Publicidad
El Mundo 31 Ene 2013 - 12:45 pm

Mariano Rajoy, señalado por un caso de corrupción

Denuncian una presunta contabilidad oculta que benefició a altos mandatarios.

Por: AFP
  • 30Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/mariano-rajoy-senalado-un-caso-de-corrupcion-articulo-402153
    http://tinyurl.com/mo4lpx8
  • 0
insertar
Foto: EFE

El jefe del Gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, se vio señalado este jueves por primera vez en un escándalo de corrupción de su partido, según una información publicada por el diario El País que estrecha el cerco sobre los altos dirigentes del país.

Las revelaciones sobre una presunta contabilidad oculta que benefició a altos mandatarios de la formación fueron desmentidas inmediatamente por el Partido Popular (PP, derecha), que preside Rajoy desde 2004.

La contabilidad del partido es "clara, única, transparente y limpia, y sometida regularmente al Tribunal de Cuentas", aseguró María Dolores de Cospedal, la número dos del PP, desmintiendo "tajantemente" el contenido de los documentos.

"No tenemos absolutamente nada que ocultar", subrayó. Pero con el país sometido a una austeridad histórica y afectado por un desempleo galopante que supera el 26% de la población activa, esta información incrementa las sospechas sobre unos políticos que ya se enfrentan a una grave falta de credibilidad.

El malestar es aún más profundo al multiplicarse los presuntos casos de corrupción que salpican a las más altas instituciones del Estado. La misma monarquía se ha visto salpicada por la imputación del yerno del rey Juan Carlos, Iñaki Urdangarin, y de Carlos García Revenga, secretario personal de las infantas Cristina y Elena, las hijas del monarca.

El escándalo político nacido el 18 de enero rebrotó este jueves por la publicación por el rotativo de centro-izquierda El País de las fotos de numerosas cuentas manuscritas supuestamente establecidas por los tesoreros del PP entre 1990 y 2008, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas.

En unas tablas subrayadas en amarillo figuran por primera vez como beneficiarios de "supuestos pagos" algunos de los principales dirigentes del partido: el mismo Rajoy, Cospedal o el expresidente de Bankia y exdirector gerente del FMI, Rodrigo Rato.

"Entre los receptores de ese dinero, según las cuentas de Bárcenas, figura desde 1997 Mariano Rajoy, presidente del gobierno y del partido, con anotaciones de cantidades siempre iguales (en pagos trimestrales o semestrales) que sumaban 25.200 euros al año" desde 1997 hasta 2008.

Según El País, las cuentas de los diferentes tesoreros recogen "un capítulo de ingresos" correspondientes a "donaciones de empresarios, la mayoría del sector de la construcción, y tres de ellos imputados en el caso Gürtel", una vasta red de corrupción que afecta al PP desde 2009.Sin embargo, el propio Bárcenas desmintió este jueves la existencia de cualquier tipo de contabilidad paralela.

El partido conservador español, que llegó al poder a finales de 2011, no ha dejado de desmentir en las últimas semanas que sus dirigentes recibieran salarios no declarados a través de empresas privadas, tal y como había publicado el 18 de enero El Mundo.

Ese periódico de centro-derecha, citando a fuentes de las sucesivas cúpulas directivas del partido, afirmó que Luis Bárcenas había repartido durante dos décadas sobres con 5.000 y 15.000 euros a los responsables de la formación como complemento de sus salarios oficiales.

Pero según El Mundo, Rajoy nunca se habría beneficiado de esos supuestos complementos salariales y ordenó el fin de esta práctica en 2009.Tras la publicación de esa noticia, el presidente del gobierno ordenó una auditoria interna y otra externa de las cuentas de la formación.

"El PP siempre ha cumplido escrupulosamente con la legalidad, lo ha hecho siempre y lo seguiremos haciendo porque somos un partido comprometido con la transparencia", aseguró Cospedal.

Una explicación insuficiente para la oposición socialista: "Nos encontramos ante un caso de corrupción que afecta a varias regiones, varios ayuntamientos y decenas de dirigentes del Partido Popular. Un caso que hoy afecta al presidente del partido y a la presidencia del Gobierno", dijo el líder del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Quiero pedirle al presidente y que conteste a dos preguntas que son muy fáciles de contestar", añadió. "¿Cobró esos sueldos, sí o no? Y si lo hizo, ¿fue en blanco o en negro?

"Las explicaciones también resultaron insuficientes para parte de la ciudadanía que, de forma espontánea y a través de las redes sociales, ha convocado una manifestación esta tarde ante la sede del Partido Popular en Madrid.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Denuncian racismo en la Universidad de Cartagena
  • Kerry saluda que Francia participe en ataques aéreos en Irak
  • Gobierno inicia acercamientos con Concejo de Bogotá para salvar colegios en concesión

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
7
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

carlos mendoza

Jue, 01/31/2013 - 17:14
Muy amigo de Aznar y de Uribe...Desmonta el estado de bienestar y no quiere a los inmigrantes latinos...
Opinión por:

JUANVICENTEP

Jue, 01/31/2013 - 15:29
DE DERECHA.... A IZQUIERDA....... DE IZQUIERDA... A DERECHA....... PERO LA CORRUPTELA SI NO PARA.......... Y EL CIUDADANO ES EL QUE PAGA.....
Opinión por:

carlos mendoza

Jue, 01/31/2013 - 14:29
El PP es similar al partido de la U
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Jue, 01/31/2013 - 13:52
Sería interesante conocer quién "no" entre los reyecitos falangistas y fundamentalistas católicos, ha robado? Este Sr., es además otro dictador mas, como el mismísimo Uribe en Colombia, pertenecen al mismo bando y de fascinerosos....
Opinión por:

CARRODR10

Jue, 01/31/2013 - 13:54
EL MISMO SINVERGUENZA QUE HASTA HACE POCOS DIAS ESTUVO DE GIRA POR VARIOS PAISES DE LATINOAMERICA VIENDO A VER QUE SE ROBA O A QUE PAIS SAQUEA !!!
Opinión por:

Andinista

Jue, 01/31/2013 - 13:45
El solo cuestión de tiempo para que el corrupto de Rajoy caiga. Acá también caerán los Santos, Uribes, Pastranas y todos aquellos que tan mal nos han gobernado. INDIGNADO 100%.
Opinión por:

hojas

Jue, 01/31/2013 - 13:20
Mariano: Inepto, corrupto, facho y neoliberal!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio