Maduro reitera que Chávez "ha venido mejorando"

Indicó que el equipo de Gobierno está concentrado "en oración, en fe".

Vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: AFP
Vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: AFP

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que el gobernante, Hugo Chávez, "ha venido ganando espacios para su salud" ocho días después de la nueva cirugía que afrontó contra el cáncer, y declinó especular sobre la posibilidad de que no asuma el 10 de enero el mandato 2013-2019.

"Día tras día que pasa el comandante Chávez ha venido ganando espacios para su salud, ha venido mejorando", declaró Maduro en una conferencia de prensa, sin aludir al informe oficial difundido por el Gobierno, según el cual el mandatario tuvo una infección respiratoria, aunque su condición actual es estable.

Este martes, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, indicó que a Chávez, de 58 años, le fue diagnosticada el lunes una infección que, según sus médicos, es una secuela frecuente en pacientes sometidos a "cirugías complicadas".

Detalló que la condición del jefe de Estado, quien se sometió a una cuarta intervención quirúrgica en el último año y medio, todas en Cuba, "es de estabilidad" y que tras detectar la infección el equipo médico la procedió a tratar y "ha sido controlada".

Maduro indicó que el equipo de Gobierno está concentrado "en oración, en fe" y en el "tratamiento médico científico de lo mejor del mundo" para que Chávez "el 10 de enero cumpla con el sagrado deber" de "juramentarse para el nuevo periodo presidencial" de otros seis años, para el que fue reelegido el pasado 7 de octubre.

"Es el comandante de las mil victorias, es el comandante de los milagros y por eso nosotros nos concentramos en que eso va a ser lo que va a suceder", agregó el vicepresidente y también canciller, en quien Chávez delegó el poder antes de partir a La Habana el pasado 10 de diciembre.

Defendió que las noticias transmitidas por el Ejecutivo sobre el estado de salud de Chávez "son exactamente la verdad de lo que ha sucedido".

"El presidente Chávez tuvo una operación compleja, difícil, se presentaron sangramientos que se pueden presentar en este tipo de operaciones. Afortunadamente, hay un equipo de la más alta calidad de este mundo, con los mejores equipos, con la mejor tecnología", agregó al aludir al proceso postoperatorio del gobernante.

Consultado sobre la posibilidad de que la condición de salud le impida a Chávez jurar por cuarta ocasión al cargo el próximo 10 de enero, Maduro declinó entrar "en el terreno de las especulaciones" y "más bien seguir en el terreno de la verdad, de la certeza y avanzar en ese terreno".

"Eso es muy importante para el país, para todos y para nosotros", agregó el funcionario, quien hoy encabezó un encuentro con los gobernadores del chavismo que conquistaron 20 de los 23 gobiernos regionales en disputa en los comicios del pasado domingo.

Admitió, sin embargo, que Chávez "dejó orientaciones públicas claras" sobre un escenario de su posible ausencia, y destacó que la Constitución venezolana es "muy completa", "ha venido cumpliéndose" y "se seguirá cumpliendo".

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, consideró, en declaraciones a medios locales, que legalmente es posible retrasar la fecha de asunción del nuevo mandato de Chávez, una decisión que, a su juicio, le corresponde al Tribunal Supremo.