Publicidad

Maestros chilenos mantienen paro y piden retirar proyecto de carrera docente

Los docentes piden aliviar ciertas exigencias, como exámenes de conocimiento en distintas materias.

Agencia EFE
05 de junio de 2015 - 08:45 p. m.
Maestros chilenos mantienen paro y piden retirar proyecto de carrera docente

Los maestros chilenos votaron por la continuidad del paro indefinido que iniciaron el pasado lunes y exigieron al Gobierno retirar del Congreso un proyecto de carrera docente con el que no están de acuerdo.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, indicó a los periodistas que tras una asamblea en la que participaron unos 200 dirigentes de todo el país y en la que evaluaron una carta que ayer les hizo entrega el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, el gremio votó a favor de continuar en paro.

Gajardo precisó que 143 dirigentes del gremio votaron para exigir el retiro de la propuesta, mientras otros 44 votaron a favor de modificar el articulado que actualmente se discute en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, a través de diversas indicaciones.

El dirigente había criticado en la noche del jueves "la falta de diálogo con el Ejecutivo" y antes había acusado de "intransigente" al Ministerio de Educación.

Pese a la decisión del Colegio de Profesores, el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó hoy en la sede del Ejecutivo que no van a retirar "este proyecto, porque el Gobierno cumple sus compromisos".

"El compromiso es con las familias de este país que quieren educación de calidad; también con aquellos que desde su casa dijeron que llegó la hora de que el Estado se haga cargo de asegurar que nuestros hijos tengan una calidad como se merece Chile a esta altura de su desarrollo", añadió.

En ese sentido, Díaz invitó al gremio de profesores a seguir dialogando.

"El Congreso es parte de esos espacios, uno de los fundamentales para discutir las leyes", señaló en alusión a la carta que Eyzaguirre entregó este jueves a los dirigentes de los docentes en la que los invitaba a seguir la discusión en el Parlamento.

Los docentes piden aliviar ciertas exigencias, como exámenes de conocimiento en distintas materias que el proyecto establece como requisitos para iniciar la carrera docente, así como horarios más flexibles en aula y mejoras en la escala de sueldos.

Este mediodía, los dirigentes marcharon hasta el Palacio de La Moneda, para hacer entrega de una carta dirigida a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, con los datos sobre la decisión de la asamblea.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar