Publicidad

Mariano Rajoy se perfila como el próximo jefe del gobierno español

El electorado español ejercería un contundente voto de castigo al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El Espectador
18 de noviembre de 2011 - 06:14 a. m.

La derecha española es la gran favorita para las elecciones generales del domingo frente a los socialistas actualmente en el poder en un país presionado por los mercados, ante el que se dibuja un camino de sacrificios para intentar enderezar una economía, lastrada por un alto paro.

Los últimos sondeos confirmaban una amplia mayoría absoluta para el Partido Popular (PP, derecha) de Mariano Rajoy, de 56 años, quien debería convertirse en el próximo jefe del gobierno español, tras dos fracasos en 2004 y 2008, aprovechando el voto de castigo al gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El candidato socialista y exnúmero dos del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de 60 años, parece tenerlo díficil para revertir la tendencia en un país con casi cinco millones de desempleados y que ha visto como el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha tenido que aplicar duras medidas de austeridad.

Congelación de las pensiones, retraso de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, reducción del 5% en los salarios de los funcionarios, aumento fiscal, son algunas de las medidas de ajuste que ha tenido que aplicar el ejecutivo socialista, marcando una senda de austeridad que probablemente tendrá que seguir el nuevo ejecutivo.

"Esta crisis devora al que gobierna, da igual que sea de derechas o de izquierdas", dijo el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Santiago de Compostela Antón Losada, para el que "la crisis simplemente ha hundido a uno de los contrincantes que es el Partido Socialista".

Las últimas encuestas publicadas el domingo pasado predecían la peor derrota de los socialistas desde la vuelta de la democracia, con sólo 112 escaños, mientras que el PP se haría con entre 192 y 198 escaños, muy por encima de los 176 escaños que marcan la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.Reacio a hablar claramente de las medidas que tomará tras una eventual llegada al poder, Rajoy advierte que "mi prioridad son las pensiones.

"A partir de ahí, habrá que recortar en todo".

El probable futuro jefe del gobierno español tendría, además, que actuar rápido para tratar de relajar la presión de los mercados, que el jueves llevó al Tesoro a conceder unos intereses récord para poder financiarse.

"Estimamos altamente probable, que tan pronto como la próxima semana, (el nuevo gobierno que salga de las urnas) anuncie un paquete de reformas claves dirigidas a recuperar la credibilidad sobre la economía", escribieron los analistas del banco Bankinter.

Estos analistas creen que las medidas deberán ir en dirección a una "reforma laboral, reforma fiscal y saneamiento definitivo del sistema financiero", que ya inició el gobierno socialista, reduciendo el número de cajas de ahorros, eslabón débil del tejido financiero español.

Pero, las medidas dirigidas a calmar los mercados, podrían llevar a lo contrario entre los españoles, soliviantados ya por los recortes hechos por algunas regiones en educación y sanidad, lo que ha llevado a diversas protestas como la de miles de profesores y estudiantes en varias ciudades españolas del jueves.

"Tendrían que recortar en otras cosas, la educación y la sanidad son lo más importante", afirmaba en Madrid Alexandra Jaksic, estudiante de Historia del Arte de 19 años, y que no pone muchas esperanzas en las elecciones."El cambio de gobierno va a ser lo mismo e incluso peor.

El gobierno socialista no tiene nada de socialista. Lleva dos años haciendo recortes y los otros van a hacer los mismos recortes o peor", dijo a la AFP.

"Yo creo que va a ganar el Partido Popular y no solo va a ganar, sino que se va a ver obligado a tomar unas medidas economicas muy drásticas", afirmó Federico Cres, un empleado de la aerolínea Iberia de 43 años.

Unos 36 millones de españoles están llamados a las urnas el domingo para elegir a 350 diputados y 208 senadores en unas elecciones en las que, además de los dos grandes partidos, se presentan una veintena de formaciones regionales y nacionales.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar