Publicidad
El Mundo 26 Abr 2012 - 11:35 pm

Perfil de un líder sindical

Maduro, ¿el sucesor?

El periodista venezolano Nelson Bocaranda dice que el regreso de Chávez a La Habana se debe a la designación del canciller como nuevo vicepresidente.

Por: Redacción Internacional
  • 103Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/maduro-el-sucesor-articulo-341944
    http://tinyurl.com/kt88x7o
  • 0
De izquierda a derecha: Adán Chávez, Hugo Chávez y Nicolás Maduro, caminando en La Habana el pasado 23 de abril. /AFP

Hugo Chávez regresó en la madrugada del jueves a Caracas. Cerraba de esta manera su viaje número 16 a La Habana, 16 rounds librados contra el cáncer en los últimos 10 meses. El presidente ya lo había anticipado desde Cuba, cuando a comienzos de semana apareció para informar que estaría de vuelta, que la radioterapia era difícil de asimilar y que tendría que volver a la isla en tres días. ¿Cuál razón lo obligaba a regresar? Para el periodista Nelson Bocaranda, se trata de un objetivo fundamental: designar al actual canciller, Nicolás Maduro, como nuevo vicepresidente del país.

Desde su cuenta en Twitter (@NelsonBocaranda), el periodista se ha convertido en uno de los principales informantes sobre la estancia de Hugo Chávez en Cuba.

Desde el punto de vista político, el dato más revelador de estos días, en caso de confirmarse, sería el nuevo posicionamiento que tendría Maduro dentro del Gobierno. Su designación como vicepresidente significaría tácitamente su bendición como ‘sucesor’ del chavismo. En caso de faltar Chávez, la Constitución le entregaría el poder a Maduro, y si el presidente prefiriera abandonar su aspiración a la reelección, sería el primer llamado a llevar las banderas del chavismo de cara al 7 de octubre.

Si el vaticinio se cumple, Nicolás Maduro habrá tenido el ascenso más importante de su vida. Desde muy joven ha sido un hombre de izquierda, un exoperador del Metro de Caracas que por su elocuencia ideológica y laboral llegó a ser presidente del sindicato de esa empresa. Llegó hasta allí en sus años de juventud (nació en Caracas en 1952), después de formarse políticamente en la Liga Socialista, lugar que recogía lo sembrado por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), creado en 1969. Maduro pasó de ser un trabajador promedio a líder sindical con mucha credibilidad en su sector.

Hacia 1998, mientras el hoy enfermo Hugo Chávez definía su campaña a la Presidencia del país con el Movimiento V República, Maduro recibió la invitación para acompañar la candidatura en lo que podría considerarse su ingreso al chavismo. Evidentemente, aceptó el llamado, y apenas dos años después llegaba a la Asamblea Nacional, para ser reelegido en 2005.

De no ser porque Hugo Chávez lo convocó a formar parte de su gabinete en 2006, en calidad de canciller, Maduro habría terminado hace poco más de un año su segundo período como diputado. Pero ése no era el lugar que la Revolución Bolivariana y el consolidado Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) le tenían designado.

Maduro se convirtió así en la voz fuerte de la política exterior venezolana y se hizo célebre en Colombia por sus férreas declaraciones en contra del gobierno de Álvaro Uribe. De igual modo llegó a ser el reemplazo de Chávez en los escenarios internacionales en el momento en que el presidente comenzó su tratamiento y disminuyó sus visitas y participaciones políticas en el extranjero. Y también, ante la necesidad de tratamiento de su jefe, se convirtió, junto con Adán Chávez —hermano del presidente— en un visitante continuo de La Habana, ultimando decisiones de gobierno.

“Maduro podría ser un buen líder del PSUV, pero tiene el mismo problema que las otras figuras del chavismo que han sonado como sucesores, el vicepresidente Elías Jaua y el actual presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello: ninguno tiene la popularidad para aglutinar el apoyo que capta Chávez. Dudo de que sean hombres a los que el chavismo apoyaría decididamente. Ahora, hay que decir que cualquiera que sea el sucesor, dejando muy en claro que son sólo especulaciones, debe estar articulado por el apoyo de las Fuerzas Armadas. El protagonismo que han tenido los militares durante este período ha sido decisivo”, asegura Sergio Dahbar, periodista y escritor venezolano.

A partir de hoy restan dos días para que los pronósticos arrojados por Bocaranda sean confirmados o desmentidos. Hasta ahora lo cierto es que el apoyo del candidato del PSUV para las presidenciales de octubre se reduciría ostensiblemente. Una encuesta publicada por la firma Varianzas le entrega el 27% de intención de voto mientras que a su eventual rival, Henrique Capriles, le da el 48%. Lo contrario sucede con Chávez, quien goza de una ventaja similar frente a Capriles. El actual presidente es capaz de ganar las elecciones y está por verse si sus intenciones bastan para delegar el poder en el vicepresidente en caso de ser necesario. El nombre de Nicolás Maduro permanece en la expectativa.

  • 85
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

85
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

kandyany

Lun, 04/30/2012 - 08:10
por que será que el señor chaves se ve como si estuviera infladose le ve un rostro anormal
Opinión por:

kandyany

Lun, 04/30/2012 - 08:08
por que será que el señor chaves se ve como si estuviera infladose le ve un rostro anormal
Opinión por:

Carloss Albertoss

Lun, 04/30/2012 - 06:25
Maduro? esta por verse, es un oportunista, viendo cómo se acomoda en la vida política de su país. Los venezolanos quieren más de lo mismo, un perverso y desprestigioso sistema dictatorial, un pueblo lamentablemente en manos de personajes siniestros, atrasados, que no les interesa que su produzca empresa, ciencia, avance, su objetivo es tenerlos sumidos en la ignorancia, mientras ellos privilegiados por el poder, se llenan los bolsillos, dándole dávidas a su comité de aplausos, que pesar estar en manos de semejantes personajes funestos, que solo la historia les sabra cobrar sus fechorias.
Opinión por:

guscata

Dom, 04/29/2012 - 23:53
nicolas,es igual de repugnante como el mico,es el escogido,para tapar,todos los desmanes y corrupcion de un gobierno nefasto,con la muerte del patron se combertira en el chivo expiatorio de todos los errores del mico,ojala pague porque el hace parte de una dictadura,donde la herencia sera un pueblo hermano hundido en la anarquia,proteger a los terroristas de las farc,armar a los bandidos,hacer de un pais sumido en la violencia,sera el castigo que se meresca este maduro,si fuera un poco inteligente desistiria de tal herencia,se la regalaria a Adan el hermanito del orangutan,al fin y al cabo es una herencia familiar,quisiera ser brujo para saber el destino de todos estos seres dañinos,y como evaden las responsabilidades cuado el dictadorsillo falte y para saber cuantos vijan a cuba.
Opinión por:

lutor999

Vie, 04/27/2012 - 15:09
ESTE PAR DE PENDEJOS QUE ALABAN TANTO A CHAVEZ, SI SON VENEZOLANOS, NO VIVEN EN VENEZUELA Y SINO LOS INVITO PARA QUE VEAN COMO ES QUE "EL TONTO SACA LA NOVIA ABAILAR" Y DEJEN DE ESCRIBIR PENDEJADAS SIN CONOCIMIENTO,PERO CREO QUE SON DE ESOS DEL TRAPO ROJO Y LA CAMISA ROJA....MANTENIDOS POR LOS SUBSIDIOS QUE LES DA CHAVES,UNOS CUANTOS DE ESOS ARAGANES QUE NO LES GUSTA TRABAJAR. ADEMAS CUALQUIERA DE ESOS DOS MARICAS QUE ESTE AL MANDO DEL PAÍS,SON LA MISMA PLASTA DE MIERDA!
Opinión por:

TAPAJETAS

Vie, 04/27/2012 - 13:49
En nombre de las personas civilizadas y amantes de la paz, hay que respaldar a quienes hacen obras por sacar a sus pueblos del atraso y la pobreza...Hay que condenar a quienes defienden el uso de la violencia para quedarse con las tierras, el honor y la vida de los pobres ciudadanos. Dios bendiga a todo el pueblo hermano de Venezuela y reste días a la vida de quienes atacan y denigran de ellos. Cada palabra manifestada sean rebajados los mismos números de días de sus vidas.
Opinión por:

jpinto123

Sab, 04/28/2012 - 10:35
Es mucho jeta este pizco. Ningún forista a hablado o denigrado del puebl0o venezolano. Lo han hecho de los incapaces del gobierno, como chavez y el verde, digo, maduro, que han convertido al pais hermano en una especie de ratón de laboratorio. El hambre, la pobreza, la inseguridad, la falta de alimentos, el destierro de la inversión,etc.son el pan de cada día. Los rojos parecen marionetas, se mueven al son que toca el simio, asi sus ideas sean de otro siglo,
Opinión por:

MIGUEL. A

Vie, 04/27/2012 - 12:29
MADURO ES EL SUCESOR PERO DEL POLLO, , AQUI EN ESTE TERRITORIO NO HAY OTRO LIDER , QUE LE DE POR LAS PATAS A CHAVEZ CON CHAVEZ TODO SIN CHAVEZ NADA,, OTRA COSA QUE QUERIA COMENTARLE, EN ESTE PAIS ES TAN DEMOCRATICO , QUE CUALQUIER VENEZOLANO O VENEZOLANA , SEA ESTUDIADO O NO, PUEDE SER PRESIDENTE , PORQUE CUANDO HAY GENTE DEL PUEBLO QUE SIENTE EN CARNE PROPIA LO QUE PADECE UN PAIS , ES ONDE SALEN LOS MEJORES PRESIDENTES, NO COMO LOS INTELECTUALES CON OCTORADOS QUE SON LOS SAQUEADORES DE LOS PUEBLOS, Y PARA OTRO GAFO QUE HABLA DE LA VIOLENCIA EN VENEZUELA, SI ES VERDA LA VIOLENCIA QUE HAY AQUI ES POR LOS COLOMBIANOS QUE SE HAN VENIDO PARA ACA
Opinión por:

MEFISTOFELIX

Vie, 04/27/2012 - 12:35
HOLA MIGUEL. A: ¿CON QUÉ TE ESTÁS DROGANDO HOY? TE VEO MUY FUERA DE ESTE PLANETA.
Opinión por:

Eudalio Lucumí

Vie, 04/27/2012 - 11:43
Fortaleza Chavez!!! tenemos presidente para rato!!
Opinión por:

lutor999

Vie, 04/27/2012 - 15:28
Eudalio y usted no coma tanto telesur mijito.
Opinión por:

lutor999

Vie, 04/27/2012 - 15:19
Eudalio,quiere plata? pongase una camiseta roja y ya estas subsidiado por chavez. los que conocemos como es el pasea en venezuela no comemos entero y ese link sirve para meterselo por el ..c.. eso es la autentica fachada de lo que es el gobierno de chavez,pero lo invito a que entre!,informese,estudie y le creo mamerto.
Opinión por:

lutor999

Vie, 04/27/2012 - 15:11
OTRO QUE SE FUMO ESA PORQUERIA VERDE!!!
Opinión por:

MEFISTOFELIX

Vie, 04/27/2012 - 12:23
LAS INFORMACIONES DE LA CEPAL SON TAL COMO SE LAS PRESENTAN LOS GOBIERNOS, ES COMO AQUÍ, QUE UNO MUCHAS VECES SE PREGUNTA DÓNDE VIVEN LOS DEL DANE.
Opinión por:

Eudalio Lucumí

Vie, 04/27/2012 - 12:11
Lea las politicas para los mas pobres, las ofertas educativas, el desempleo...y le doy una pagina totalmente imparcial. Cepal para que observe la situación social y económica de Venezuela. http://www.eclac.cl/cgi-bin/getProd.asp?xml=/prensa/noticias/comunicados/9/9759/P9759.xml&xsl=/prensa/tpl/p6f.xsl&base=/prensa/tpl/top-bottom.xsl para que no coma tanto RCN, Caracol y El Tiempo.
Opinión por:

MEFISTOFELIX

Vie, 04/27/2012 - 12:07
PRECISAMENTE PORQUE VIVÍ EN VENEZUELA ES QUE SÉ COMO ES ESO ALLÁ. NO COMO USTED QUE SE VE QUE TIENE LA INFORMACIÓN POR LOS PANFLETOS DE IZQUIERDA.
Opinión por:

Eudalio Lucumí

Vie, 04/27/2012 - 12:01
Lea mas señor, observe como esta el salario de los venezolanos, las politicas educativas, las políticas pensionales, los indices de desempleo. Estan muy por encima de las colombianas. No consuma tanto RCN y Caracol, métase a otros medios para que tenga una versión menos parcializada
Opinión por:

MEFISTOFELIX

Vie, 04/27/2012 - 11:55
¿PRESIDENTE?... DIRÁ USTED MÁS BIEN UN PAYASO TRAGICÓMICO. CÓMICO POR LAS BOBADAS QUE DICE, TRÁGICO POR SU TERRIBLE MANEJO DEL GOBIERNO DE VENEZUELA Y PEOR AÚN POR AUSPICIAR A NUESTROS ASESINOS FARC-SANTES.
Opinión por:

suramericano

Vie, 04/27/2012 - 11:32
Bienvenido sea Maduro, te recibimos aquí en nombre del presidente Santos y todo su gavinete ministerial como nuestro amigo, olvidémonos de sus intromisiones en nuestra patria con sus pretencisones populistas de comunismo y antidemocracia, perdonemosles que sus aliados políticos como Nicaragua pretenda quitarnos las islas, ignoremos que resguardan a los terroristas que atacan a nuestra población en su territorio. Te felicitamos Maduro, que gran provenir nos espera a juntos... estamos ilusionados, pero pezarosos que es gran icono de la historia tiránica sea despachado como trapo sucio.
Opinión por:

el-f1aco

Vie, 04/27/2012 - 11:09
No se mucho sobre como esten las relaciones de cuba con otros paises, pero si los cubanos tienen problemas para salir de la isla a capacitarse, no es de esperar que los tratamientos medicos y las tecnologias en ese pais sean ya obsoletas?, es decir los medicos cubanos siempre han tenido fama de ser muy buenos, pero no se que tan buenos puedan ser ahora, despues de peder contacto con muchas entidades que han desarrollado nuevas tecnologias y procedimientos que muy probablemente no sean conocidos por los medicos cubanos.
Opinión por:

ARPEMAR64

Vie, 04/27/2012 - 11:15
ES POSIBLE QUE SEAN MUY BUENOS DIAGNOSTICANDO PERO TENGO SERIAS DUDAS SI TAMBIEN LO SEAN CURANDO. CREO QUE AHI ESTA EL GRAN ERROR QUE COMETIO EL PRESIDENTE CHAVEZ CUANDO NO ACEPTO IR A BRASIL DONDE SI ESTAN MUY AVANZADOS EN ESO.
Opinión por:

hecnomef

Vie, 04/27/2012 - 10:53
Venezuela es una República RICA POBRE..........Ahíta de petroleo,de mala calidad,pero es petroleo.....
Opinión por:

yate

Vie, 04/27/2012 - 10:46
es que venezuela lo gobierna un pelao de 15 años, no se necesita mas, por una sencilla razon, hay plata por su petroleo, y cuando hay plata se pueden hacer cosas, entonces eso no tiene misterio. maduro no es chavez, una cosa es una cosa y otra es otra, por eso jamas lo personajes polemicos como hittler gadaffi huseeim, jamas seran remplazados porque mas que una ideologia es una personalidad la que se distingue de los demas
Opinión por:

hecnomef

Vie, 04/27/2012 - 10:43
!Por ahí leí un comentario de un despistado que dice:"La violencia en Venezuela,es culpa de los Colombianos",.Quisiera que me dijera este comentarista,de qué país es,al parecer.es Venezolano chavista.La violencia de ese país,se debe a múltiples instancias; (1) El dictador Chávez ha sembrado el odio de clases con su verborrea estridente y desagradable al oído de cualquier ser humano.(2) El gobierno ha patrocinado el zanganísmo,no crea fuentes de trabajo,al contrario,...expropia,aleja la inversión.Siendo un país con un potencial petrolero tan inmenso,tiene a su pueblo en la miseria,no hay alimentos,todo lo importa.Regala a sus socios el petroleo a cambio de nada.Quién fomenta la violencia? ?Colombia? NO,No jodás.........
Opinión por:

ARPEMAR64

Vie, 04/27/2012 - 10:52
BURROS CON PLATA ES LO QUE SON!!!!
Opinión por:

ARPEMAR64

Vie, 04/27/2012 - 10:36
ADMINISTRAR RIQUEZA SIEMPRE SERA MAS FACIL QUE ADMINISTRAR POBREZA, NO CREO QUE A ESE SEÑOR MADURO ESO LE QUEDE GRANDE, VENEZUELA TIENE LA GRAN BENDICION DE SER UN PAIS RICO EN PETROLEO. EL GRAN ERROR DE LOS VENEZOLANOS SIEMPRE A SIDO QUE NO HAN SABIDO APROBECHAR DE LA MEJOR FORMA ESOS RECURSOS PARA CONSOLIDARSEN ECONOMICAMENTE EN EL CONTINENTE, POR QUE LOS GOBIERNOS HAN UTILIZADO ESOS RECURSOS PARA AUSPICIAR LA PEREZA EN EL PUEBLO VENEZOLANO SUBSIDIANDOLO TODO.
Opinión por:

MEFISTOFELIX

Vie, 04/27/2012 - 10:49
TOTALMENTE DE ACUERDO Y CUANDO SE TENGA A UN PUEBLO ACOSTUMBRADO A VIVIR DE LIMOSNAS, MÁS LA DESTRUCCIÓN DEL APARATO PRODUCTIVO DE UN PAÍS POR EL MODELO DEL CASTROSAURIO Y EL CHAVEZTIA Y FALTE EL PETRÓLEO PARA LAS LIMOSNAS SERÁ LA PERFECTA RECETA PARA UN DESASTRE DE PROPORCIONES APOCALÍPTICAS. EL QUE LO ENTENDIÓ LO ENTENDIÓ
Opinión por:

ariascar

Vie, 04/27/2012 - 10:12
El sacamicas de Chávez con que preparación va a tomar el poder en Venezuela?, le queda grande esa dignidad. Hugo Rafael es más del otro lado que de este.
Opinión por:

joraviza08

Vie, 04/27/2012 - 09:41
EL AYUDANTE DE CAMION, NUEVO PRIMER LAVAPERROS DE LAS FARC, EL PRESIDENTE DE VENEZUELA EL NARCOTERRORISTA IVAN MARQUEZ YA LE DIO SU VISTO BUENO, A DON SIMON BOÑIGA NUEVO LIBERTADOR DE VENEZUELA SE LE ACABO SU CUARTO DE HORA, YA SE KAGO EN LA PATRIA DE BOLIVAR AHORA SE PUEDE MORIRI TRANQUILO.
Opinión por:

La Lupita

Vie, 04/27/2012 - 09:39
Estupenda la seleccion de Maduro: continuacion de la satrapia vulgar, ignorante, maleducada gritona y demagogica. La unica diferencia es que el uno es chfarote de poca educacion y el otro chofer de aun menos educacion. Venezuela necesita despertar en octubre y sacar a esa mafia.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio