Maduro propuso crear Comisión de la Verdad en Unasur por situación en la frontera

El mandatario aseguró que le pedirá a Unasur, en acuerdo con el Gobierno de Colombia, que sea creada una Comisión que aclare el conflicto de "contrabando, narcotráfico y paramilitarismo", según Venezuela.

EFE
28 de agosto de 2015 - 07:15 p. m.
Archivo AFP
Archivo AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes que propondrá a la Unasur la creación de una Comisión Suramericana de la Verdad sobre la situación de "contrabando, narcotráfico y paramilitarismo" en la frontera de su país con Colombia.

"Yo le voy a proponer a Unasur, en acuerdo con el Gobierno de Colombia, porque aquí nadie puede imponer su posición, porque es un asunto soberano binacional, que se establezca una Comisión Suramericana de la Verdad que venga a ver la situación fronteriza", dijo Maduro al término de una manifestación en Caracas en apoyo al cierre de la frontera.

El presidente pidió buscar "una personalidad de confianza representativa de Suramérica" para que presida esa comisión paritaria y "venga a ayudarnos a la paz ante tanta mentira, tanto complot y conspiración".

"Como hay tanta manipulación, voy a proponer que se establezca una comisión de la verdad que venga a ver la situación del narcotráfico, del paramilitarismo, de la guerra económica, de la economía criminal", dijo.

"Que venga a decir la verdad que no quieren decir ni CNN, ni Caracol ni todos los medios basura internacionales", recalcó.

Maduro preguntó a los asistentes a la manifestación, que concluyó ante el Palacio Presidencial de Miraflores, si veían "una pizca así de campaña de odio en Venezuela en los medios de comunicación contra Colombia, a los medios en una campaña de odio mintiendo contra el presidente Santos".

Y se respondió: "en Colombia sí, todos los medios están complotados en una campaña de odio contra el pueblo de Venezuela, contra mi, como ayer fue contra Chávez".

El objetivo de esa comisión de la verdad suramericana sería "certificar la situación del paramilitarismo, del bachaqueo (reventa de productos), del contrabando" en la zona fronteriza con Colombia, señaló.

El presidente dijo que a la Organización de Estados Americanos (OEA) no le reconoce "ninguna utilidad ni valor para meterse" en la problemática fronteriza entre su país y Colombia.

"La OEA debe sacar sus narices de estos asuntos, fuera la OEA", recalcó ante las miles de personas que participaron en la marcha en apoyo del cierre de la frontera convocada por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar