Publicidad
El Mundo 18 Dic 2012 - 1:20 pm

Enfermedad de Nelson Mandela

Mandela, estable pero hospitalizado hasta total recuperación

Es la tercera vez que Mandela es hospitalizado en los últimos dos años.

Por: EFE
  • 2Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/mandela-estable-hospitalizado-hasta-total-recuperacion-articulo-393083
    http://tinyurl.com/bw9kdkq
  • 0
insertar
Nelson Mnadela, foto de archivo de 2003/ AFP

El expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, de 94 años, no está en peligro, pero continuará interno en un hospital de Pretoria hasta que los médicos consideren que se ha recuperado de la reciente intervención para la extracción de piedras en la vesícula, según el Gobierno de Sudáfrica.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, dijo este martes que "los médicos están contentos con los progresos que (Mandela) está haciendo (...) Dicen que no hay crisis, pero añaden que no tienen prisa en mandarlo a casa hasta que estén satisfechos" con la recuperación.

El comunicado emitido este martes por la Presidencia de Sudáfrica, tres días después del último relativo a Mandela, fue más extenso que los anteriores, y en un tono más distendido.

"El portavoz presidencial, Mac Maharaj, fue a visitar hoy (martes) al expresidente Mandela. 'Tiene mucha mejor pinta', dijo Maharaj, y añadió que Madiba (nombre del clan de Mandela en lengua xhosa con el que se le conoce cariñosamente en Sudáfrica) preguntó de inmediato: 'Mac, ¿qué estás haciendo aquí?'". "Le dije que no les causara problemas a los médicos", agregó Maharaj.

"Urgimos a la gente a seguir apoyando a Madiba, pero también hay que entender que tiene 94 años y que necesita cuidados extraordinarios", agregó Zuma, en el texto difundido por la Presidencia sudafricana.

"Si pasa más días en el hospital, es porque se le están administrando los cuidados necesarios. Le deseamos fuerza a la familia (Mandela) durante este periodo. Tienen el amor y el apoyo de todo el país", concluyó el máximo mandatario sudafricano.

Mandela fue ingresado el pasado ocho de diciembre para, según el Gobierno sudafricano, "someterle a unos análisis".

En los días siguientes, el Ejecutivo emitió breves comunicados en los que fue desvelando, primero que había tenido una recaída de una infección pulmonar previa, de la que supuestamente se estaba recuperando, hasta que el día 15 se informó que había sido necesario intervenir a Mandela para extraer piedras de la vesícula.

Mandela no pasaba tanto tiempo en un hospital desde 2001, cuando, a sus 83 años, permaneció siete semanas por una radioterapia después de que se le diagnosticará un cáncer de próstata.

Madiba, primer presidente negro de Sudáfrica, luchó durante 67 años contra el régimen de segregación racial del apartheid, impuesto por la minoría blanca sudafricana hasta su elección como gobernante en 1994.

El pasado 18 de julio, el exmandatario celebró su cumpleaños 94 en la localidad oriental de Qunu, donde pasó su infancia. El expresidente, premio nobel de la Paz en 1993, reside de manera habitual en Qunu, y sólo ha regresado a Johannesburgo para someterse a revisiones médicas.

Es la tercera vez que Mandela es hospitalizado en los últimos dos años, aunque se encuentra bajo permanente vigilancia médica en su residencia de Qunu.

Su última aparición en público fue en la clausura del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, en julio de 2010.
ra, el 'Imperio Romano' y muchas sorpresas en el Parque Simón Bolívar.  

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio