Maduro pidió que Mohamed Mursi vuelva al poder

El mandatario venezolano ordenó el regreso de su embajador en El Cairo.

El Espectador
16 de agosto de 2013 - 05:10 p. m.
Decenas de simpatizantes del partido Ennahda muestran pancartas del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi. Foto: EFE
Decenas de simpatizantes del partido Ennahda muestran pancartas del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi. Foto: EFE

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ordenó este viernes el regreso de su embajador en El Cairo y pidió la restitución en el poder del depuesto presidente Mohamed Mursi, así como el restablecimiento del orden constitucional en Egipto tras el recrudecimiento de la violencia.

"Con esta situación de Egipto, que es tan dolorosa, yo como jefe de Estado he decidido regresar a Venezuela al embajador nuestro en El Cairo y dejar un encargado de negocios hasta nuevo aviso", dijo Maduro en un acto público en Caracas.

El mandatario subrayó que junto con los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) llevará este tema a las Naciones Unidas para que se produzca una reacción mundial y se consiga restablecer el orden constitucional en Egipto."El presidente Mursi tiene que ser regresado a la presidencia de Egipto y de ahí empezar un proceso de reconciliación nacional del pueblo de Egipto.

¡Basta de golpes de Estado, de divisiones!", añadió Maduro.El presidente venezolano acusó a Estados Unidos y a Israel de estar detrás del golpe contra Mursi, a principios de julio, y de las protestas que también se registran en otros países de la región como Siria."A Siria la quieren desmembrar para que el sionismo se tome todo el mundo árabe.

¿Y quienes son los promotores del terrorismo en el mundo? (...) La OTAN y Estados unidos, y después salen a decir que son combatientes antiterroristas", agregó.Los enfrentamientos entre los partidarios de Mursi, que reactivaron sus movilizaciones en los últimos días, y las fuerzas del orden dejaron más de 600 muertes desde el miércoles en Egipto.

En febrero de 2011, cuando una serie de protestas provocaron la caída de Hosni Mubarak en Egipto, el predecesor de Maduro, Hugo Chávez, manifestó su respaldó a lo que describió como una "rebelión social", pero expresó su preocupación por la entrega de poder a los militares, que después llamaron a elecciones en las que resultó vencedor Mursi. ((Ver imágenes))

El gobierno venezolano ha mantenido estrechas relaciones con países de Oriente Medio, principalmente Irán, y entre las naciones árabes con el libio Muamar Gadafi, también derrocado y posteriormente asesinado en una revuelta popular en 2011.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar