Publicidad
El Mundo 29 Abr 2013 - 10:00 pm

La agencia ha pagado millones de dólares al presidente afgano, Hamid Karzai

Las maletas de dinero de la CIA

Con pagos en efectivo, la Agencia Central de Inteligencia intentó influenciar al gobierno afgano. Según oficiales de EE.UU., la estrategia fue contraproducente.

Por: Matthew Rosenber / New York Times
  • 68Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/maletas-de-dinero-de-cia-articulo-419203
    http://tinyurl.com/butwtko
  • 0
insertar
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, conversa con Hamid Karzai, presidente de Afganistán. / AFP

Durante más de una década, fajos de dólares estadounidenses empaquetados en maletas, mochilas y, en ocasiones, bolsas de plástico, han sido dejados cada mes en las oficinas del presidente de Afganistán, cortesía de la CIA.

En total, decenas de millones de dólares han fluido de la CIA a la oficina del presidente Hamid Karzai, según los asesores actuales y anteriores del líder afgano. “Lo llamamos dinero fantasma”, dijo Khalil Romano, quien se desempeñó como subjefe del personal de Karzai desde 2002 hasta 2005. “Llegó en secreto y se fue en secreto”.

Hay poca evidencia de que los pagos compraran la influencia que la CIA buscó. En cambio, algunos funcionarios estadounidenses dijeron que el dinero ha alimentado la corrupción y el empoderamiento de los señores de la guerra, lo que socava el éxito de la estrategia de Washington en Afganistán. “La más grande fuente de la corrupción en Afganistán —dijo un oficial estadounidense— fueron los Estados Unidos”.

Karzai reconoció hace unos años que Irán dio regularmente bolsas de dinero a uno de sus principales colaboradores. En ese momento, en 2010, los funcionarios estadounidenses elevaron los pagos como evidencia de una agresiva campaña iraní para comprar influencia y envenenar las relaciones de Afganistán con EE.UU. Lo que no dijeron fue que la CIA también estaba colmando el palacio presidencial con dinero en efectivo —y, a diferencia de los iraníes, lo sigue haciendo—.

Funcionarios estadounidenses y afganos familiarizados con los pagos dijeron que el principal objetivo de la agencia con el suministro de dinero ha sido mantener el acceso a Karzai y su círculo interno y garantizar la influencia de la agencia en el palacio presidencial. Los funcionarios hablaron sobre el dinero con la condición de guardar el anonimato.

Pese a las objeciones de Irán, Karzai firmó un acuerdo de asociación estratégica con Estados Unidos el año pasado, lo que llevó directamente a los iraníes a suspender sus pagos, dijeron dos funcionarios afganos de alto nivel. Ahora, Karzai está buscando el control de las milicias afganas levantadas por la CIA para apuntar a los operativos de Al Qaeda y a los comandantes insurgentes, lo que podría volcar una parte fundamental de los planes de la administración Obama para luchar contra militantes mientras sus fuerzas militares convencionales se retiran este año.

Pero la CIA no ha dejado de pagar, creyendo que necesita a Karzai para ejecutar su guerra clandestina contra Al Qaeda y sus aliados, de acuerdo con oficiales estadounidenses y afganos.

Al igual que el dinero iraní, gran parte de dinero de la CIA es para pagar a señores de la guerra y los políticos, muchos de los cuales tienen vínculos con el tráfico de drogas y, en algunos casos, con los talibanes. El resultado, dijeron los funcionarios estadounidenses y afganos, es que la agencia ha engrasado las ruedas de las mismas redes clientelares que diplomáticos estadounidenses y agentes del orden han intentado desmantelar sin éxito, dejando el gobierno en las garras de lo que son, básicamente, los sindicatos del crimen organizado.

Aunque no hay pruebas de que Karzai haya tomado personalmente algo del dinero, los oficiales afganos dicen que el dinero es manejado por su Consejo de Seguridad Nacional. La entrega de dinero en efectivo ha sido el procedimiento estándar de la CIA en Afganistán desde el inicio de la guerra. Durante la invasión de 2001, el efectivo de la agencia compró los servicios de numerosos señores de la guerra, entre ellos Muhammad Qasim Fahim, actual vicepresidente primero. “Les pagamos para derrocar a los talibanes”, dijo el funcionario estadounidense.

La CIA luego siguió pagando a los afganos para seguir luchando. Por ejemplo, el medio hermano de Karzai, Ahmed Wali Karzai, recibió un pago de la CIA para conformar la Fuerza de Ataque de Kandahar, una milicia utilizada por la agencia para combatir a los militantes, hasta el asesinato de Ahmed Wali en 2011.

Varios altos funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional de Afganistán estuvieron también de forma individual en la nómina de la agencia, dijeron oficiales afganos.

Mientras que las agencias de inteligencia pagaban a menudo a funcionarios extranjeros para proporcionar información, dejaban bolsas de dinero en efectivo en la oficina de algún líder extranjero para ganarse su favor, un modo de acuerdo más inusual.

A fines de 2002, Karzai y sus ayudantes estaban presionando para que los pagos fueran enrutados a través de la oficina del presidente, lo que le permitía comprar la lealtad de los señores de la guerra, según dijo un exasesor de Karzai. Luego, en diciembre de 2002, los iraníes se presentaron en el palacio con un vehículo deportivo lleno de dinero en efectivo, comentó el exasesor. La CIA comenzó a dejar dinero en efectivo en el palacio a partir del mes siguiente y las cantidades crecieron a partir de entonces, dijeron funcionarios afganos.

Los pagos normalmente iban desde cientos de miles de dólares a millones, afirmaron los funcionarios, aunque ninguno pudo dar cifras exactas. El dinero se utilizaba para cubrir una gran cantidad de desembolsos por fuera de los libros de gastos, como el de los legisladores, viajes diplomáticos delicados o negociaciones informales.

Esa no es una preocupación significativa para la CIA, dijeron los funcionarios estadounidenses familiarizados con las operaciones de la agencia. “Van a trabajar con los delincuentes si piensan que tienen que hacerlo”, sentenció uno de ellos.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 4
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
4
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

sionis

Mar, 04/30/2013 - 05:53
EL PRESIDENTE AFGANO KARZAI FUE SOCIO-EMPLEADO EN PETROLERAS DE LOS BUSH Y PUESTO POR ESTOS EN AFGANISTAN, ACA LA PREGUNTA ES ¿DE QUÉ SE QUEJAN LOS ESTADOUNIDENSES CON LO QUE SUCEDE EN VENEZIELA, POR EJEMPLO?
Opinión por:

euritos

Mar, 04/30/2013 - 05:34
"En la trastienda de las drogas existen servicios de espionaje estadounidenses, empresas importantes e intereses financieros y, desde este punto de vista, el control geopolítico y militar de la ruta de las drogas es tan estratégico como el de los oleoductos". . . Y a esto le llaman olimpicamente libre mercado..." ¿Quién se beneficia del comercio de opio afgano?" . (((Seguro que no son los afganos)))
Opinión por:

doloresthomas

Mar, 04/30/2013 - 00:44
Entretanto, en la política interna se declaran en crisis y recortan gastos en los asuntos mas importantes: salud, educación, seguro de desempleo, etc.. Definitivamente el pueblo raso de los EEUU está secuestrado or un grupo que maneja el país como un ejército paramilitar al servicio de sus intereses. La gente común, entretanto, paga impuestos y vota para validar esa figura.
Opinión por:

sincorruptos

Mar, 04/30/2013 - 06:35
si. Eso esm lo que siempre ha sucedido en USA y sus relaciones con el resto del mundo. Solo mafia de unos pocos, para unos pocos y por unos pocos. Lo que yo llamo democracia de mierdorrea.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio