Publicidad
El Mundo 30 Sep 2010 - 11:39 am

Maltrato a soldados bolivianos registrado en video

Los uniformados eran sumergidos de cabeza en baldes con agua durante 20 segundos.

Por: Elespectador.com
  • 14Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/maltrato-soldados-bolivianos-registrado-video-articulo-227011
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/maltrato-soldados-bolivianos-registrado-video-articulo-227011
  • 0
insertar

La difusión de dos vídeos de torturas a reclutas y cadetes bolivianos puso en aprietos a las Fuerzas Armadas de Bolivia, que serán sometidas a investigaciones de la Asamblea Legislativa, la Fiscalía y el Defensor del Pueblo.

El diputado Jaime Navarro anunció hoy la creación de una comisión legislativa formada por oficialistas y opositores para investigar varios casos denunciados por medios de información bolivianos que divulgaron vídeos que causan revuelvo por su crudeza.

El opositor Navarro, de la centrista Unidad Nacional, dijo que las imágenes "han dejado a todos con la boca abierta sobre las barbaridades" que se hacen a los soldados, por lo que hay que analizar estos casos y otros del pasado, como una denuncia -que no detalló- sobre "un chico que fue violado y lo mataron".

La fiscal Mirna Arancibia anunció hoy que solicitará que las Fuerzas Armadas levanten el secreto militar, para que no exista obstrucción de la investigación, que ha sido solicitada por el mismo presidente boliviano, Evo Morales.

"El señor presidente del Estado, en su calidad de Capitán General de las Fuerzas Armadas, ha mencionado que los autores serán sometidos a la justicia ordinaria. Vamos a esperar que los miembros de las Fuerzas Armadas respondan a esta decisión", declaró Arancibia.

En contradicción con esa posición de Morales, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia Militar, almirante Jorge Botello, ha pedido que el asunto sea analizado en la jurisdicción castrense.

El primer vídeo, difundido por la red Unitel, muestra a un teniente y varios soldados sumergiendo a un recluta cabeza abajo en un barril de agua, en un cuartel de la zona andina de Oruro.

Se observa que el recluta, identificado por los medios como Guido Álvaro Cortez López, implora piedad, pero sólo recibe golpes e insultos.

Otro vídeo, difundido por la red PAT, muestra como en una instalación militar de la región oriental de Santa Cruz varios cadetes, hombres y mujeres, son sometidos a palizas, y uno de ellos también es atado a un tronco en forma de cruz y sumergido en un pozo de agua sucia.

Según declaraciones de cadetes publicadas hoy en los medios, estas prácticas se realizan como parte de la materia de estudios "prisionero de guerra", que supuestamente ya no está en vigor tras otros reclamos similares que se hicieron en años anteriores.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, opinó que debe convocarse a un referendo que definir si el servicio militar seguirá siendo obligatorio.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, señaló que la "tortura no es enseñanza militar", pero matizó que "los militares son profesionales, no son monjitas ursulinas".

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Cómo hacer (o no hacer) el Metro
  • Crean chaqueta que incluye tecnología de energía solar
  • Airado rifirrafe entre Claudia López y el general Rodolfo Palomino

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio