Publicidad
El Mundo 14 Abr 2013 - 11:52 pm

Obtuvo el 50,66% de los votos

Maduro: 'Una victoria legal'

Con una diferencia de 1,59%, Nicolás Maduro ganó las elecciones. Capriles obtuvo el 49,07%

Por: Diego Alarcón Rozo / Enviado Especial Caracas
  • 231Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/maduro-una-victoria-legal-articulo-416137
    http://tinyurl.com/ljanzto
  • 0
  • 161
insertar
El presidente encargado y candidato oficialista, Nicolás Maduro, votó en memoria de Hugo Chávez. Dijo que la votación de ayer en Venezuela tuvo un nivel de participación histórico./ AFP

Nicolás Maduro esperó en el Cuartel de la Montaña, en la parroquia 23 de Enero de Caracas, a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitiera el informe que indicaba su victoria de forma oficial, porque ya el resultado sería irreversible. Estuvo cerca del féretro de Hugo Chávez y, mientras esperaba, su vocero de campaña, Jorge Rodríguez, contaba que la cuenta de Twitter del candidato había sido ‘hackeada’, presuntamente desde Bogotá. No más detalles. Cientos de sus electores habían acudido a partir de la mañana a ese mismo lugar, con el dedo meñique pintado de tinta, para ir a decirle al líder fallecido que cumplieron con el juramento de darle el voto a su sucesor. Esa fue quizá la fila más larga que se presentó en una jornada electoral fluida, con el 71% de participación del electorado.

Al salir de allí, ya la ciudad estaba celebrando. Celebraba discretamente incluso desde antes del boletín oficial, cuando Rodríguez convocó a los votantes a dirigirse al Palacio de Miraflores, donde “el candidato de la patria” entregaría su discurso. El pueblo iba a estar alerta, aclaró el vocero, para defender los resultados, sin precisar en métodos ni fórmulas de defensa.

Cerca de las 11 de la noche, y tras una espera de más de cinco horas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio el primer y único boletín electoral de la noche. Era contundente. Nicolás Maduro ganaba las elecciones y se convertía en el sucesor oficial de Hugo Chávez hasta 2019, según leyó Tibisay Lucena, presidenta del máximo ente electoral. La responsable del Poder Electoral indicó que con el 99,12% de los votos escrutados Maduro logró 7’505.338, el 50,66% de la votación, 234.935 votos más que el candidato de la oposición, Henrique Capriles, quien obtuvo 7’270.403, para un 49,07%. Lucena indicó que los datos fueron facilitados una vez que la tendencia era irreversible en el cómputo de los votos, en un día en que se registró una participación del 78,71% de los 18,9 millones de venezolanos convocados a las urnas.

En la sede de campaña de Henrique Capriles, Ramón Guillermo Aveledo había sido el encargado de la contraparte y se remitió a decir que no estarían dispuestos a que ni un solo voto no les fuera reconocido e invitó a que los seguidores de su candidato estuvieran atentos a los miembros de mesa en los puntos de votación. Esa había sido la sugerencia de Capriles en la víspera, la táctica que podría despejar sus dudas sobre la transparencia de la elección. Más que una sugerencia, se trató de una provocación, en palabras de sus contradictores. La polarización política atravesó, una vez más, la campaña de principio a fin.

En medio de las horas de incertidumbre frente a los resultados hubo espacio para el delirio también: entre algunos periodistas circuló la versión nunca confirmada que motorizados armados estaban en las calles y que posiblemente algunos de ellos merodeaban la sede de Capriles. Arrebatos que parecían contrastar con la tranquilidad que se mantenía en las calles. Cuando Tibisay Lucena informó sobre los resultados, la pólvora comenzó a estallar en los barrios. Al mismo tiempo, la oposición con Henrique Capriles rompía su récord histórico de votos: 7’270.000 aproximadamente, 1,2 millones más que el 7 de octubre cuando enfrentó a Hugo Chávez. Porque aunque haya perdido en las urnas, Capriles es el gran ganador de la jornada, pues no sólo le cortó distancia a Maduro, sino que salió fortalecido de un proceso en el que tenía todo que perder.

Desde horas de la mañana el avance de las elecciones en Venezuela se dio de manera natural, en calma. Desde muy temprano —las urnas abrieron a las 6:00 a.m. y cerraron a las 6:00 p.m.— el flujo de votantes comenzó a moverse sin generar demasiados contratiempos, sin colas, como le gusta a la mayoría. Lucena lo resumió en una frase: “La novedad es que no hay novedades”.
Así que como de costumbre, en la parroquia Petare sirvieron en la mañana el ‘sancocho comunitario’, una gran olla de las que comen cuadras enteras antes de ir a votar: necesario para quienes la parranda del sábado apenas los dejó dormir, allí donde las costumbres locales tienen más peso que la Ley Seca. En Baruta, cientos de personas rodearon el colegio Santo Tomás de Villanueva, el lugar al que Henrique Capriles llegó pasado el mediodía para votar y donde fue recibido entre cantos de apoyo y gritos de mujeres dispuestas a casarse con él: caminó la cancha de basquetbol asediado como una estrella de rock el día de su último concierto. Por el Liceo Miguel Antonio Caro de Catia, Nicolás Maduro hizo lo propio, acompañado de su familia.

La fiesta se desató en la parroquia 23 de Enero, la más revolucionaria de Venezuela —así se refieren algunos de sus habitantes—, uno de los centros más grandes de celebración de la victoria popular número 17 desde que la Revolución Bolivariana tomó forma. Fue un electorado fiel y disciplinado. Celebraron en honor al Cuartel de la Montaña, enclavado en uno de los picos de la parroquia, En el 23 de Enero todos hablaban del comandante en presente y en futuro, nunca en tiempo pasado: “Chávez no enseña”, “Con Chávez alcanzaremos”. Es como si su ausencia fuera apenas un detalle amargo dentro del feliz presente político del país.

Diez minutos después de conocido el resultado, el ganador en las urnas de los comicios defendió su triunfo en las presidenciales para elegir al sucesor del fallecido gobernante Hugo Chávez. “Podemos decir que tenemos un triunfo electoral justo, legal, constitucional, popular”, afirmó Maduro en un discurso ante sus seguidores desde el Palacio de Miraflores. Luego dijo que, tras hablar con Capriles, aceptó una auditoría de los votos ”para que no quede duda de los resultados electorales”.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 161
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

161
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

CMoyis

Lun, 04/15/2013 - 22:56
Hubo una vez un diario llamado El Espectador, en el cual, si no era verídica la información se mostraba imparcial y no aparecían noticias como ésta. Y sin ánimo de desprestigiar los resultados de las votaciones, no está demás pensar en todas las incongruencias que se dieron alrededor de éstas. Nada más se puede comenzar con el vago y repetitivo discurso de Maduro como: dando explicaciones por "haber ganado". Aún así, lo único seguro es la incertidumbre en la que ha quedado Venezuela con un presidente tal como Maduro, sin que Capriles hubiera podido ser mejor.
Opinión por:

seorim

Lun, 04/15/2013 - 20:37
hermanosCOLOMBIANOS,NO PENSEMOS MAS EN VENEZUELA,PENSEMOS EN COLOMBIANUESTRA TIERRA AMADOS COMPATRIOTAS..?AQUIENES LES INTERESA DISTORCIONAR LAPROBLEMATICA ACTUAL EN COLOMBIA,UTILIZANDO A VENEZUELA COMO ESCUDO Y BARRERA..PARA DISTORCIONAR LA VERDADERA ROBLEMATICA SOCIAL QUE VIVE EL PAIS ACTUALMEMTE???? PENSEMOS????
Opinión por:

seorim

Lun, 04/15/2013 - 20:28
LO DE NICOLAS MADURO COMO PRESIDENTE DE VENEZUELA,ERA UN HECHO,YO LO PREDIJE ACA EN ESTA PAGINA CON ANTERIORIDAD,LO QUE VIENEES DURO PARA EL HERMANO PAIS,PERO EL CAMBIO YA SE DIOY VA PARA LARGO(SOCIALISMO BOLIVARIANO)..BUENO,PARA ,COLOMBIA CON EL PRESIDENTE SANTOS,LE TOCA BAILAR CON LA MAS FEA,UNA RAZON MUY SENCILLA ,,$5000 MILLONES DE DOLLARES,ES LO QUE LE COMPRA VENEZUELA A COLOMBIA Y LO QUE LE ADEUDA VENEZUELA A COLOMBIA Y POR ULTIMO,LA PAZ CON LAS FARC Y EL ELN,VENEZUELA ES UN INTERMEDIARIO MUY PODEROSO PARA LOGRAR LA PAZ EN COLOMBIA...????PENSEMOS HERMANOS COLOMBIANOS¡¡¡¡¡ AMEN
Opinión por:

TAPAJETAS

Lun, 04/15/2013 - 18:24
Pero, en el mundo todavìa hay SEÑORITONES que se creen de mejor ALCURNIA y la DEMOCRACIA para ellos es un embeleco para robarse lo que es del pueblo.... Para estos SEÑORITONES una persona humilde no puede ser presidente.... CÒMO LES DOLERÀ HASTA EN EL CULITO... Y no tendràn sueño tranquilo, yo se los profetizo y decreto y punto.
Opinión por:

perritoslindos

Lun, 04/15/2013 - 15:11
gano el chofer de bus claro si los que lo siguen son chusma venezolana gente sin cultura, esta chusma se que se va arrepentir de haber votado por él, ya veré dentro de un año o año y medio a esta chusma pagando las consecuencias de haber votado por un loco peor que el que tenían, lo siento por la gente de bien venezolana les tocó otros 6 años de amargura y mas pobreza
Opinión por:

TAPAJETAS

Lun, 04/15/2013 - 18:26
Pobrecito este idiotica resentido social.... Vaya y hàgale la venia a los reyes de España, a los que ya no quieren ni en su pueblo.... Su humildad desconcierta.... Vayase para Harvard o para la M que es lo mismo para los millones de sufridos...
Opinión por:

micho1470

Lun, 04/15/2013 - 14:40
A los majuches lo que mas les duele es que un chofer de bus les haya ganado la presidencia de venezuela, despues de haber invertido tanto dinero enviado desde EEUU, Colombia y otros paises. No pudieron llevar de presidenta de esa nación a la maricona de la CAPRILES, yn por eso ahora patalea como niña chiquita y no acepta el triunfo aunque no arrollador pero honesto y trasparente de MADURO, y lo que es peor invita a la violencia y a que el pueblo raso se pelee, mientras este desnutrido le propene a Maduro celebrar un PACTO, que disque en favor de la nación, pobre idiota no le han enseñado desde chiquita a perder y/o ganar, sera que se crio con la sirvienta de la casa?, Y POR ESO NO SABE DE REGLAS ENTRE VARONES.
Opinión por:

perritoslindos

Lun, 04/15/2013 - 15:13
pbre b estia la que escribio esto debe ser chusma colombiana o venezolana para atreverse a escribir todas estas bestialidade, vaya a un centro de estudio para que lo culturicen bestia de mierda
Opinión por:

Tupacmontagna

Lun, 04/15/2013 - 11:43
Lo importante es que la mayoría de votantes lo hicieron para continuar con un gobierno que tiene la ideología de Chávez y el sueño de SIMÓN BOLÍVAR ,libertador de cinco naciones. Poco a poco los pueblos van saliendo del letargo en que venían,ya no comen cuento a las oligarquías corruptas ni al fantasma o miedo que la derecha política habla sobre la izquierda. En los gobiernos de ideas socialistas, no habrán grandes empresas privadas con utilidades exageradas, pero tampoco existirá la miseria y hambre que hay en los países capitalistas, ni siquiera con bloqueo económico por más de cincuenta años. Dejen gobernar en Venezuela y que no haya intervenciones extranjeras.
Opinión por:

GEORGE

Lun, 04/15/2013 - 11:01
REVOCATORIA, REVOCATORIA.
Opinión por:

GEORGE

Lun, 04/15/2013 - 11:02
REVOCATORIA YA...
Opinión por:

GEORGE

Lun, 04/15/2013 - 11:03
FRAUDE, FRAUDE, FRAUDE
Opinión por:

TAPAJETAS

Lun, 04/15/2013 - 18:30
Sigue pidiendo y llorando como lo hace la loca de CAPRICHITO.... No pudieron las intrigas de los parfacos colombianos liderados por el enano que se sintiò aludido cuando se mencionò a los HEREDEROS DE HITLER.... Y TANTA LOCA CHILLANDO PARA QUE LE DEN EL PUESTICO AL QUE SE QUEDÒ SIN LA PRESIDENCIA, SIN LA GOBERNACIÒN Y SIN EL MARIDO...
Opinión por:

Cybex

Lun, 04/15/2013 - 11:55
Crema # 4 para la nalga mijo! Maduro ya ganó.
Opinión por:

CALDORICO

Lun, 04/15/2013 - 09:44
Venezuela cambió, definitivamente, esa franja de 200 mil votos es suficiente para gobernar, la lucha continúa, la derecha hizo de todo para ganar y no pudo, esa es la rabonada de la muchacha CAPRILES, muy seguramente alteraron a su favor desde bogota los resultados, eso de pasar colombianos por el río Zulia para votar en Venezuela, es una muestra más de la corrupción electoral propia de los colombianos, el jaquear la cuenta de maduro, propio del enano colombiano, los votos de los gringos no le alcanza a la muchacha para ganar, y que importa que no le reconozcan el triunfo, desde antes de las elecciones se sabía que no iban a reconocer la derrota, propio de los gusanos, seguirán tratando de romperle el cuero a la revolución, ojo venezolanos, ojo pelado, que les quieren quitar lo luchado....
Opinión por:

etinarcadiaego

Lun, 04/15/2013 - 09:31
si lo dice mentira fresca, debe ser por algo...
Opinión por:

maginnovision

Lun, 04/15/2013 - 09:13
PRINCESO NO DICE QUE LA GOBERNACION DE MIRANDA LA GANÓ CON UN MARGEN MUCHO MENOR QUE 1,5 % QUE MAS SE PUEDE ESPERAR DE LOS ALACRANES
Opinión por:

GEORGE

Lun, 04/15/2013 - 11:00
Mire bruto en la gobernacion de miranda no votaron 18 millones sino menos de 2 millones por lo tanto proyectado a la spreseidenciales es como si la diferencia fuera de 3.000.000 millones de votos.
Opinión por:

manvas

Lun, 04/15/2013 - 08:46
tantos alaridos de la derecha corrompida y nadie se pregunta por los ataques virtuales contra los chavistas. DEBEN INVESTIGAR SI DESDE BOGOTA SE REALIZÓ FRAUDE ELECTORAL POR INTERNET Y DIFERENCIA DE VOTOS SEA MAYOR
Opinión por:

CEJANUS

Lun, 04/15/2013 - 08:35
Ganancia es ganancia la mitad más uno es suficientemente legal y constitucional, ahora sigue profundizar el camino al socialismo para que se irradie por toda nuestra América, el pueblo venezolano supo resistir la arremetida de los medios de desinformación de Venezuela y del mundo que no entienden que los pueblos cambian, Venezuela ha cambiado para siempre, fue superado con creces el escenario de una Venezuela sin Chávez, teniendo en cuenta las enseñanzas y el ejemplo del comandante. ÁNGEL MARÍA CANO
Opinión por:

Marcuss

Lun, 04/15/2013 - 08:07
Se pasó de un simio al frente de la dictadura a un chofer de bus. Cómo dicen muchos venezolanos: que verguenza de país, que niveles de corrupción, que nível tan bajo de comunicación, que "líderes" tan pobres intelectualmente. Dictadura del siglo XXI y un pobre pueblo en via de convertirse en la Nigeria de America Latina.
Opinión por:

micho1470

Lun, 04/15/2013 - 14:53
Espera seguidor de CAPRICHITO-BURGUESITO, dale tiempo al tiempo, y MADURO te va a demostrar que para ser un buen presidente no se necesitan tantos pergaminos, que ademas los compran en las universidades burguesas y de garaje que en todos los paises en donde existen oligarquias corruptas existen. Asi que mas bién, junto a tus compinches debes irte preparando para la futura derrota que el CHAVISMO , ahora en cabeza del chofer de bus les va a dar a todos los seguidores de la CAPRILES.
Opinión por:

micho1470

Lun, 04/15/2013 - 14:52
Espera seguidor de CAPRICHITO-BURGUESITO, dale tiempo al tiempo, y MADURO te va a demostrar que para ser un buen presidente no se necesitan tantos pergaminos, que ademas los compran en las universidades burguesas y de garaje que en todos los paises en donde existen oligarquias corruptas existen. Asi que mas bién, junto a tus compinches debes irte preparando para la futura derrota que el CHAVISMO
Opinión por:

maginnovision

Lun, 04/15/2013 - 09:14
POR ESE ELITISMO TAN MARICA ES QUE TODAVIA LA MITAD NO SON HUEVONES DE VOTAR POR LOS EXPLOTADORES QUE LOS VEN COMO MIERDA
Opinión por:

Efrain

Lun, 04/15/2013 - 06:57
Venezuela Maduro politicamente y tomo la decision de elegir a quien mejor la representara.El tener derecho a ver un medico,ir a la escuela,un hogar y un plato de comida en la mesa.Capriles,representa el neoliberalismo despiadado,donde los hombres nos convertimos en un producto de consumo y una utilidad para las grandes corporanciones.Se tiene que respetar la decision del pueblo venezolano y les deseo lo mejor.Por una latinoamerica grande y unida.Felicidades Venezuela.
Opinión por:

micho1470

Lun, 04/15/2013 - 15:00
Los votos que conquisto la muchacha CAPRILES, no se obtuvieron limpiamente, fueron comprados, engañados, esos votos dudosos, porque venden su conciencia al mejor postor, pero mejor que se hayan ido de las toldas del CHAVISMO, eso quiere decir que los que quedaron y votaron por MADURO , son los concientes, los firmes, los luchadores, los que si realmente querian al comandante CHAVES. Los que votaron por la muchacha no son mas que la escoria del pueblo venezolano, y como dice un gran amigo mio "CADA CUCARRON BUSCA SU BOLLO DE MIERDA",
Opinión por:

CALDORICO

Lun, 04/15/2013 - 09:53
Ciertamente, se pasaron 600 mil para el lado de la Muchacha, pero era previsible, con todas lisonjas que utilizo la derecha, con mercados y demás, Bolívar lo dijo melancólicamente cuando en pasto pedían que los gobernara el rey de España, y lo sacaron a boñigazos, es muy difícil liberar los pueblos, ha sido tanta la explotación, el saqueo, la desesperanza de los pueblos, que en su inmadurez, prefieren el continuismo a una cambio, tienen tiempo de instruir el pueblo, de demostrar que la derecha no juega ni jugara limpio nunca, y consolidar la hermosa revolución Bolivariana, donde el pobre no sueñe el cielo para que pueda el estanciero señoriar sobre la tierra, pasar de ser minoría a sostenerse en 18 elecciones es ya un triunfo del pueblo, NO VOLVERÁN AL PODER LÁNGUIDOS DE MIERDA, jamás.....
Opinión por:

Marcuss

Lun, 04/15/2013 - 08:10
Para que la dictadura terminará publicando un empate técnico es porque Capriles le ganó con muchisima diferencia. Claramente estas cifras son falsas y totalmente construidas. Legalidad: 0%
Opinión por:

alfredo

Lun, 04/15/2013 - 07:29
gano de arepa en 5 meses perdiero 1 millon y medio de votantes bien maduros politicamente
Opinión por:

leff16

Lun, 04/15/2013 - 06:45
Si Capriles obtuvo 49.07% de los votos entonces la diferencia fue de 0,93% y NO 1,59%. Por favor verifiquen!!!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio