en nuestro país actualmente se vive un racionamiento diario de energía de 12 horas debido a que los embalses se secaron por completo.

“Colombia llegó, creo que hasta ahora, a niveles de racionamiento de 12 horas por día, ¡12 horas por día!” y agregó “se secaron los embalses, están secos, sin una gota de agua”. (Lea: Las equivocaciones de Maduro)

Cabe recordarle al mandatario venezolano que nuestro país hace algunas semanas sí afrontó una crisis energética por el actual fenómeno de El Niño que llevó a especular sobre un posible racionamiento pero, dicho fantasma desapareció el pasado 2 de abril cuando el presidente Juan Manuel Santos tras una reunión con los representantes de las generadoras y distribuidoras de energía del país decidió que no habría racionamiento eléctrico porque los colombianos, en el marco de la campaña Apagar Paga, ahorraron 38% más de lo que el Gobierno había previsto, razón por la que el "fantasma del apagón" desapareció.

A esto se sumó además que hace pocos días se encendió el segundo generador de energía de la Central Hidroeléctrica de Guatapé, que aporta el 4% de energía que consume el país.

Mientras que en Colombia ya no hay fantasma de apagón, en Venezuela la situación cada vez empeora. Además de que se han visto volcados a hacer largas filas para adquirir un alimento o algún producto de aseo y hay escasez de medicamentos, ahora afrontan un apagón diario de más de cuatro horas diarias que ha generado mayor inseguridad porque personas inescrupulosas aprovechan la situación para saquear el comercio y las casas. (Lea: Crisis en Venezuela: pagan por la “untada” de desodorante en la calle)

"Nos afecta mucho, los apagones no avisan, ¡plum y ya está!, no le da a uno tiempo de apagar nada y todo se daña", dice uno de los afectados a la AFP.

Entre tanto, Carmela de la Hoz, dueña de una peluquería ubicada en Maracaibo, se queja porque el apagón no le permite trabajar: "Si no hay luz ¿cómo trabajo, pago a mis cinco empleadas y el alquiler del local? Esto es un desastre. Aquí ya no se puede vivir. A mi hijo de 32 años lo mataron por robarle el carro. Esto es una olla de presión a punto de estallar".

"Esto está crítico. Ahorita aquí en Venezuela no hay futuro, a veces tengo que brincar y saltar para que mis dos hijos tengan sus estudios. Nos pega duro porque no conseguimos ni barato ni caro. Estamos comiendo puro plátano, aunque medio nos ayudamos con el pesca'ito que sacamos del lago", señaló un pescador.

A partir del 1 de mayo Venezuela adelantará su reloj media hora. Regresará al horario que existió hasta diciembre de 2007, cuando el fallecido Hugo Chávez decidió modificarlo.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar