Publicidad
El Mundo 11 Ene 2013 - 10:00 pm

Estudiantes y profesores venezolanos piden defender la Constitución

Maduro toma las riendas

El vicepresidente, quien viajó a Cuba a visitar a Hugo Chávez, no sólo tiene los poderes económicos que le delegó el presidente con las funciones de su cargo antes de partir a La Habana, sino vía libre para gobernar.

Por: Redacción Internacional
  • 270Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/maduro-toma-riendas-articulo-396198
    http://tinyurl.com/c7nzzqb
  • 0
  • 233
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, deberá comenzar a tomar las medidas económicas urgentes que requiere el país. / EFE

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tiene vía libre para gobernar. Así lo explican juristas y analistas venezolanos, y agregan que gracias a los poderes económicos, además del respaldo electoral, que le otorgó Hugo Chávez antes de viajar a Cuba, Maduro puede tomar las riendas del país.

Está bien blindado. Con el respaldo que recibió durante el acto simbólico de posesión el jueves en Caracas, cuando varios gobiernos de la región, incluyendo a los presidentes de Bolivia, Evo Morales, Uruguay, José Mujica, y Nicaragua, Daniel Ortega, ratificaron que “apoyan al vicepresidente”, Maduro consolida su posición. El vicepresidente tiene igualmente el apoyo del ministro de la Defensa, Diego Molero Bellavia, quien como portavoz del Alto Mando Militar le dijo: “Yo quería ratificarle, señor Vicepresidente, que usted cuenta con una Fuerza Armada Nacional Bolivariana unida, con una altísima moral, una capacidad de actuación íntegra y además con una lealtad incuestionable”.

Nicolás Maduro, también canciller, fortaleció sus atribuciones al recibir del mandatario importantes poderes económicos, como decretar créditos adicionales al presupuesto nacional y expropiar bienes, entre otros. Por “el diseño de la Constitución, el vicepresidente ejecutivo tiene atribuciones bastante amplias y a eso hay que sumarle las que le dio Chávez. Eso le permite adelantar una gestión con amplitud”, le dijo a la AFP el politólogo venezolano Ricardo Sucre.

Según le explicó el jurista Luis Herrera Orellana al diario El Universal, el funcionamiento del aparato gubernamental está garantizado, al menos por ahora, gracias a la delegación económica que le otorgó el presidente Chávez a su segundo antes de partir para Cuba y gracias a la cual puede, por ejemplo, aprobar créditos adicionales. “Si hubiera necesidad de realizar rectificaciones presupuestarias o aprobar fondos adicionales a organismos públicos, este gobierno puede hacerlo”, afirmó. No obstante, advirtió que con el tiempo la situación podría complicarse.

“Si con el paso del tiempo se presentan vacantes en el gabinete, o la actual situación se prolonga hasta que llegue el momento de realizar los ascensos en la Fuerza Armada, se presentarían problemas, porque el vicepresidente no tiene potestades para tomar decisiones de Alto Gobierno”, advirtió el jurista, quien recordó que la Carta Magna le reserva en exclusiva al jefe del Estado la dirección suprema de la institución castrense y la tarea de ascender a los oficiales y nombrar a los jefes de las distintas unidades.

Hasta ahora, Maduro ha intentado imitar la retórica del mandatario, con ataques verbales a la oposición, acusándola de golpista. “La estrategia del partido de gobierno es mantener el statu quo hasta que Chávez desaparezca totalmente, que fallezca, o por algún milagro se reincorpore a la vida política”, apuntó el analista político Ángel Álvarez a la AFP, y agregó que, ante la ausencia de la carismática figura de Chávez, Maduro tendrá que apoyarse en un liderazgo más colectivo, sustentado en los ministros, el PSUV y los 20 gobernadores oficialistas que fueron elegidos en los pasados comicios regionales entre un total de 23. “Será un gobierno menos personalista porque Maduro no tiene el carisma de Chávez”, explica.

El vicepresidente le jura lealtad a muerte a Chávez y nadie duda de ello. De hecho, su primer gesto desde que el gobierno del presidente ausente comenzó, el pasado 10 de enero, fue viajar a Cuba. “Voy a continuar este trabajo que hacemos de visitar a la familia de Chávez, de reunirnos con el equipo médico, de visitar a nuestro comandante presidente, de entregarle las buenas nuevas de un pueblo trabajando”, dijo Maduro antes de viajar a la isla. También habló fuerte y advirtió que si la oposición no reconoce el “gobierno legítimo” del jefe de Estado, Hugo Chávez, se podrían tomar acciones legales “muy contundentes” y pidió a los adversarios del oficialismo no caer en “tentaciones golpistas”.

Ante ese creciente poder, varios diarios venezolanos llamaron a Maduro a la cordura y lo invitaron a trabajar. En un editorial, el diario El Nacional le pidió sopesar muy bien los pasos que dé a partir de ahora, pues “las cargas y las culpas de este gobierno se sumarán a su gestión provisional aunque no hayan sido producto de sus actos directos de gobierno. Es una herencia que hasta sus propios aliados del partido y amigos circunstanciales estarán encantados de colocar sobre sus hombros para descargar así sus comunes responsabilidades”.

El periódico le recomienda, “aunque ahora parezca una insensatez... manejar con mano flexible sus relaciones con la oposición si quiere sobrevivir a las trampas que, desde su partido, le irán colocando en los próximos meses”.

Mientras tanto, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, dijo que el presidente está consciente de la situación en la que está, se mantiene en comunicación con su equipo de gobierno y familiares que están en La Habana. Así mismo, indicó que Chávez “está asimilando el tratamiento médico” y ratificó: “El presidente es el presidente, no hay ningún otro”.

Cristina Fernández visita a Chávez

 

Antes de la gira que hará por Asia, la presidenta argentina, Cristina Fernández, hizo una escala en La Habana para visitar al presidente venezolano, Hugo Chávez. Según reveló en su cuenta de Twitter, llevó una Biblia de regalo para el convaleciente mandatario. “Hace más de dos horas llegué a La Habana. Estaba amaneciendo y el Malecón apareció en todo su esplendor”, escribió Fernández y mostró una foto del recibimiento a su llegada al aeropuerto habanero. “Me dijeron que Fidel y Raúl, Castro, me están esperando”, agregó.

La mandataria explicó que la Biblia se la entregaron miembros de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas, con quienes se reunió antes de su viaje a La Habana. “Fueron muy cálidos. Oraron. Me encantó. Me regalaron una cruz de niños de Budge y una Biblia. El texto se lo llevo a mi amigo Hugo Chávez”.

 

Relacionados

  • 233
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Bomberos controlan incendio en Engativá
  • Diego Simeone llega a México en plan de actor de cine

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio