Publicidad

Maduro y diálogo con Farc reciben espaldarazo en cumbre del Caribe

Raúl Castro reiteró que Cuba "jamás" retornará a la OEA, de la que fue separada en 1962.

AFP
04 de junio de 2016 - 03:23 p. m.
AFP
AFP

El gobierno venezolano de Nicolás Maduro y el proceso de paz de Colombia recibieron este sábado el apoyo del presidente cubano Raúl Castro, en la apertura de la VII Cumbre de Estados del Caribe (AEC) que se celebra en La Habana.

Castro expresó su "firme e incondicional solidaridad con el pueblo venezolano y el gobierno del presidente Nicolás Maduro Moro", uno de los asistentes a la reunión de los 25 miembros de la AEC.

El líder cubano fustigó el "inaceptable intento" del secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, de aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, sumida en una severa crisis económica y política que desató una lucha de poderes entre Maduro y la mayoría parlamentaria opositora.

Dicho mecanismo prevé sanciones en casos de alteración o ruptura del orden democrático.

El pasado miércoles, los miembros de la OEA tomaron distancia de la propuesta de Almagro y emitieron una declaración de apoyo al diálogo en Caracas.

Castro reiteró que Cuba "jamás" retornará a la OEA, de la que fue separada en 1962, y afirmó que ese organismo "fue, es y será un instrumento de dominación imperialista".

Los cancilleres aprobaron el viernes una declaración de apoyo a Venezuela que será sometido a consideración de los mandatarios en esta jornada.

El presidente cubano también expresó su apoyo al tramo final de las negociaciones de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc, que se realizan en La Habana desde noviembre de 2012.

Colombia está representada por su canciller María Ángela Holguín, quien la víspera abogó para que los venezolanos encuentren su propia "solución" a la crisis política.

Castro también compartió con sus homólogos la aspiración de que algún día Puerto Rico se incorpore a la AEC como "nación soberana e independiente".

Puerto Rico, estado libre asociado a Estados Unidos, está representado como observador por Alejandro García, primer gobernador de ese país en visitar Cuba.

El presidente cubano agradeció las felicitaciones que recibió de sus colegas el viernes por su cumpleaños 85 y aseguró que "puedo aguantar varios quinquenios más", aunque aseguró que "el 24 de febrero de 2018 dejo la presidencia de este querido país".

La Cumbre debe aprobar la Declaración de La Habana (de carácter político) y el Plan de Acción para enfrentar en los próximos años los retos económicos, ambientales y naturales que enfrenta la región.

Según los organizadores, la declaración política incluye el apoyo al proceso de paz de Colombia y el rechazo al embargo estadounidense a Cuba.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar