Maduro pidió a Santos 'controlar' a medios de comunicación, según María Ángela Holguín

La canciller aseguró además que la diferencia de precios en productos subsidiados en Venezuela respecto a los de venta libre en Colombia, "hacen difícil controlar el contrabando".

AFP
03 de septiembre de 2015 - 09:47 p. m.
Archivo EFE
Archivo EFE

Para resolver la crisis fronteriza con Colombia, Venezuela pidió al gobierno de Juan Manuel Santos "controlar a los medios de comunicación", entre otros requerimientos, algo que Bogotá rechazó, aseguró este jueves la ministra colombiana de Exteriores, María Ángela Holguín.

"Nos pidieron que haya control a los medios de comunicación. La respuesta de Colombia es que aquí hay libertad de expresión y ese es un tema que no se discute", aseguró Holguín en una rueda de prensa, a propósito del encuentro del 26 de agosto con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, sobre el tema.

En esa reunión para resolver una crisis que según Bogotá, ya deja unos 11.000 afectados, entre deportados y quienes retornaron por temor, Rodríguez hizo otras peticiones del gobierno de Nicolás Maduro, según Holguín, aunque negó que quedaran por escrito.

La jefa de la diplomacia venezolana habló entonces de la presencia de paramilitares de derecha en la frontera -argumento que Caracas empleó para cerrar varios puntos limítrofes-, ante lo cual Holguín replicó que Colombia lucha contra las "bandas criminales dedicadas al narcotráfico y al contrabando".

La ministra colombiana insistió en que "se necesita que los dos países se comprometan a hacerlo", y añadió que pese a acuerdos de cooperación, las autoridades venezolanas "cancelaron o aplazaron 15 reuniones" al respecto, desde hace un año.

La canciller colombiana indicó además que la diferencia de precios en productos y combustibles subsidiados en Venezuela respecto a los de venta libre en Colombia, "hacen muy difícil controlar el contrabando".

"Nos piden que deroguemos nuestro régimen cambiario. Nosotros tenemos libertad, ellos controlan el régimen de cambios", indicó Holguín, rechazando de tajo esa posibilidad.

La crisis bilateral comenzó el 19 de agosto con el cierre parcial de la frontera decretado por Maduro en el estado Táchira, limítrofe con el departamento colombiano de Norte de Santander, tras un ataque a militares venezolanos durante una operación anticontrabando.

En su momento, el mandatario lo atribuyó a "paramilitares colombianos" y ordenó igualmente el estado de excepción en varios municipios limítrofes.

La tensión aumentó hace una semana, cuando ambos países llamaron a consultas a sus embajadores.

Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2.219 km, en la que denuncian la actividad de grupos irregulares que se lucran con el contrabando de combustible y otros productos. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar