Publicidad

'Maduro no puede hacer responsable a Colombia de problemas en Venezuela': Santos

El jefe de Estado reiteró que sin diplomacia, firmeza y diálogo no se podrá superar la crisis fronteriza entre ambas naciones.

Redacción Política
10 de septiembre de 2015 - 02:45 a. m.
'Maduro no puede hacer responsable a Colombia de problemas en Venezuela': Santos

 En el marco de la instalación del congreso de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el presidente Juan Manuel Santos aseguró que en su radar para el manejo de las relaciones exteriores no caben “los insultos, irrespetos y payasadas”, en referencia a las recientes declaraciones de su homólogo, Nicolás Maduro.

De acuerdo con el primer mandatario, el presidente venezolano no puede hacer responsable a Colombia de los problemas que atañen a Venezuela, entre ellos escasez, inseguridad, la tasa de cambio y la inflación.

“Me da mucha pena pero, los problemas de Venezuela son hechos en Venezuela y no en Colombia”, aseguró Santos, quien reveló que cuando estalló la crisis quiso llamar a Maduro, pero éste no le pasó al teléfono

Por ello, el mandatario instó a su par venezolano a la colaboración, porque mientras persisten la indiferencia y los insultos “los delicuentes en la frontera hacen su agosto”, refiriéndose al contrabando y a las bandas criminales, problemáticas que según Santos, deben ser solucionadas conjuntamente a través de la diplomacia.

Sin embargo, el jefe de Estado aseguró que en el radar con que Colombia maneja sus relaciones exteriores –marcado por la diplomacia, la firmeza, el diálogo y la prudencia– no caben los “insultos, irrespetos y payasadas”.

“Mientras estas condiciones no se cumplan, nosotros seguiremos defendiendo a nuestros compatriotas, sus derechos y seguiremos defendiendo la dignidad de nuestro país”.

Mientras tanto, el presidente Maduro aseguró este miércoles que no abrirá los tramos cerrados de frontera con Colombia hasta que se llegue a un acuerdo "garantizado" con el país vecino "para una nueva frontera de paz".

En una intervención desde el Palacio de Miraflores transmitida por el canal estatal, el presidente afirmó que desde que aplicó "el torniquete salvador", en referencia al cierre fronterizo en los estados del Táchira y el Zulia, Venezuela se está ahorrando "2.500 millones de dólares por extracción de combustible" hacia el país vecino.

"Ese torniquete se queda allí, para proteger a nuestro pueblo, hasta que logremos un acuerdo con Colombia para una nueva frontera de paz, un acuerdo garantizado, palabra garantizada en los hechos, ya ahí iremos estableciendo una nueva frontera, fluida, viva, pero de paz", aseveró.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar