Publicidad

Maduro invita a oposición a crear comisión de justicia, verdad y paz

El presidente de Venezuela comparece este viernes ante la Asamblea Nacional, que por primera vez en más de 17 años no es de mayoría chavista.

Con información de agencias
15 de enero de 2016 - 11:11 p. m.
Maduro invita a oposición a crear comisión de justicia, verdad y paz

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este viernes en su mensaje anual de gestión en el pleno de parlamento la creación de una comisión de "justicia, verdad y paz" frente a la ley de amnistía que pretende aprobar la mayoría calificada opositora de la Cámara.

"Propongo aquí que establezcamos una comisión nacional de justicia, verdad y paz paritaria, que sea presidida por un venezolano de confianza pública y que establezca las bases legales, jurídicas, para ir a un proceso de paz y que no se imponga la visión del perdón de los victimarios a ellos mismos", dijo Maduro en medio de su comparecencia por primera vez ante una Asamblea Nacional de mayoría opositora a su gobierno.

El anuncio de maduro se da en momentos en que la fracción opositora, aglutinada en la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tiene previsto debatir en el pleno en pocos días una ley de "amnistía y reconciliación" con la que pretenden poner en libertad a los opositores encarcelados, una medida que Maduro ha rechazado y que ha advertido que vetará.

"Quedamos listos y dispuestos para conversar este y cualquier otro tema que sea susceptible y necesario de conversar por la paz que nos exige Venezuela", añadió el mandatario tras aludir a dicha amnistía propuesta por los opositores.

En un acto inédito en 17 años de gobierno chavista,Maduro, ataviado con su banda presidencial, entró al hemiciclo legislativo entre aplausos de seguidores que ocupaban las tribuna, e intercambió, sonriente, unas palabras con el jefe legislativo, Henry Ramos Allup, un acérrimo antichavista.

Esta es la primera vez que Maduro comparece ante un a bancada opositora a la que acusa de planear darle un "golpe de Estado" pues desde el día en que tomó el control del parlamento, hace diez días, anunció que irá tras una "vía legal" para "cambiar el gobierno".

"Hoy gracias a la constitución esta oposición está en mayoría y en ejercicio en esta Asamblea", expresóMaduro con tono conciliador en sus primeras palabras, desde la tribuna del hemiciclo, abarrotado de funcionarios de gobierno, diputados, diplomáticos y periodistas.

Poco antes, Maduro decretó un estado de emergencia por la crisis, cuya gravedad confirmó el Banco Central al revelar los primeros índices económicos en más de un años: la inflación acumulada entre enero y septiembre de 2015 fue de 108,7% y la economía se contrajo en un 4,5% en ese periodo.

El decreto, que regirá por 60 días, permitirá al gobierno disponer de bienes de empresas privadas para garantizar el abastecimiento de productos y fijan límites al ingreso y salida de moneda local en efectivo, según anunció el ministro de Economía, Luis Salas.
"Son medidas tomadas para proteger al pueblo y no para ir en su contra", dijo el ministro, para enfrentar lo que el gobierno considera una "guerra económica" de la derecha, apoyada por Estados Unidos, para derrocarlo.

Por Con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar