Publicidad
El Mundo 27 Jun 2013 - 12:11 pm

Una voz importante en la lucha contra el sida

Mandela ayudó a luchar contra conspiración de silencio sobre sida, dice ONU

Influyó fundamentalmente para que la terapia antirretroviral fuera suministrada en Sudáfrica.

Por: AFP
  • 42Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/mandela-ayudo-luchar-contra-conspiracion-de-silencio-so-articulo-430408
    http://tinyurl.com/qglrjle
  • 0
insertar
Foto: AFP

El jefe de la agencia de las Naciones Unidas para la prevención del sida elogió el papel del ex presidente sudafricano Nelson Mandela en la lucha para romper "la conspiración de silencio" y la vergüenza que rodeaba a ese mal en África.

"Fue quien realmente nos ayudó a romper la conspiración de silencio", declaró a la AFP el jueves en Ginebra Michel Sidibe, que dirige ONUSIDA.

"Su contribución es la de la no discriminación, la integración, y garantizar que continuaremos luchando por los derechos de los que carecen de derechos. Eso fue lo que él aportó al combate contra el sida", declaró Sidibe.

Nelson Mandela se había convertido en una voz importante en la lucha contra el sida después de su único período como presidente de Sudáfrica.

En ese país donde unos 5,5 millones de personas --más de 10% de la población-- viven con el virus HIV, "Mandela dio una voz a los que no la tenían" y sufrían ese mal, que mató a su hijo en 2005, agregó el director de ONUSIDA.

Mandela, que estuvo 27 años en la cárcel por su lucha contra el apartheid, el régimen racista de la minoría blanca sudafricana, se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica y en el adalid de la lucha contra el sida cuando concluyó su mandato.

Nelson Mandela influyó fundamentalmente para que la terapia antirretroviral fuera suministrada en Sudáfrica y lanzó una campaña para que el gobierno declarase un estado de urgencia contra el sida, afirmando que se trataba de una cuestión de derechos humanos.

Sin embargo, su sucesor en la presidencia, Thambo Mbeki, tenía otra idea de la enfermedad y negó el vínculo entre el HIV y el sida.

El actual presidente Jacob Zuma también fue objeto de crítitas por declarar en un tribunal que no podía contraer el HIV/Sida por tener sexo con un seropositivo porque se había lavado después de mantener relaciones.

Relacionados

inserte esta nota en su página
TAGS:
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio