Publicidad
El Mundo 22 Mar 2012 - 11:00 pm

Malí: 'fin de un régimen incompetente'

El presidente del país africano, Amadou Toumani Touré, fue derrocado.

Por: Redacción Internacional
  • 1Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/mali-fin-de-un-regimen-incompetente-articulo-333907
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/mali-fin-de-un-regimen-incompetente-articulo-333907
  • 0

La incertidumbre se apodera de Malí, el país africano cuyo presidente, Amadou Toumani Touré, acaba de ser derrocado por militares del batallón 333 del Ejército de Tierra, en protesta contra la ineficacia del Gobierno para combatir la ola de violencia impulsada por la etnia tuareg en el norte del país.

El golpe de Estado puede interpretarse como una inesperada consecuencia de la caída de Muamar Gadafi en Libia, pues muchos de los tuareg eran combatientes leales al coronel y, una vez éste fue derrocado, se dirigieron hacia Malí y Níger. Los tuareg tienen el Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), que se levantó en armas el 17 de enero para exigir la autodeterminación del norte de Malí y que ya ha dejado cerca de 200 mil desplazados internos. Las autoridades malienses dicen que Al Qaeda del Magreb Islámico y el grupo islamista radical Ansar al Din, apoyan al MNLA.

La ineficacia del Gobierno para proveer equipamiento adecuado a las fuerzas armadas y proteger a la población civil de los tuareg (quienes tienen modernas armas robadas o traídas de Libia) fue el detonante del inconformismo social y posterior golpe de Estado. Después de que los militares se tomaran el palacio presidencial y la radio y la televisión estatales, Amadou Konare, su portavoz, afirmó que se puso fin a un régimen “incompetente”, que la Constitución fue suspendida temporalmente y que se entregará el poder a un presidente democráticamente elegido, tan pronto como el país esté reunificado y su integridad no esté amenazada.

Hasta la tarde del jueves se desconocía el paradero del presidente derrocado. Las fronteras y el espacio aéreo del país permanecían cerrados y los ministros de Exteriores, Trabajo y Administración Territorial, detenidos en un campamento militar en el centro de Bamako, la capital del país.

El hecho ocurre cuando falta poco más de un mes para las elecciones presidenciales, programadas para el próximo 29 de abril. Toumani Touré ya había dicho que iba a dejar el poder tras dos legislaturas. Ahora crecen las dudas sobre el futuro político del país entre los malienses, de los cuales pocos se han atrevido a salir de sus casas para ir a sus trabajos y escuelas.

TAGS:
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio